3638

{CULTURA / LIBROS}

'Son días raros y feos, he cambiado el taller de escultura por la escritura de textos y poesía'

'Desde casa', charlamos con José Carlos Balanza.Presenta, junto a Macià el libro 'Con esa calma'

El confinamiento en la batalla contra el coronavirus ha obligado a José Carlos Balanza a dejar atrás el estudio-taller donde imagina sus esculturas. Recluido en casa ha superado la parálisis inicial tras decretarse el Estado de Alarma. El proceso creativo ha deriva en la escritura, una de sus pasiones -quizá menos conocida-, pero igualmente brillante. “La cabeza funciona -describe- de una manera un poco rara al principio, el panorama es tan feo que me quedé un poco fuera de juego”. Alude a la energía generada en las conversaciones telefónicas con amigos y también por la lectura. “Poco a poco he ido retomando el impulso, poco a poco he vuelto a estar activo”.

 

La creatividad ha salido del taller y se ha encerrado en casa. Puede pensarse erróneamente que se trata de la imaginación en libertad vigilada, pero lo cierto es los artistas como José Carlos Balanza crean mientras viven, cuando trabajan en su estudio, por supuesto, pero también, al pasear, al conversar, al leer o soñar, cuando caminan de camino a casa. “Fuera del taller -detalla- son otras cosas las que se ponen en marcha”. Balanza apunta que dibuja, que ha retomado el dibujo, pero sobre todo escribe. “Escribir -destaca- es algo con lo que disfruto, me gusta mucho y en eso estoy”. Prepara texto para la Fundació Marguerida de Montferrato, que dirige, de cara a las exposiciones futuras. “De mi otra escritura, más creativa, está surgiendo textos y poemas”. Hace unos meses Balanza publicó, junto a Francesc Macià, un libro de poesía escrito mano a mano. 'Amb eixa calma/Con esa calma' es el título (con prólogo de Bernardo Sánchez'. “Hemos sido dos amigos escribiendo de la mano”. Fue un trabajo detenido en el tiempo, creado sin prisas, con mimo, cuenta Balanza. “Nos tomamos mucho tiempo hasta crear el libro que imaginábamos. Si ya éramos amigos, el proceso de escritura ha agrandado el vínculo entre nosotros”. La conexión poética no ha concluido. “Hablamos mucho por teléfono y hemos vuelto a intercambiar poemas, de nuevo sin prisas cuando salen; en estos días de encierro pararece que esta costumbre de enviarnos pensamientos, poesías y otras cosas que compartimos Francesc y yo desde hace años la estamos atendiendo con un poco más de intensidad, estos días han salido cosas…”. 

 

La familia se encuentra bien, apunta el artista riojano, “estamos con la preocupación lógica, con incertidumbre, pero estamos bien”./Javi Muro

 

*'Amb eixa calma / Con esa calma'

Francesc Maciá y José C. Balanza

Prólogo de Bernardo Sánchez

Quorum Llibres

 

* Recuperamos la entrevista en dos capítulos a José Carlos Balanza en SPOONFUL. Año 2013.

'El arte no sólo es estética, también es ética' 

'El arte contemporáneo no está debidamente incluido en la Educación'

 

Suscripción a la Newsletter Enviar