2649

{CULTURA / LIBROS}

'La Uruguaya', 'Nunca me abandones' y 'Salvaje Oeste', Agencia de Viajes Literarios

Mairal, Ishiguro y Tallón proponen 3 novelas que transforman la lectura en un extraordinario viaje

Los libros pueden ser compañeros de viaje o el viaje en sí mismo. Sea como sea, te acompañe junto a la tumbona mientras la brisa del mar Caribe te acuna o al llegar al refugio de montaña tras descender del Poset en pleno Pirineo; en la piscina después del primer chapuzón del día o en la terraza del bar del pueblo donde te desintoxicas de humos y wifis, un libro es una buena idea. En SPOONFUL nos han gustado recientemente ‘La Uruguaya’, ‘Nunca me abandones’ y ‘Salvaje Oeste’, diferentes todos ellos, pero sorprendentes y con esa capacidad de enganchar y emocionar que sólo tienen los viajes cuando son auténticos.

 

‘La Uruguaya’ -la novela de Pedro Mairal- seduce a todo aquel que se adentra en sus páginas. Relata un día en la vida del escritor Lucas Pereyra pero, de alguna manera, cuenta toda su vida; al menos la ya vivida. Mairal nació en Buenos Aires en 1970 y con su primera novela ‘Una noche con Sabrina Love’, que fue llevada al cine, obtuvo éxito y reconocimiento. En ‘La Uruguaya’, Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

‘La Uruguaya’ está narrada en un intensa y divertida primera persona. La novela de Pedro Mairal resulta divertida y ágil en su desarrollo mientras describe una crisis conyugal y, al mismo tiempo habla, de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser. La también escritora Leila Guerrero dice que en ‘La Uruguaya’ está “la pérdida y recuperación del deseo, el afán de la eterna aventura, el terremoto de la paternidad, la huida hacia adelante y todo… en una novela que transcurre en un solo día”.

 

Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, ‘La Uruguaya’ ha confirmado a Pedro Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea. ‘La Uruguaya’ es triste y es cómica; hay una ciudad que también es protagonista y hay una chica de la que enamorarse. La uruguaya del título se llama Magali, pero prefiere que la llaman Guerra. “Es guapa como un ángel o algo mejor”, pero al final la sospecha le acompaña.

 

En ocasiones -no pocas- el que un escritor haya recibido el Premio Nobel de Literatura en vez de un acicate para acercarse a sus novelas se transforma en un temor ante la sospechosa de densidad y elevado vocabulario de su estilo narrativo. Es posible que así sea en algún caso, pero destierren todo ese temor con Kazuo Ishiguro. En SPOONFUL ya hablamos de Ishiguro al reseñar ‘Los restos del día’-novela llevada al cine por James Ivory bajo el título ‘Lo que queda del día’ e interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson- ahora nos adentramos en ‘Nunca me abandones’, una reflexión sobre la moralidad de la Humanidad. 

En ‘Nunca me abandones’, a primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Ahora, Kathy K. recuerda cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta utopía gótica descubrirá que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes ‘actores’ no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

 

El género de la ciencia ficción sufrió una extraordinaria catarsis en 2005 cuando se publicó ‘Nunca me abandones’. La novela de Ishiguro mostró nuevos caminos que entrelazaban la provocación de emociones con el estímulo a la reflexión. Ishiguro lo consigue desde su habitual sencillez -brillante- narrativa. El premio nobel es capaz de dotar el relato de potencia emocional y alternar sugerencias y preguntas con ocultaciones y más preguntas -de lo intranscendente a lo trascendental- y todo, con un ritmo narrativo que impulsa la historia a cada página. ¿Lo peor de la novela? La sensación de que lo narrado quizá no esté tan lejos de ser real.

¿Puede haber algo más sugerente para escribir una novela negra que la realidad -pasa por la termomix de la ficción, por supuesto- de un país y sus década de corrupción y disputas de poder en sus más altas instituciones. Políticos, empresarios, periodistas, banqueros y directi-vos de empresas de comunicación y energía, por supuesto, son los protagonistas de ‘Salvaje Oeste’ -la novela de Juan Tallón-, junto al poder, los negocios, el placer, también por supues-to, y la corrupción. ‘Salvaje oeste’ es una obra de ficción y sus personajes -quizá- no se pare-cen a ninguna persona real, viva o muerta, pero su historia es el retrato de toda una época, marcada por el control total de un país que ejercieron sus élites. 

 

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es escritor y periodista. Ha publicado varios libros de no ficción –‘Libros peligrosos’ y ‘Manuel de fútbol’- en su día, en SPOONFUL, reseñamos ‘Mientras haya bares’, una recopilación de sus columnas y artículos publi-cados en diferentes medios de comunicación, como El País, Cadena Ser o Jot Dwon. Con anteridad a Salvaje Oeste ha publicado las novelas ‘Fin de poema’, ‘El váter de Onetti’ y ‘A pregunta perfecta’.

 

“Salvaje oeste es -apunta la solapa del libro- una novela sobre la irrupción, el esplendor y la decadencia de una generación de políticos y empresarios que se apropiaron de un país, y de cómo la prensa reaccionó ante el despliegue de semejante poder”. Tallón ha escrito una no-vela que acaba siendo un paisaje -demoledor, pero también necesario y real-, del poder en todas sus formas, “con un innegable talento literario que brilla en cada una de sus páginas y en cada uno de sus personajes”.

 

Estas son las recomendaciones de SPOONFUL agencia de viajes literarios. Si aceptas el reto que proponen Mairal, Ishiguro y Tallón la playa más abarrotada puede transformarse en una extraordinaria aventura. Buen viaje./Javi Muro

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar