2414

{CULTURA / LIBROS}

Agosto Clandestino reúne a 53 poetas, proyecta cuatro películas documentales, teatro, música y cuantacuentos

El festival celebra su XIV edición con sede en Logroño, Badarán, Estollo, Berceo y Lardero

'El Festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja' vuelve a situar La Rioja como capital y epicentro poético del verano español. Así lo han destacado en su presentación el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el coordinador del certamen, Enrique Cabezón.

 

El festival, que alcanza este año su décimo cuarta edición, se celebrará durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja así como con el patrocinio de diferentes empresas y entidades. En esta ocasión, participarán 53 poetas y el programa presenta actividades para todos los públicos, como paseos por la ciudad y cuenta cuentos, con el objetivo de convertir la poesía en una de las actividades centrales del verano. 

Rodríguez Osés destacó que el festival renueva su enfoque cada año para mostrar al público una programación plural abierta a todas las corrientes y estéticas al tiempo que busca una mayor interrelación entre asistentes y participantes. Además, en esta edición “la poesía estará de nuevo en la calle y presente en cinco municipios: Logroño, Badarán, Estollo, Berceo y Lardero donde se podrá disfrutar de diferentes disciplinas artísticas como recitales, DJ, presentaciones, conciertos, cinematografía o teatro".

 

Con ya es tradición en Agosto Clandestino, los asistentes a las presentaciones y recitales, recibirán de forma gratuita un cuaderno de poesía con lpoemas autores participantes. En total, en las 14 ediciones se habrán repartido más de 60.000 poemarios que componen un magnífico muestrario de poesía contemporánea en lengua española, resaltó Enrique Cabezón.

 

Programación del 14 festival

El festival comenzó el martes, 24 de julio a las 20.15 horas, con la convocatoria de la película y recital Visages Villages, de Agnès Varda y JR, un homenaje a los años 50 en escena de Ricardo Romanos, que se proyectó en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.

 

El miércoles 25, también en la Filmoteca, a las 20.15 horas, se podrá disfrutar de la película y recital Vocación de perdedor, de César Tamargo Álvarez. El recital introductorio a la obra de David González a cargo de Ricardo Romanos.

 

El jueves 26, la Librería Santos Ochoa acogerá el cuentacuento poético basado en El viejo y la margarita de Roberto Aliaga y Raúl Guridi con tres pasos a los 18:30, 198:00 y 19:30 horas.

 

Además, esa misma tarde se celebrarán paseos por las calles del Casco Antiguo de la ciudad de Logroño ¿La calle es un poema?, con pases a las 18.30 y 20.30 horas.

 

El viernes 27, también en la Librería Santos Ochoa, a las 19.30 horas, tendrá lugar la VI Feria del Libro Poético, en la que se presentarán Poemas Impuros de Tx1sk0 y Las esquinas del mundo, de Luis Alfonso Iglesias.

 

El martes 31 y el miércoles 1 de julio, en la Filmoteca de La Rioja, se proyectarán dos películas y recitales. El martes 31, se ha programado la película Federico García Lorca. Lunas de Nueva York, de Juan José Ponce, mientras que el miércoles 1 de agosto es el turno de Luna Grande, un tango por García Lorca, de Juan José Ponce. En ambos casos, el espectador podrá disfrutar de un recital introductorio a cargo de Ricardo Romanos. 

 

El jueves 2 de agosto la Librería Santos Ochoa será el escenario de un nuevo cuentacuentos poético basado  en La casa de la mosca fosca de Eva Mejuto, a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas. Por la tarde, se celebrará de un nuevo pase de ¿La calle es un poema? que incluye paseos por las calles del Casco Antiguo de la ciudad de Logroño, a las 18:30 y las 20:30 horas.

 

El viernes 3 de agosto, a las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja habrá un recital y presentación de cuadernos clandestinos, gratuitos para los asistentes. Se presentará Mecanismo animal de María Ángeles Pérez López y de Calle lenta de Juan Antonio Bermúdez.

 

El sábado 4 de agosto, en la Sala Negra Café Teatro de Logroño, a las 20.00 horas tendrá lugar la fiesta homenaje a Sergio Algora coincidiendo con los 10 años de su desaparición, con la presentación de Celebrad los días. Poesía completa.

 

Este mismo día, a las 21.00 horas en la plaza del municipio riojano de Badarán, en el marco del Festival San Millán Escenario Vivo, se podrá disfrutar del recital músico-poético Ama tu ritmo, de Versonautas.

 

El miercóles 8 de agosto, en la Librería Santos Ochoa, a las 19.30 horas, tendrá lugar la VI Feria del Libro Poético, en la que se presentarán Naúfragos de Rita Turza y Como una sirena que me abraza, de Juan Andrés Pastor Almendros.

 

El jueves 9 de agosto, hay dos actividades programadas. Por un lado, en Santos Ochoa habrá nuevos pases, a las 18.30, 19 y 19.30 horas, del cuentacuento poético basado en Cómo esconder un león, de Helen Stephens y, por otro, a las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja habrá un recital y presentación de cuadernos clandestinos, gratuitos para los asistentes. Se presentará Transfusas de Laia López Manrique y Poemas de la cabeza de Angel Guinda.

 

Por su parte, el viernes 10 de agosto, a las 19.30 horas, la Biblioteca de La Rioja ha programado un recital y presentación de cuadernos clandestinos, gratuitos para los asistentes. Se presentará Jaula de Miriam Reyes y Un vuelo de sombrillas, de Ritxi Poo. 

 

Al día siguiente, a las 21.00 horas en la plaza del municipio riojano de Estollo, en el marco del Festival San Millán Escenario Vivo, se podrá disfrutar del recital músico-poético Alma Venus, floresta de varia poesía a cargo de Ricardo Romanos.

 

El martes, 14 de agosto, en la Librería Santos Ochoa, a las 18.00 horas, nuevo pase de la VI Feria del Libro Poético, en la que se presentará Crowfunding y literatura. La fuerza de la poesía de Angel González (Universo Crowfunding).

 

El jueves 16, habrá dos citas. Una, el cuentacuento poético en Santos Ochoa basado en Por una mosca de nada, de Gracia Iglesias y Gómez, con tres pases a las 18.30, 19 y a las 19.30h. La otra, en la Biblioteca a las 19.30, en donde tendrá lugar un nuevo recital y presentación de cuadernos clandestinos, gratuitos para los asistentes. En este caso se presentará Atracción animal de Julen Gossip y de Del cero al infinito de Rosa Laso.

 

El viernes 17, a las 19.30 horas, en Santos Ochoa, en el marco de la VI Feria del Libro Poético, se presentará Erótico Crepúsculo, de Julia Baigorri y Mater amatísima, de María Pilar Gorricho del Castillo. 

 

Al día siguiente, a las 21.00 horas en la Iglesia de Berceo, en el marco del Festival San Millán Escenario Vivo, se podrá disfrutar de la obra de Teatro, El árbol de Berceo, de Pepe Viyuela. 

 

El miércoles 22 de agosto, a las 19.30 horas en Santos Ochoa, presentación de Otro decir por decir- Entredecir de Viktor Gómez y de Poemas de la bancarrota y otros poemas de Javier Gil, dentro del VI Feria del Libro Poético.

 

El jueves 23, a las 19.30 horas, la Biblioteca de La Rioja acogerá un recital y presentación de cuadernos clandestinos, gratuitos para los asistentes. Se presentará Entre el cielo y la tierra, de Antonio Praena y Caminar, de Ana Gorría.

 

Miércoles, 29 de agosto, a las 19.30 tendrá lugar la VI Feria del Libro Poético en la que se presentará Estampas del infortunio y de Cómo vivir juntos de Pablo Lópiz y Quizá nos baste la tierra de Javier Pérez Barricarte.

 

El jueves 30 de agosto, en la Bodega Museo Ontañón, se celebrará una cata y presentación de La Rioja en verso, de José María Martínez.

 

El jueves 6 de septiembre, tendrá lugar la presentación de Inventario en la mañana de María José Marrodán y de Galerías, de Marta R. Sobrecueva, en Santos Ochoa a las 19.30 horas.

 

El viernes 7, en el cementerio civil La Barranca (en Lardero), se presentará Memoria Poética, de José Ramón Urtasun, Itziar Ancín, Marina Aoiz, Inma Biurrun, tomás Casado, Iñaki de Miguel, Alfredo Domeño, Isabel Hualde, Mikel Iriguibel, Sagraio Lecumberri, Silvia Marambio, Iosu Moracho, Arantxa Murugarren, Daniel Otegui, Juan Andrés Pastor, Teresa Ramos, Isabel Rivas, Ventura Ruiz y Mikel Sanz.

 

El Festival finalizará el sábado 8 a las 19.30 horas en Santos Ochoa con la VI Feria del Libro Poético en la que se presentará De la palabra hacia atrás de Sonia San Román y de La meteoróloga de sí misma de Carmen Beltrán. 

 

El coordinador de Agosto Clandestino remarcó "la calidad que define a todas y cada una de las propuestas que componen el programa del festival". Cabezón señaló el gran momento que vive la poesía riojana y no destacó a ninguno de los poetas participantes en el certamen, "aún contando con dos Premios Nacionales de Poesía, creo no es preciso destacar sino invitar a cada asistente a Agosto Clandestino a disfrutar de la poesía que más le gusta a cada uno"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar