1967

{CULTURA / LIBROS}

'Ricardo III', 'Traición', 'Protitución' y 'Las Bárbaras', en la temporada 2020 del teatro Bretón

28 propuestas teatrales, danza, ópera, flamenco y cine en versión original completan el programa

El teatro Bretón de Logroño ha diseño una temporada enero-junio de 2020 en el que tienen cabida las grandes Obras y los grandes autores, los montajes teatrales de dramaturgos actuales y sus historias escritas ayer, las mujeres protagonistas -sobre el escenario, en la autoría de los textos, y en la dirección, la danza, la música y el cine en versión original. Teatro para todos los públicos y para todos los gustos; drama, comedia y musical. Un total de 43 espectáculos que levantarán el telón el día 31 de enero con ‘Entre bobos nada el juego’, una producción de la Compañía Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco. Será la primera propuesta del ciclo ‘Grandes Obras/Grandes Autores’, que tendrá continuidad con propuestas como ‘Doña Rosita. Anotada’, una versión libre del texto ‘Doña Rosita La Soltera’, de Federico García Lorca. La adaptación la firma Pablo Remón. 

 

En el marco de ‘Grandes Obras/Grandes Autores’ el ‘Bretón’ programa también ‘Divinas Palabras’, la obra escrita por Valle Inclán y que en esta ocasión interpretan María Adánez, Chema León, Ana Marzoa y Diana Palazón. La comedia del Siglo de Oro será protagonista a través del montaje ‘Andanza y entremeses de Juan Rana’. Desde el Pavón Teatro Kamikaze llegará ‘Ricardo III’, una versión fiel de la obra de Shakespeare que se sitúa en la actualidad y se adentra en las venturas y desventuras del siglo XXI. Dirigida por Miguel del Arco, ‘Ricardo III’ fue Premio Nacional de Teatro 2018. Destaca la interpretación de Israel Elejalde, quien regresará un mes después al ‘Bretón’ como director de ‘Traición’, una de las producciones llamadas al éxito en la temporada teatral. ‘Traición’ está interpretada por Raúl Arévalo –‘La isla mínima’, ‘Tarde para la Ira’-, Irene Arcos y Miki Esparbé. El ciclo lo completa ‘La señora y la criada’, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida al igual que ‘Ricardo III’ por Miguel del Arco.

El ciclo ‘Escena de Hoy’ comenzará con historia sobre el acoso firmada por el dramaturgo David Mamet, e interpretada por Nancho Novo, Eva Isante, Fernando Ramallo y Norma Ruiz. ‘Trigo Sucio’ es su título. Una comedia de ciencia ficción, ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, interpretada por Secun de la Rosa, Esperanza Elipe y Angy Fernández, dará continuidad al ciclo, al igual que ‘A.K.A. (Also Known As)’, ganadora de los Premio Max 2018 al Mejor Actor y Mejor Autor revelación. 

 

El éxito cosechado en 2019, cuando se convirtió en la producción teatral del año, ha llevado al Teatro Bretón de Logroño a proponer de nuevo ‘Lehman Trilogy’, ofreciendo así la posibilidad a los espectadores que no pudieron contemplar el extraordinario recorrido por la historia del capitalismo entre el siglo XIX y el colapso financiero de 2008, a través de las vidas de los hermanos Lehman. ‘Gazoline’ es una de las propuestas más potentes del programa. Dirigida por José Luis Arellano García se adentra se adentra en el tema de la inmigración y la violencia alrededor de la integración social.

 

Verónica Forqué es la protagonista de ‘Las cosas que sé que son de verdad’, una comedia sobre la familia, dirigida por Julián Fuentes y basada en un texto de Andrew Bowell. El ‘Bretón’ celebrará el Día del Teatro con la representación de la obra ‘Todos hieren y una mata’, una comedia de capa y espada escrita hoy en día por Álvaro Tato. El humor absudo correrá a cargo de ‘Ronejo’, la propuesta de la Compañía Sexpeare Teatro.

El ciclo ‘Escena de Hoy’ se cerrará con dos propuestas llamadas ser reconocidas como éxitos de temporada. Por un lado, ‘Protitución’, dirigida por Andrés Lima, e interpretada por Carmen Machi, Natali Poza y Carolina Yuste; por otro, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, obra basada en la novela de García Márquez, dirigida por Carlos Saura, e interpretada por Imanol Arias. 

 

El ciclo ‘Mujeres Protagonistas propone seis montajes teatrales. ‘Carolina o la doma de un leopardo’, dirigida y escrita por la riojana Eva hibernia, que cuenta la historia de una mujer que salida de las Favelas brasileñas y la miseria logra un extraordinario éxito literario. ‘Emilia’ -galardonada con el Premio Max a la Mejor Actriz- es la segunda de las propuestas de un ciclo, en el que resalta ‘Mrs. Dalloway’, con Blanca Portillo e Inma Cuevas, y dirigida por Carme Portacelli. El humor decacharrante de ‘Lunátika’ y ‘Las Bárbaras’, una de las revelaciones de la temporada, completan el ciclo. Por su parte, el teatro para todos los públicos propone ‘La Principita’, ‘Encuentracuentos’, ‘El Viaje de Ulises’, ‘Jon Braun’, ‘Laika’ y ‘Play’. 

 

El ciclo de Danza estará protagonizado por el luminoso Ballet Jazz de Montreal, el flamenco más atrevido de ‘Los cuerpos celestes’,  y el homenaje a Alicia Alonso en la Gala de Ballet. La ópera ‘Don Giovanni’, ‘The Opera Locos’ y ‘Maestrissimo’ -ambas de Yllana teatro- y el concierto de Dulce Pontes en su Gira, en la que celebra 30 años de Carrera, son las propuestas musicales del programa del ‘Bretón’. Una temporada que se completa con ocho proyecciones de cine en versión original y ciclo ‘Juves Flamencos, que comenzará el 23 de enero con el concierto de ‘Arcangel’. La venta de abonos y entradas comienza el 27 de diciembre./Javi Muro

 

 

Ciclo grandes Obras-Grandes Autores

 

31 de enero, ‘Entre bobos anda el juego’ de la Compañía Noviembre teatro, basada en la obra de Rojas Zorrilla.

 

8 de febrero, ‘Doña Rosita, anotada’, versión libre de Doña Rosita la soltera o el Lenguaje de las flores de Federico García Lorca.

 

14 de febrero, ‘Divinas Palabras’ de Ramón María del Valle-Inclán

 

13 de marzo, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro’, de Pedro Calderón de la Barca

 

3 de abril, ‘Ricardo III’ de William Shakespeare.

 

30 de abril, ‘La señora y la criada’ de Calderón de la Barca.

 

22 de mayo, ‘Traición’ de Harold Pinter

 

Ciclo Escena de hoy

 

18 de enero, ‘Trigo sucio’, de David Mamet

 

24 de enero ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, de Antonio Rojano

 

16 de febrero, ‘AKA’, de Daniel J. Mayer

 

29 de febrero, ‘Lehman Trilogy’, de Setefano Massini

 

20 de marzo, ‘Gazoline’, de Jordi Casanovas

 

21 de marzo, ‘Las cosas que sé que son verdad’, de Andrew Bovell

 

27 de marzo, ‘Todas hieren y una mata’, de Álvaro Tato

 

24 de abril, ‘Prostitución’, de Albert Boronat y Andrés Lima

 

9 de mayo, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Carlos Saura

 

29 de mayo, ‘Ronejo’

 

 

Ciclo Mujeres protagonistas

 

6 de febrero, ‘Carolina o la Doma de un Leopardo’

 

20 de febrero, ‘Emilia’

 

22 de febrero, ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Wolf

 

15 de mayo, ‘Las bárbaras’

 

11 de junio, ‘Lunática’

 

 

Ciclo para todos los públicos

 

23 de febrero, ‘La principita’, a partir del texto de Saiuny-Exupéry

 

7 de marzo, Encuentracuentos, con Marcel Gros

 

22 de marzo, El viaje de Ulises

 

26 de abril,  Jon Braun

 

3 de mayo, Laika

 

10 de mayo, Play

 

 

Ciclo de danza

 

15 de marzo, Ballets Jazz de Montreal

 

4 de abril, Los cuerpos celestes

 

31 de mayo, Gala de ballet Centenario Alicia Alonso

 

 

Música

 

8 de marzo, Don Giovanni, Ópera de massy (parís Sud)

 

18 de abril, The ópera locos, de la compañía Yllana

 

16 de mayo, Dulce Pontes. Tour 30 años de carrera

 

9 y 10 de junio, Maestríssimo (Pagagnini 2) de Yllana

 

 

Ciclo Cine en V.O.

 

19 de enero, Ray&Liz

 

26 de enero, Longa Noite

 

2 de febrero, Love me not

 

9 de febrero, Parásitos

 

1 de marzo, Enemigos íntimos

 

19 de abril, Lo que arde

 

17 de mayo, La calle de la vergüenza

 

24 de mayo, La emperatriz Yang Kwei Fei

 

 

Jueves flamenco

 

23 de enero, Arcángel

 

30 de enero, Rafael Riqueni

 

13 de febrero, Pedro el Granaíno

 

27 de febrero, Marina Heredia

 

12 de marzo, David Palomar

 

26 de marzo, Cancanilla de Málaga

 

23 de abril, Compañía Sara Calero

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar