2294

{CULTURA / LIBROS}

Carlos Zanón publica 'Love Song'

La nueva novela del escritor barcelonés es un historia con un ritmo de vértigo, que golpea y sacude

Tras el éxito de 'Taxi', considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas del año 2017, Carlos Zanón sigue ensanchando los horizontes de su universo imaginativo y presenta ahora 'Love Song', una historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos. Cuenta la sinopsis de la novela que "sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda -compuesta por Jim, Eileen y Cowboy- se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás".

 

Zanón, a partir de algunos referentes de su obra narrativa -la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención-, con personajes llenos de matices y vuelo, y un ritmo de vértigo, compone en 'Love Song' un agitado viaje sentimental que "trasciende -resaltan desde la editorial Salamandra- cualquier intento de clasificación".

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de libros de poemas, de las novelas 'Nadie ama a un hombre bueno', 'Tarde, mal y nunca', premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela del Año y finalista de los premios Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia); 'No llames a casa', premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año y 'Yo fui Johnny Thunders', premio Salamanca Negra, Novelpol y Dashiell Hammett; así como del libro de relatos 'Marley estaba muerto'. Con 'Taxi' (Salamandra, 2017), se consagró como uno de los autores más importantes del panorama de las letras españolas. Publicó posteriormente 'Problemas de identidad', una continuación de la serie 'Carvalho' de Manuel Vázquez Montalbán. Su obra narrativa se ha traducido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Carlos Zanón colabora también como articulista y crítico musical y literario en periódicos, revistas y suplementos culturales.

 

Sobre 'Love Song' la crítica destaca que Zanón ha desarrollado una forma de contar historias y crear personajes que lo distinguen entre otros autores, por el ritmo de un estilo cuidado, que "golpea y sacude", convirtiéndose "en el cronista despiadado de nuestros tiempos". El mundo que el escritor barcelonés crea es "árido y preciso, como los de Cormac McCarthy, por momentos fresco, por momentos contundente".

 

SPOONFUL Magazine conversó con Carlos Zanón tras la publicación de 'Taxi'. Entonces el escritor advertía: "He de escuchar mis novelas antes de escribirlas"./SPOONFUL

 

*Entrevsista Carlos Zanón: 'Taxi'

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar