1070

{CULTURA / LIBROS}

'Una noche en el paraíso', tras 'Manual para mujeres de la limpieza'

Fallecida en 2004, los relatos de Lucía Berlín alcanzaron el reconocimiento mundial hace dos años

Hace dos años, la colección de relatos de una escritora ya desaparecida sacudió el panorama literario mundial. 'Manual para mujeres de la limpieza' fue un fenómeno editorial que rescató a Lucía Berlín, su autora, del olvido y que se ha traducido a más de quince idiomas. Ahora, 'Una noche en el paraíso' reúne veintidós relatos inéditos de Berlín y se publica de forma simultánea en Estados Unidos y en España. 

 

?Manual para mujeres de la limpieza' (Alfaguara, 2016) situó Lucia Berlin, en el lugar que le correspondía: se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores. Su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Lorrie Moore. En España vendió más de 100.000 ejemplares, obtuvo el Premio Llibreter y fue considerado libro del año por los principales medios de comunicación. Ahora, la autora vuelve a brindar a los lectores su singular capacidad para represen­tar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetis­mo, la familiaridad de sus personajes y su sutil pero abrumadora melancolía.

 

Todo ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en su nuevo libro 'Una noche en el paraíso: veintidós relatos inéditos' en un volumen preparado por dos de sus hijos ―selección de Jeff Berlin y prólogo de Mark Berlin― y que se publica al mismo tiempo en Estados Unidos y España. "Ninguna autora ya fallecida aparece en las páginas con más vida que Berlin: divertida, oscura y enamorada del mundo", dicen los críticos de Kirkus Reviews. "Lucia Berlin se mueve en el mismo terreno que Alice Munro, que Grace Paley, quizá también que Tillie Olsen. Al igual que ellas escribe con gran empatía sobre la familia, el amor y el trabajo; con un estilo directo, claro, que no emite jui­cios, con un sentido del humor y un don para los gestos y las palabras que demuestran un gran ca­rácter", opina la crítica literaria Lydia Davis. "Creo que nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin", apunta en Babelia José María Guelbenzu. "Hacía tiempo que no leía nada tan impactan­te: su aterradora belleza deja sin aliento", describe Rosa Montero. "Apabullante. Fenomenal. Divertidamente desesperado. Las mujeres de este libro son como los hombres en las películas de John Ford", resalta Enric González en Jot Down.

 

Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus prime­ros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Bots­ford, The Noble Savage. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Mon­tana, su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, Mé­xico o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cua­tro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profe­sora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos, pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Ho­mesick./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar