2515

{CULTURA / LIBROS}

Cuatro libros para reiniciar el día a día tras el verano

Nickolas Butler, Dennis Lehane, Vivian Gornik y Patrick Modiano

Septiembre es tiempo de reinicio. Aunque este año no hayamos disfrutado de un verano reglamentario, quien más quien menos hemos detenido la rutina unos días. Ahora toca retornar a la actividad y no hay mejor manera de aterrizar en el día a día que la compañía de buenas historias. Algunas nos las contarán con un café de por medio, otras las descubriremos, como siempre, entre las páginas de los libros. Aquí van cuatro opciones que llevan la firma de tres de los autores favoritos de SPOONFUL: Nickolas Butler, Vivian Gornick y Dennis Lehane, a los que hemos sumado el premio Nobel, Patrick Modiano.

 

‘Algo en lo que creer’, de Nickolas Butler.

A Butler llegamos a través de una de sus anteriores novelas ‘Canciones de amor a quemarropa’ y nos hicimos fans. Ahora presenta ‘Algo en lo que creer’, una extraordinaria novela que cuenta cómo tras muchos años trabajando en una tienda, Lyle vive ahora siguiendo el ritmo de las estaciones en la granja que comparte con su mujer en un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación desde su adolescencia, ha vuelto a casa con Isaac, su nieto de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella. Lyle teme que vuelvan a irse de casa y perderlos de nuevo.

 

En su tercera novela, Butler demuestra que es un maestro en la construcción de personajes y en la recreación de un espacio geográfico, el Medio Oeste americano, que pocos conocen mejor que él. ‘Algo en lo que creer’ explora las relaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos: “una historia sobre la comunidad y la familia, y sobre lo que estamos dispuestos a hacer para cuidar y proteger a quienes amamos”.

La crítica dice de Butler:

“Coronado ya como uno de los grandes retratistas del Medio Oeste americano, Butler sólo piensa en llegar hasta donde lo hicieron Jim Harrison y Annie Proulx mientras busca nuevas maneras de seguir contando las mismas historias de siempre”, David Morán (ABC).

 

“Más allá de haber escrito un libro con todos los ingredientes necesarios que debe tener una novela actual, plantea, sin embargo, preguntas muy profundas que tienen que ver con la existencia misma, con los vínculos familiares, con la vida en comunidad y, alrededor de ello, con las creencias que todo lo sostienen aunque, quizá, no haya nada en lo que creer”,  Diego Gándara (La Razón).

 

“Hay algo así como una profunda y consciente investigación sobre la bondad disuelta en la narrativa de Nickolas Butler, un estudio sobre la nobleza y la honradez que no se hace obvio, por supuesto, y que, gracias a su talento literario, tampoco resulta ingenuo. Al revés: es convincente, por veraz, y por eso su obra es tan reconfortante”.  Las Librerías Recomiendan.

 

“La mejor obra de Butler hasta la fecha”, The Wall Street Journal.

 

“Impresionante y devastadora. (...) Esto es el oficio de narrar en su máxima expresión”, Publishers Weekly

 

“¡Qué fuerza! (…) Una novela profundamente conmovedora sobre el amor, la fe y la pérdida. Una hermosa meditación sobre la naturaleza de la paternidad y la vida en un desconcertante (y a veces cruel) mundo”, Patrick Sullivan (Library Journal).

 

“Una novela sobre el corazón de Norteamérica que evoca la posibilidad de los milagros cotidianos. (…) como tu camisa de franela favorita, informal y confortable”, Kirkus Reviews.

 

“Butler es muy bueno mostrando rutinas y rituales tan sutilmente imbricados de historias personales como del fluir de las estaciones”, Ellen Akins (Star Tribune).

 

‘En el café de la juventud perdida’, de Patrick Modiano

París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque ‘En el café de la juventud perdida’ es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

 

Louki, como todos sus compañeros de vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un presente perpetuo. “Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés”.

La crítica dice de ‘En el café de la juventud perdida’:

“Algunos libros nos endurecen. Otros, mucho más preciosos y necesarios, nos vuelven más frágiles, nos desarman. Y esto es lo que sucede con el retrato de Louki que construye Modiano en esta novela. Un libro urdido en la frontera misma entre la luz y la oscuridad” Patrick Kéchichian, Le Monde.

 

“Patrick Modiano sabe cómo cautivar al lector y mantenerlo en vilo. En el café de la juventud perdida ejerce sobre los lectores una atracción hipnótica”, Douglas Kennedy, Lire.

 

“Una nueva variación perturbadora, luminosa y trágica del admirable, fascinante poema cuya composición inició Patrick Modiano hace ya cuarenta años”, Nathalie Crom, Télérama.

 

“Aquí está todo el singular arte de Modiano, en la cautivadora intensidad del claroscuro, en la densidad de lo no dicho que abre la puerta a la riqueza de múltiples interpretaciones”, Delphine Peras, L’Express.

 

“Una novela-encrucijada. Los habituales de Modiano reconocerán sus temas, sus lugares, sus personajes. Sin embargo, nada se repite en este libro tan hermoso, no hay lugar aquí para la sensación de déjà vu. Sólo para el sentimiento de que, como dice el narrador de la novela, nada está a merced del azar”, Norbert Czarny, La Quinzaine littéraire.

 

“En el café de la juventud perdida, que es el de su adolescencia, el novelista reúne, con una belleza y sabiduría narrativa incomparables, sus recuerdos y sus obsesiones”, Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur.

 

‘La mujer singular y la ciudad’, de Vivian Gornick

Continuación natural de la extraordinaria y sorprendente ‘Apegos feroces’, en ‘La mujer singular y la ciudad’ Vivian Gornick sigue mostrándose como una mujer lúcida, sensible e insobornable que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo.

 

‘La mujer singular y la ciudad’ es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York, una ciudad, describe Gornick, que hace soportable su soledad. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desconocido. Gornick se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado “a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido”–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir. 

‘La mujer singular y la ciudad’ es un vigoroso collage que intercala anécdotas personales, viñetas narrativas y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna –una “mujer singular”–, “estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías”.

 

‘Plegarias en la noche’, de Dennis Lehane

Lehane es otro de nuestros escritores fetiche. La trilogía de Coughlin, formada por ‘Cualquier otro día’, ‘Vivir de noche’ y ‘Ese mundo desaparecido’, junto a su condición de guionista de la serie ‘The Wire’ no convirtió en seguidores irrevocables de Lehane. Después descubrimos la serie de Kenzie y Gennera, peculiares detectives. ‘Plegarias en al noche’ es su quinta entrega y cuenta cómo “cuando Patrick conoció a Karen Nichols le llamó la atención que se tratara del tipo de persona que suele planchar los calcetines, es decir, una persona desde todo punto de vista impecable, que desconoce la tragedia. Sin embargo, seis meses más tarde Karen se suicida al saltar desde uno de los monumentos más apreciados de Boston. Patrick se pregunta qué pudo impulsar a una persona como Karen tan drástica y trágica decisión, y lo que empieza siendo simple curiosidad pronto se convierte en una obsesión...”.

 

La confusión de Patrick Kenzie aumenta cuando descubre que durante los últimos meses de la vida de Karen su prometido muere en un accidente, ella pierde su trabajo, su piso y finalmente la cabeza, y lo que parecía al principio pura coincidencia acaba por ser una historia terrible. 

 

“Con la ayuda de su antigua compañera y amante, Angela Gennaro, y de su totalmente desequilibrado amigo, Bubba Rogowski, Patrick Kenzie empieza a tomar parte en un peligroso juego de persecución de un hombre que, en lugar de matar a sus víctimas prefiere hacerles desear estar muertas”.

En ‘Plegarias en la noche’, a lo largo de las últimas semanas de un verano bochornoso, Patrick, Angie y Bubba libran una batalla psicológica con este psicópata depravado y fantástico; “batalla que les hará enfrentarse a los secretos más sórdidos de una familia adinerada, a un mafioso brutal, a una camarilla de secuestradores pervertidos y a un peligroso encuentro en la brumosa oscuridad de una ciénaga”.

 

Cuatro estilos diferentes, cuatro formas de abordar la narración diversas, cuatro géneros antagónicos, cuatro buenas historias para acompañar el reinicio del día a día./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar