1021

{CULTURA / LIBROS}

'Trigo Sucio', abuso de poder y juicios mediáticos

El Teatro Bretón acoge la obra firmada por David Mamet e interpretada por Nancho Novo e Eva Isanta

La historia que cuenta ‘Trigo Sucio’ es fácil que retrotraiga al espectador a noticias publicadas en los medios de comunicación en los últimos años. Las fechorías de Harvey Weinstein sobrevolarán de inmediato el patio de butacas del teatro Bretón de Logroño. Y es que ‘Trigo Sucio’ relata cómo, en la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.

 

‘Trigo Sucio’ lleva la firma de David Mamet, lo cuál es ya reclamo suficiente para acudir a la representación, y está dirigida por Juan Carlos Rubio, e interpretada por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. Recuerda el director que “tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. Nominado al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, no sólo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre han sido producciones de primer nivel. Su nueva obra, con temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos, no es una excepción. Ni tampoco es excepcional que la haya dejado en manos de la misma compañía que ya trajo a este país ‘Muñeca de porcelana’ y ‘La culpa’, asegurando de nuevo los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel que las anteriores. Por eso, España será de nuevo el primer país donde se verá ‘Trigo Sucio’ después de su estreno mundial en Londres protagonizado por John Malkovich”.

David Mamet (Chicago, Illinois, EEUU, en 1947) ha escrito novelas, ensayos y series de TV, aunque es en el campo cinematográfico y teatral donde más se ha prodigado. Ha adaptado al cine varias de sus obras, entre las que destacan ‘Muñeca de porcelana’, ‘Razas’, ‘American Buffalo’, ‘Oleanna’, ‘Qué pasó anoche’, y la ganadora del Premio Pulitzer en 1984, ‘Glengarry Glen Ross’. Entre sus guiones originales se encuentran auténticos clásicos en su género como ‘Los intocables de Elliot Ness’, ‘Hannibal’, ‘El cartero siempre llama dos veces’, o las también nominadas al Óscar ‘Cortina de Humo’ y ‘Veredicto final’. Como director cabe destacar sus trabajos en ‘La casa del juego’, ‘La trama’, ‘El caso Winslow’ y ‘State and Main’. También ha producido, escrito y dirigido la serie televisiva ‘The Unit’. Ocasionalmente firma sus trabajos con el sobrenombre de Richard Weisz. ‘La culpa’ la última obra escrita por Mamet hace la número quince producida en Broadway./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar