2264

{CULTURA / LIBROS}

Bardos, rapsodas y titiriteros, el V Festival de las Artes Escénicas de La Rioja resalta la cultura del contacto frente a la pantalla

Bajo la dirección de ARIEL, el certamen tendrá lugar el sábado 13 de julio en San Millán

El 'V Festival de Artes Escénicas de La Rioja San Millán, Escenario Vivo' tendrá lugar el próximo sábado, 13 de julio, en San Millán de la Cogolla. El certamen, que organiza la Fundación San Millán desde hace cinco años en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, está dirgido y realizado por ARiEL (Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en La Rioja) e incluye una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito. Su objetivo es mostrar de una forma diferente estos lugares que son Patrimonio de la Humanidad y foco la lengua y la cultura riojana.

 

Al igual que en años precedentes, la programación incluye diferentes géneros (circo, teatro, narración, títeres…) además de un taller para el público asistente. Del mismo modo, se ha contado con compañías riojanas y se ha producido un espectáculo propio del Festival. Este año, además, se ha incluido la danza como género y como medio de comunicación, lo que permitirá hacer una reflexión sobre el lenguaje impreso en la expresividad del movimiento corporal, latente en nuestra tradición. Para canalizar esta propuesta, como plato fuerte para la programación de este año, se contará con la orquesta de percusión ibérica Coetus.

 

Bardos, cantores, danzantes y titiriteros

La programación de esta edición, como en las anteriores ocasiones, se presenta bajo un motivo o lema que engloba todas las actividades y da integridad y conexión entre sí a los espectáculos propuestos. Este año el interés se centra en dar presencia a la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración.

Además, el certamen quiere poner de relieve la importancia de los aedos, bardos, rapsodas, etc., aquellas personas que se convertían en verdaderos difusores de cultura integrando en su propia vida y en su cuerpo un saber que solo se transmite con la presencia. Frente a la cultura consumida a través de una pantalla y la educación sin contacto, la gracia de la presencia del artista, el hombre-orquesta, la mujer danzante, el maestro de la acción.

 

El programa, organizado y patrocinado por la Fundación San Millán de la Cogolla, cuenta además con el apoyo de colaboradores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso,  Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Hostería de San Millán, Hospedería La Calera y Mesón Las Glosas. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán colabora de forma especial organizando la feria de artesanía y otras actividades paralelas./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar