4128

{CULTURA / LIBROS}

'La escena teatral se está transformando y en FITLO mostramos el teatro emergente de lenguajes diferentes'

Jorge Tesone es el director de Festival de Teatro Iberoamericano de Logroño

El Festival de Teatro Iberoamericano de Logroño (FITLO) celebra del 1 al 7 de septiembre su segunda edición. El certamen nació con la idea -en insiste en ella- de generar un espacio para el encuentro cultural a través del teatro. “Queremos -explica Jorge Tesone- aportar a la sociedad una mirada al mundo desde las diferentes ópticas teatrales de toda iberoamérica, al tiempo que se plantea una reflexión sobre la circulación de compañías teatrales entre estos países”. Desde esa perspectiva FITLO 2018 propone diez obras de teatro y dos muestras de escenas de microteatro, además de talleres, mesas redondas y conferencias. “El festival se diferencia -detalla Tesone, director de FITLO- de otras propuestas por el carácter contemporáneo de todas las obras y la condición de emergentes de las compañías que conforman el cartel; siempre hemos tenido claro que FITLO debía ser un espacio para compañías en su etapa de crecimiento”.

 

Actor y profesor de Arte Dramático, Jorge Tesone nació en Tres Arroyos, una localidad situada al sur de la provincia de Buenos Aires. “Cuando terminé el colegio -recuerda- estudié Interpretación y Arte Dramático en Buenos Aires y trabajé en la Compañía de Teatro Independiente, un centro en que desarrollas diferentes espectáculos a lo largo de todo un año. A España vine por amor. En Buenos Aires conocí a mi novia, que es riojana, así que aterricé en Logroño y durante un tiempo impartí talleres de teatro en la Universidad Popular”. Ahora reside en Madrid, a donde fue trasladada por motivos laborales su pareja, “ahora vengo a Logroño dos veces a la semana”.

 

La idea de poner en marcha un festival teatral iberoamericano surgió al constatar que todos los certámenes de dichas características se celebraban de Madrid hacia abajo. “Estaba muy consolidado, por ejemplo, el festival de Cadiz -resalta-, pero no existía nada similar en el norte de España”. Jorge Tesone conocía La Rioja y las posibilidades que ofrecía. “Logroño era una ciudad muy interesante para ubicar FITLO por muchos motivos, por su actividad cultural, por sus espacios culturales, por su ubicación geográfica”. A partir de ahí, Tesone comenzó a dar forma al certamen. “Quería -describe- que fuera un intercambio, porque además de hablar una misma lengua, las líneas estéticas del teatro que se realiza en cada uno de los países son muy diferentes. En FITLO 2018 participan compañías argentinas, mexicanas, chilenas, españolas, brasileñas y salvadoreñas. Poner en marcha el festival supuso más de un año y medio de trabajo de trabajo en red. Y es que FITLO está organizado por la asociación La Carcoma Durmiente, Corredor Latinoamericano de Teatro y Chamán Producciones Teatrales y cuenta con el patrocinio de Iberoescena, Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo.

La presentación sobre los escenarios de FITLO de lenguajes teatrales diversos es una de las señas de identidad del festival. “Es complicado atraer al público -analiza Tesone- pero creemos que es preciso educar al espectador desde la perspectiva de que el teatro no es sólo lo que sucede cuando un gran telón rojo se levanta. Estamos convencidos de que en estos momentos se está produciendo un gran cambio en la escena teatral y entendemos el certamen como una propuesta educativa planteada a largo plazo”. Una concepción de la tarea educativa que tiene que ver con la transformación de los planteamientos teatrales, pero también de los talleres y conferencias que forman parte del programa.

 

Tras el éxito de la primera edición, FITLO 2018 ha aumentado sus escenarios. Así, suma a la Sala Gonzalo de Berceo los espacios no convencionales para las representaciones teatrales de la Galería de Arte Contemporáneo La Lonja y la Sala Suit. “El objetivo -apunta el director del festival- es seguir creciendo y trabajar en la meta de transformar el certamen en Feria de Teatro, en la que el intercambio no sea exclusivamente cultural sino también comercial, reuniendo a programadores, distribuidores, propietarios de salas y teatros, etc…, creo sinceramente que La Rioja es un lugar muy interesante para hacer realidad esta idea”.

 

Por el momento, el programa de FITLO 2018 reúne las obras: ‘Yo es tú’ (Argentina), ‘Somos el enemigo’ (México), ‘El golpe un relato de memoria’ (Chile), ‘Artistas o Bestias’ (La Rioja, España), ‘Relincho’ (Chile/España), ‘Chão de pequenos’ (Brasil), ‘De polvo y agua’ (El Salvador), ‘Family’ (España), ‘Amar (Chile/España), ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’ (España) y ‘Work in progress Meisner’ (escenas de microteatro). Tesone reconoce que sin el apoyo de los patrocinadores sería muy complicado poner en marcha el festival. “Aún así -indica- resulta complicado, pero sin duda el riesgo merece la pena”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar