1309

{CULTURA / LIBROS}

Algunos libros, buenas historias

En SPOONFUL siempre recomendamos buenas historias que leer, en estos tiempos de encierro hemos recuperado algunas de las sugerencias realizadas en los casi ocho años de vida de la revista. Algunos de los libros que proponemos son recientes, otros no tanto, pero aseguramos que todas las novelas recogidas en este reportaje tienen una característica común, si comienzas a leerlas no puedes abandonarlas. Son catorce novelas, más tres más añadidas a las referencias de los autores. Aseguran extraordinarios momentos. No olvidemos que a través de los libros también se viaja, se puede hacer tan lejos como la imaginación te lo permita./Javi Muro

 

‘Nada se opone a la noche’, de Delphine de Vigan

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de la familia filmadas en Super 8, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. 'Nada se opone a la noche' es una espléndida y sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la 'verdad' de la escritura. Y muy pronto descubrimos, detectives-lectores también acepta el reto propuesto por De Vigan, que son muchas las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia irán aflorando los secretos más oscuros.

 

'Nada se opone a la noche', publicada en Anagrama, ha obtenido el premio de novela Fnac, el premio de novela de las Televisiones Francesas, el premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de las Lectoras Elle y el Gran Premio de La Heroína Madame Figaro. Ha superado el medio millón de ejemplares editados y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas.

 

De la última novela de Delphine de Vigan, 'Las lealtades' os hablamos recientemente en este artículo

 

‘El amante de Janis Joplin’, de Elmer Mendoza

Desde que David Valenzuela, un joven ingenuo y poco lumbrera, mató en defensa propia a uno de los hermanos Castro, conocidos narcotraficantes del Triángulo Dorado en la región de Sinaloa, su vida se convierte en una huida llena de oportunos golpes de suerte y en la que se cruzará con los más variopintos personajes que, sin él pretenderlo, le involucrarán en situaciones tanto trágicas como cómicas. Así, en Culiacán, primera estación de su peregrinaje, entrará en contacto con la guerrilla a través de su primo el Chato; será testigo del oscuro proceder de la policía judicial; viajará con el equipo de béisbol que entrena su tío a Los Ángeles, donde a punto están de ficharlo los Dodgers y donde se enamora de Janis Joplin tras un inaudito encuentro; y afianzará su amistad con el Cholo, un humilde pero ambicioso aspirante a narco.  A partir de entonces ya no será dueño de su vida, y, obsesionado por volver a ver a ‘la Janis’, tendrá que sortear todo tipo de obstáculos. ‘El amante de Janis Joplin’ está publicado en la editorial Tusquets.

'El ruido de las cosas al caer’, de Juan Gabriel Vázquez

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Antonio emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva al protagonista a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

 

'El ruido de las cosas al caer' es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país. ‘El ruido de las cosas al caer’ está editada por Alfaguara.

 

‘Intemperie’, de Jesús Carrasco

‘Intemperie’ es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con espíritu de relato clásico. Una novela construida a partir de tres personajes, que funcionan también como estereotipos: un cabrero, un alguacil y un niño, que simbolizan el bien, el mal y la inocencia. La narrativa de Carrasco tiene personalidad propia; para muchos es el autor revelación entre los escritores españoles. Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando grupo pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. ‘Intemperie’ narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. ‘Intemperie’ es una novela donde la presencia de la naturaleza hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama. ‘Intemperie’ está editada en Seix Barral.

 

El pasado año 2019, se estrenó la versión cinematográfica de la novela de Carrasco, dirigida por Benito Zambrano, e interpretada por Luis Tosar y Luis Callejo.

'La fórmula preferida del profesor’, de Yoko Ogawa

‘La fórmula preferida del profesor’ ha sido definida como “una historia de amor, amistad y transmisión del saber...”.  La novela de Ogawa se convirtió de inmediato en un auténtico fenómeno social en Japón -un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD- que ha desatado, además, un inusitado interés por las matemáticas. Cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria -tan sólo le dura ochenta minutos. El profesor es un apasionado por los números, poco a poco se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que rebautiza ‘Root’ (raíz cuadrada en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos, éste va desvelando las ancestrales relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.

 

‘Happiness’, de Will Ferguson.

La contraportada de esta novela no tiene abuela y directamente sugiere: “Adquiera un ejemplar de ‘Happiness’. Compre seis. Es el mejor libro de la historia”. ‘Happiness’ es un convulsiva sátira de la industria de los libros y otros materiales de autoayuda, de la industria de la superación personal, del poder que ejercen los medios de comunicación y del desesperado narcisismo y la irremediable credulidad de la sociedad. Quizá la contraportada exagera –no garantiza el bienestar eterno-, aunque si buenos ratos de modesta felicidad y más de una carcajada.

'La librería ambulante', de Christopher Morley

‘La librería ambulante’, de Christopher Morley, es una novela publicada por vez primer en 1917 y qué plantea preguntas como: ¿Cree en la literatura como forma de consuelo y como invitación a la felicidad? ¿Cree en los libros como amigos? ¿Cree en el amor verdadero? La historia se desarrolla en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX, en la que aún conviven carromatos con los novísimos automóviles. Un librero ambulante decide vender su carruaje-librería y regresar a su Brooklyn natal para escribir un libro. La librería ambulante la adquiere un granjera, una mujer ya madura que está harta de la monotonía de su vida… ahí da inicio la historia.

 

'Clara y la penumbra', de José Carlos Somoza

‘Clara y la penumbra’, de José Carlos Somoza es un novela de intriga y unas pizcas de ciencia ficción. El planteamiento: un mundo a la vez fascinante y aterrador, en el que los seres humanos son obras de arte. En Viena, alguien trata de silenciar la muerte de una modelo de catorce años; mientras en Madrid, Clara se acepta intervenir en una obra enigmática y arriesgada. El libro de Somoza juega con el valor del arte y de la vida humana.

 

'La velocidad de las cosas', de Rodrigo Fresán

'La velocidad de las cosas’, de Rodrigo Fresán. ‘La vida es, apenas, ese espacio que transcurre entre una fiesta y otra y que se recorre, siempre, una vez alcanzada la velocidad de las cosas”. Más o menos viene a decir que la velocidad de las cosas es la aceleración que experimenta una simple vida en el momento exacto de convertirse en una historia digna de ser contada. Por las páginas del libro de Fresán desfilan una serie de protagonistas que han descubierto que han dejado de ser personas para transformarse en personajes bajo el influjo de dioses desconocidos y pasiones prohibidas. Las críticas no pudieron ser mejores. “Fresán es una referencia imprescindible a la hora de hablar de la nueva narrativa hispanoamerican” o “Fresán aporta algo más que el gesto reiterativo de una supuesta nueva tendencia arriesgándose con historias y lenguajes y estructuras envolventes”.

 

'El hombre de los dados', de Luke Rhinehart

‘El hombre de los dados’, de Luke Rhinehart, cuenta la historia de un psiquiatra llamado como el propio autor que vive con su esposa e hijos en un apartamento de Manhattan. Tiene un vida aburrida y sin sentido hasta que, en un momento de absoluta lucidez encuentra el camino hacia la liberación cuando dispone que las decisiones de su vida y las de sus pacientes se verán marcadas por el aleatorio designio de los dados. Cuando el azar toma el rumbo de los personajes todo es posible.

'Cicatriz, de Sara Mesa'

En ‘Cicatriz’, Sara Mesa presenta a dos personajes –Sonia y Knut- que se conocen a través de un foro literario en internet. A pesar de estar distanciados por más de seiscientos kilómetros establecen una intensa relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Los sentimientos de Sara hacia Knut oscilan entre la atracción y la repulsión; no puede evitar sentirse fascinada por su carácter insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. Una relación que crece a través de internet, del correo electrónico y de los paquetes enviados a través del correo ordinario. Knut gusta de ir bien vestido hasta para robar un simple lata de conservas. De entrada, Sonia encuentra fascinante que una persona tan joven hable de escritores del siglo XIX, que filosofe y lo cuestione todo, que teorice sobre el individuo y el grupo, sobre la hipocresía social y los chivos expiatorios, sobre Dios y el destino, sobre la virginidad y el sexo. Cuando Sonia llega a la conclusión de que Knut es demasiado absorbente, trata de poner distancia, pero la curiosidad y las ganas de vivir experiencias más allá de una existencia relajada, le llevarán a vivir una doble vida secreta en la que quedará atrapada.

 

‘Cicatriz’ no es sólo una inquietante historia de amor descompensado, es también una reflexión sobre la sociedad consumo, pero también sobre la sumisión, el poder, el deseo, la infancia, la fantasía como alternativa a la realidad, la culpa y la expiación, y el deseo por convertirse en escritor. Apuntan los críticos que en ‘Cicatriz’, Sara Mesa, recupera temas que ya aparecen en sus novelas anteriores –como ‘Cuatro por Cuatro’-, como unas reglas que establecen únicamente los personajes que pueblan sus historias. Mesa puede presumir de un estilo conciso, limpio y eléctrico. De Sara Mesa dijo Rafael Chirbes que “levanta una literatura de alto voltaje trabajada con una precisión de orfebre”.

 

Y es que ‘Cicatriz’ es –o puede ser- una novela de aprendizaje, una obra absorbente a la que asistimos como voyeurs, una historia de amor, una crítica a la sociedad de consumo, una relación obsesiva y fetichista e, incluso, un retrato de la vocación literaria, con el submundo de internet de fondo. ‘Cicatriz’ es hipnótica, si entras en sus páginas no podrás salir hasta el final.

 

De Sara Mesa son recomendables también 'Cuatro por cuatro' y 'Cara de Pan'.

'Todo esto pasará', de Milena Busquet

La sensación de no poder parar de leer se repite al dejarte atrapar por ‘Todo esto pasará’, la segunda novela de Milena Busquet. Quizá, de entrada el planteamiento de la historia puede parecer que se sitúa en el género del drama, pero pronto descubres que más bien se trata de un canto a los momentos vividos. Cuenta la sinopsis de ‘Todo esto pasará’ que cuando era niña, para superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un relato sobre un poderoso emperador que reunió a los sabios y les pidió que hallaran una frase que sirviera para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los eruditos regresaron ante el emperador y le propusieron la frase: “También esto pasará”. La madre le explicó a Blanca que “el dolor y la pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”. La novela comienza con el fallecimiento de la madre de Blanca.

 

‘También esto pasará’ se adentra en el dolor de la pérdida, en la sensación de desgarro y de ausencia, pero también –y situándolos frente a frente-, del recuerdo de lo vivido y lo aprendido, del sexo como reafirmación de la vida, de las amigas, de los hijos, y de los hombres que sido y son importantes para Blanca. “La ligereza –dice la protagonista- es una forma de elegancia; vivir con ligereza y alegría es dificilísimo”. En ‘También esto pasará’ no hay concesiones a lo convencional. Milena Busquet ha transformado en relato vivencias personales, desde el personaje de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, habla de sus amantes y de sus amigas. El estilo de Busquet mezcla lo profundo con lo ligero, las situaciones de soledad con la belleza del paisaje, mientras habla de temas universales como son el amor, el miedo, el deseo, la tristeza o la risa. De algún modo, ‘También esto pasará’ es un camino a recorrer que te invita a seguir caminando sin detenerte… porque resulta imposible detenerse.

 

'Dejarse llover', de Paula Frías

En ‘Dejarse llover’ la sensación de poder abandonar el libro antes de acabarlo está en conexión con el ambiente que rodea la primera novela de la cooperante y escritora Paula Farias. En mitad del paisaje desolador que ha dejado la guerra, un grupo de cooperantes de la Brigada de Transición Pacífica trata de recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo del que los habitantes del pueblo obtendrán agua potable.

 

Paula Farias cuenta la vida de un miembro de una ONG en medio de una guerra en Centro Europa. La autora se sirve de un estilo intimista para describir un drama social y el horror de todo conflicto bélico. En ‘Dejarse llover’, una tarea aparentemente sencilla termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos dentro de una paisaje en el que los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista. “El lodo lo cubría todo como si fuera una fina capa de manteca sobre una tostada recién hecha. La piel se fundía con el lodo y este desdibuja los contornos. Y tenía color de agua y de tierra. Y hacía calor, y yo tenía hambre, y todo era tan absurdo y tan anacrónico que mi cabeza empezó a vagar hacia otros pensamientos, también de agua, también absurdos, pero en otro tiempo y en otro lugar”. Curiosamente, la lluvia puede ser finalmente una extraordinaria aliada.

 

Paula Farias realiza en ‘Dejarse llover’ su particular reflexión sobre la guerra y su impacto en las personas, a través de un estilo delicado y al mismo tiempo poético e irónico. “Quería contar –explica- cómo el horror se te va metiendo en el cuerpo hasta desgarrarte sin ruido mientras estás condenado a llevar una vida normal”. La historia que cuenta Farias inspiró al director de cine Fernando León de Aranoa para el guión de su película ‘Un día perfecto’, nominada a los premios Goya.

'Las chicas', de Enma Cline'

'Las chicas'. Emma Cline (Anagrama). De esta escritora sorprende su edad, con solo 27 años, ha debutado de forma espectacular. En este libro narra, en una versión libre, la historia de los asesinatos perpetrados por Charles Manson y su 'secta', pero no desde el punto de vista del psicópata mundialmente conocido, sino desde uno mucho más inquietante, el de las chicas que lo acompañaron, jóvenes, a veces adolescentes y de apariencia angelical. En este caso conoceremos a Evie, una chica de catorce años, solitaria e insegura que se verá atrapada por ese mundo de drogas, sexo y manipulación física y psicológica. Ambientada en la California hippie de finales de los 60 es un retrato brutal de la adolescencia, que muestra su lado más ingenuo y su comportamiento más extremo. Un futuro prometedor el de esta joven escritora.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar