1967
{CULTURA / LIBROS}
'Ricardo III', 'Traición', 'Protitución' y 'Las Bárbaras', en la temporada 2020 del teatro Bretón
28 propuestas teatrales, danza, ópera, flamenco y cine en versión original completan el programa
El teatro Bretón de Logroño ha diseño una temporada enero-junio de 2020 en el que tienen cabida las grandes Obras y los grandes autores, los montajes teatrales de dramaturgos actuales y sus historias escritas ayer, las mujeres protagonistas -sobre el escenario, en la autoría de los textos, y en la dirección, la danza, la música y el cine en versión original. Teatro para todos los públicos y para todos los gustos; drama, comedia y musical. Un total de 43 espectáculos que levantarán el telón el día 31 de enero con ‘Entre bobos nada el juego’, una producción de la Compañía Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco. Será la primera propuesta del ciclo ‘Grandes Obras/Grandes Autores’, que tendrá continuidad con propuestas como ‘Doña Rosita. Anotada’, una versión libre del texto ‘Doña Rosita La Soltera’, de Federico García Lorca. La adaptación la firma Pablo Remón.
En el marco de ‘Grandes Obras/Grandes Autores’ el ‘Bretón’ programa también ‘Divinas Palabras’, la obra escrita por Valle Inclán y que en esta ocasión interpretan María Adánez, Chema León, Ana Marzoa y Diana Palazón. La comedia del Siglo de Oro será protagonista a través del montaje ‘Andanza y entremeses de Juan Rana’. Desde el Pavón Teatro Kamikaze llegará ‘Ricardo III’, una versión fiel de la obra de Shakespeare que se sitúa en la actualidad y se adentra en las venturas y desventuras del siglo XXI. Dirigida por Miguel del Arco, ‘Ricardo III’ fue Premio Nacional de Teatro 2018. Destaca la interpretación de Israel Elejalde, quien regresará un mes después al ‘Bretón’ como director de ‘Traición’, una de las producciones llamadas al éxito en la temporada teatral. ‘Traición’ está interpretada por Raúl Arévalo –‘La isla mínima’, ‘Tarde para la Ira’-, Irene Arcos y Miki Esparbé. El ciclo lo completa ‘La señora y la criada’, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida al igual que ‘Ricardo III’ por Miguel del Arco.
El ciclo ‘Escena de Hoy’ comenzará con historia sobre el acoso firmada por el dramaturgo David Mamet, e interpretada por Nancho Novo, Eva Isante, Fernando Ramallo y Norma Ruiz. ‘Trigo Sucio’ es su título. Una comedia de ciencia ficción, ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, interpretada por Secun de la Rosa, Esperanza Elipe y Angy Fernández, dará continuidad al ciclo, al igual que ‘A.K.A. (Also Known As)’, ganadora de los Premio Max 2018 al Mejor Actor y Mejor Autor revelación.
El éxito cosechado en 2019, cuando se convirtió en la producción teatral del año, ha llevado al Teatro Bretón de Logroño a proponer de nuevo ‘Lehman Trilogy’, ofreciendo así la posibilidad a los espectadores que no pudieron contemplar el extraordinario recorrido por la historia del capitalismo entre el siglo XIX y el colapso financiero de 2008, a través de las vidas de los hermanos Lehman. ‘Gazoline’ es una de las propuestas más potentes del programa. Dirigida por José Luis Arellano García se adentra se adentra en el tema de la inmigración y la violencia alrededor de la integración social.
Verónica Forqué es la protagonista de ‘Las cosas que sé que son de verdad’, una comedia sobre la familia, dirigida por Julián Fuentes y basada en un texto de Andrew Bowell. El ‘Bretón’ celebrará el Día del Teatro con la representación de la obra ‘Todos hieren y una mata’, una comedia de capa y espada escrita hoy en día por Álvaro Tato. El humor absudo correrá a cargo de ‘Ronejo’, la propuesta de la Compañía Sexpeare Teatro.
El ciclo ‘Escena de Hoy’ se cerrará con dos propuestas llamadas ser reconocidas como éxitos de temporada. Por un lado, ‘Protitución’, dirigida por Andrés Lima, e interpretada por Carmen Machi, Natali Poza y Carolina Yuste; por otro, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, obra basada en la novela de García Márquez, dirigida por Carlos Saura, e interpretada por Imanol Arias.
El ciclo ‘Mujeres Protagonistas propone seis montajes teatrales. ‘Carolina o la doma de un leopardo’, dirigida y escrita por la riojana Eva hibernia, que cuenta la historia de una mujer que salida de las Favelas brasileñas y la miseria logra un extraordinario éxito literario. ‘Emilia’ -galardonada con el Premio Max a la Mejor Actriz- es la segunda de las propuestas de un ciclo, en el que resalta ‘Mrs. Dalloway’, con Blanca Portillo e Inma Cuevas, y dirigida por Carme Portacelli. El humor decacharrante de ‘Lunátika’ y ‘Las Bárbaras’, una de las revelaciones de la temporada, completan el ciclo. Por su parte, el teatro para todos los públicos propone ‘La Principita’, ‘Encuentracuentos’, ‘El Viaje de Ulises’, ‘Jon Braun’, ‘Laika’ y ‘Play’.
El ciclo de Danza estará protagonizado por el luminoso Ballet Jazz de Montreal, el flamenco más atrevido de ‘Los cuerpos celestes’, y el homenaje a Alicia Alonso en la Gala de Ballet. La ópera ‘Don Giovanni’, ‘The Opera Locos’ y ‘Maestrissimo’ -ambas de Yllana teatro- y el concierto de Dulce Pontes en su Gira, en la que celebra 30 años de Carrera, son las propuestas musicales del programa del ‘Bretón’. Una temporada que se completa con ocho proyecciones de cine en versión original y ciclo ‘Juves Flamencos, que comenzará el 23 de enero con el concierto de ‘Arcangel’. La venta de abonos y entradas comienza el 27 de diciembre./Javi Muro
Ciclo grandes Obras-Grandes Autores
31 de enero, ‘Entre bobos anda el juego’ de la Compañía Noviembre teatro, basada en la obra de Rojas Zorrilla.
8 de febrero, ‘Doña Rosita, anotada’, versión libre de Doña Rosita la soltera o el Lenguaje de las flores de Federico García Lorca.
14 de febrero, ‘Divinas Palabras’ de Ramón María del Valle-Inclán
13 de marzo, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro’, de Pedro Calderón de la Barca
3 de abril, ‘Ricardo III’ de William Shakespeare.
30 de abril, ‘La señora y la criada’ de Calderón de la Barca.
22 de mayo, ‘Traición’ de Harold Pinter
Ciclo Escena de hoy
18 de enero, ‘Trigo sucio’, de David Mamet
24 de enero ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, de Antonio Rojano
16 de febrero, ‘AKA’, de Daniel J. Mayer
29 de febrero, ‘Lehman Trilogy’, de Setefano Massini
20 de marzo, ‘Gazoline’, de Jordi Casanovas
21 de marzo, ‘Las cosas que sé que son verdad’, de Andrew Bovell
27 de marzo, ‘Todas hieren y una mata’, de Álvaro Tato
24 de abril, ‘Prostitución’, de Albert Boronat y Andrés Lima
9 de mayo, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Carlos Saura
29 de mayo, ‘Ronejo’
Ciclo Mujeres protagonistas
6 de febrero, ‘Carolina o la Doma de un Leopardo’
20 de febrero, ‘Emilia’
22 de febrero, ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Wolf
15 de mayo, ‘Las bárbaras’
11 de junio, ‘Lunática’
Ciclo para todos los públicos
23 de febrero, ‘La principita’, a partir del texto de Saiuny-Exupéry
7 de marzo, Encuentracuentos, con Marcel Gros
22 de marzo, El viaje de Ulises
26 de abril, Jon Braun
3 de mayo, Laika
10 de mayo, Play
Ciclo de danza
15 de marzo, Ballets Jazz de Montreal
4 de abril, Los cuerpos celestes
31 de mayo, Gala de ballet Centenario Alicia Alonso
Música
8 de marzo, Don Giovanni, Ópera de massy (parís Sud)
18 de abril, The ópera locos, de la compañía Yllana
16 de mayo, Dulce Pontes. Tour 30 años de carrera
9 y 10 de junio, Maestríssimo (Pagagnini 2) de Yllana
Ciclo Cine en V.O.
19 de enero, Ray&Liz
26 de enero, Longa Noite
2 de febrero, Love me not
9 de febrero, Parásitos
1 de marzo, Enemigos íntimos
19 de abril, Lo que arde
17 de mayo, La calle de la vergüenza
24 de mayo, La emperatriz Yang Kwei Fei
Jueves flamenco
23 de enero, Arcángel
30 de enero, Rafael Riqueni
13 de febrero, Pedro el Granaíno
27 de febrero, Marina Heredia
12 de marzo, David Palomar
26 de marzo, Cancanilla de Málaga
23 de abril, Compañía Sara Calero
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter