1099

{CULTURA / LIBROS}

'Jauria' encabeza el cartel del 40 Festival de Teatro de Logroño que reúne las 20 propuestas más brillantes del año

Las riojanos Alfredo Tobía e Inma Cuevas, con 'Chufla' y 'Ciclos' abrirán y cerrarán el certamen

‘Jauria’, el montaje teatral escrita por Alex Casanova, dirigido por Miguel del Arco e interpretado por María Hervás, resalta como la propuesta esencial del cartel del 40 Festival de Teatro de Logroño. ‘Jauria’ es una obra de teatro sustentada en las transcripciones del juicio a La Manada, e construida a través del sumario del caso, de fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. ‘Jauria’ es una ficción documental a partir de materia real, que lleva al espectador a viajar a la mente de la víctima y los victimarios. ‘Jauria’ nace en el marco del Tatro Pavón Kamikaze, uno de los proyectos teatrales más destacados de los últimos años. ‘Jauria’ relata un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en la sociedad del siglo XXI. ‘Jauria’ recrea un juicio que marca un antes y un después.

 

‘Jauria’ no resalta en solitario entre las 20 propuestas teatrales que acoge el Festival de Teatro de Logroño. Algunos de los mejores escritores y directores del universo teatral del momento. Alberto Conejero presentará ‘La geometría del trigo’, Juan Mayorga regresa al Bretón con ‘El mago’, Claudio Tocachir, con ‘Próximo’, Borja Ortíz de Gondra, con ‘Los otros Gondra’ y Ernesto Caballero, con ‘Viejo amigo Cicerón’, e interpretada por José María Pou. Las cinco obras completan el ciclo ‘Autores’, que junto a ‘Ecos Cercanos’ y ‘Mujeres protagonistas’ forman los tres ámbitos en que se distribuyen las obras que componen el cartel.

‘Chufla’ -dentro del ciclo Ecos cercano’-, dirigida por el riojano Alfredo Tobía es la obra elegida para levantar el telón del festival. “La chufal -recuerda el dossier de la obra- era un cante y baile desenfadado de principios del siglo XX. El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista. Así lo hacía los sátiros al final de las tragedias para que los espectadores se fueran con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los flamencos con las chuflas o, posteriormente, con las bulerías”.

Dentro del mismo apartado, el programa contempla también ‘Esperando a Godot’, con Pepe Viyuela como protagonista; ‘Juguetes rotos’, con Nacho Guerrero en el reparto, y ‘Ciclos’, que se estrena en el festival logroñés está interpretada por Inma Cuevas -premiada como mejor actriz de reparto por la Asociación de Actores por su papel en la serie ‘Vis a Vis’- y pondrá el colofón al certamen. Cuatro riojanos que serán protagonistas en el escenario del teatro Bretón.

 

El tercero de los ciclos se aglutina bajo el título de ‘Mujeres protagonistas’ reúne cuatro propuestas: la mencionada ‘Jauría’, ‘Mariana Pineda’, ‘Desengaños amorosos’ y ‘Elisa y Marcela’, la historia del primer matrimonio entre mujeres, interpretada por Areta Bolado y Noelia Castro. En 2019, se ha estrenado también la versión cinematográfica dirigida por Isabel Coixet, e interpretada por Natalia de Molina y Greta Fernández. La versión teatral ha sido galardonada con los premios María Casares al mejor espectáculo, mejor texto original, mejor actriz protagonista y mejor dirección.

 

Más allá de los tres ciclos, el Festival de Teatro de Logroño programa en su 40 edición los espectáculos ‘Oskara’ -danza, imagen y teatro-, ‘El pollo rojo’ -una obra para pasárselo en grande, teatro físico con mucho humor-, ‘Los hijos’ -con Adriana Ozores-, ‘Electra’ -el humor versionando un clásico y sirviéndose de muy pocos elementos-, ‘Express’ -agencia de publicidad en la que nada funciona como debería, acrobacias, malabares y teatro-, ‘La Zanja’-crónica social, humor negro y toques de realismo mágico- y ‘La nieta del señor Linh’ -con Lluis Homar, al que los espectadores del Bretón pudieron disfrutar recientemente interpretando al capitán Ahab, de Moby Dick.

La edición número 40 del Festival de Teatro de Logroño arrancará el 11 de octubre con ‘Chufla’ y concluirá el 24 de noviembre con ‘Ciclos’. En total serán 20 montajes diversos y uno fuera de programación. Así lo presentaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán, y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante.

 

Abonos y entradas

La venta de abonos completos se realizará del 18 al 25 de septiembre, la venta de abonos parciales y abonos por ciclos será a partir del 27 de septiembre en el horario habitual de la taquilla. Y desde el 27 de septiembre se podrán adquirir las entradas a través de Internet.

 

Habrá descuentos del 10% con el carné joven y con el carné de los estudiantes de la Universidad de La Rioja; 25% de descuento para grupos organizados de 20 o más personas; 15% para grupos organizados de 12 o más personas; 40% para estudiantes de ESO y Bachillerato en ciertos espectáculos: La geometría del trigo, Los otros Gondra, Mariana Pineda, Desengaños amorosos, Un poyo rojo, Electra, Jauría, Próximo, La zanja, Esperando a Godot, La nieta del señor Linh, Juguetes rotos y Ciclos; un 30% en la denominadas “Jóvenes última hora”, dirigidos a jóvenes de hasta 29 años en las localidades del segundo anfiteatro; un 20% para desempleados y un descuento 4 localidades por 3 para aquellos que adquieran entrada para tres espectáculos: Un poyo rojo, Electra y Express./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar