1787

{CULTURA / LIBROS}

'Estamos trabajando a largo plazopor las artes escénicas en La Rioja'

Alejandro Ramonda es el impulsor junto Silvia Sáenz de Sala Negra Café Teatro.

Reconoce Alejandro Ramonda que poner en marcha una sala de teatro en el centro de una ciudad en pleno siglo XXI requiere de una dosis de valor considerable. No lo afirma pavoneándose sino a través del relato de su llegada a Logroño. “Soy argentino. Llegamos a la ciudad en 1992 -habla en plural de Silvia Sáenz, su socia, y de él-  Silvia venía embarazada. Ella es profesora de Educación Primaria en Argentina, donde también había hecho teatro. Aquí convalidó su título. Al poco tiempo Silvia comenzó a trabajar en diferentes colegios impartiendo la asignatura de teatro como materia extraescolar. Poco a poco las cosas se fueron sucediendo y en 2001 montamos Dinámica Teatral”. La empresa dio algunos tropezones al principio -cuenta Alejandro-, aunque el proyecto nunca perdió su filosofía. “La forma de realizar el trabajo -explica- nos hizo crecer. Aquel era un momento complicado en el tema de las extraescolares. Sobrevivimos y surgió un grupo de alumnos y alumnas, de familias, que querían aprender más. De ahí se fraguó la Escuela de Teatro dos años después”. 

 

Alrededor de los alumnos de la Escuela de Teatro nace la Asociación Juvenil y Teatral On & Off, que participa desde hace más de 7 años en Encuentros Internacionales con organizaciones similares de toda Europa. En la Escuela de Teatro se enseñan técnicas profesionales de interpretación para personas de todas las edades, así como materias complementarias: interpretación para la cámara, teatro musical, club de la comedia... “El crecimiento de este proyecto ha sido espectacular en los últimos cinco años”. El nuevo reto para Alejandro y Silvia ha sido la creación de Sala Negra, un café teatro, con estética de club de jazz. El arquitecto riojano Javier Dulín ha sido el responsable del proyecto de acondicionamiento de un local de 445 metros cuadrados con aforo de 146 personas, que suma en las dependencias adyacentes las instalaciones para el desarrollo de las actividades de Dinámica Teatral. Formación y puesta en escena reunidas en un mismo espacio.

 

“La empresa ha cumplido diecisiete años y fruto de hacer bien el trabajo, de la determinación por no estancarse, vas creciendo y al mismo tiempo, los clientes, los alumnos, te solicitan una mayor especialización. Por ese motivo, hace cuatro años decidimos cambiar la gestión pedagógica y nos decantamos por enseñar técnicas avanzadas de teatro. El alumno que acude a Dinámica Teatral va a aprender técnicas que son las mismas que se enseñan en cualquier Escuela Superior de Arte Dramático. Realizar esos cambios ha costado mucho. En primer lugar, había que traer al personal adecuado”. Sala Negra, describe Alejandro, es consecuencia del crecimiento experimentado en los últimos años. “Necesitábamos un espacio para mostrar nuestro trabajo y una vez puesto en marcha porque no abrirlo al público de modo que pueda ver obras de teatro de otras compañías. En ese sentido, vimos que La Rioja no contaba con un espacio donde mostrar el trabajo de compañías de pequeño formato. No lo había hasta ahora”.

 

La Escuela de Teatro termina el actual curso con 150 alumnos; mientras en las actividades extraescolares de teatro, actividades artísticas, baile y danza y servicios a colegio, suman 470. Dinámica Teatral trabaja en 23 colegios de La Rioja y alrededores. “Son actividades diferentes- explica Ramonda- en la Escuela de Teatro la formación es especializada en técnica teatral. Contamos con gente de todas las edades. Cuando comenzamos el mayor porcentaje de alumnos eran niños y adolescentes. Ahora, la mayoría son adolescentes, jóvenes y adultos. Adultos que participan en teatro amateur, adultos que tienen la espinita clavada por no haber realizado teatro”. Apunta Alejandro que “en ocasiones a los papás nos les gusta mucho que los hijos adolescentes quieran dedicarse profesionalmente al teatro, por eso nosotros ofrecemos seriedad desde el punto de vista de que el teatro se enseña en la universidad, en grados superiores, no inventamos una técnica nueva. Enseñamos lo mismo que en la universidad y eso le concede a la propuesta empaque y seriedad. Además, este año hemos creado un curso de preparación para los alumnos que quieren entrar, después del instituto, a la Escuela Superior de Arte Dramático. Desde nuestro centro han acudido este año cinco alumnos a las pruebas de acceso y cuatro han aprobado el examen teórico y se están preparando para el práctico”. 

 

El éxito de las propuestas iniciadas desde Dinámica Teatral les ha animado, de cara al próximo ejercicio, ha implantar un Curso Profesional de Teatro, con titulación propia. “Como empresa nos vemos capacitados para formar, en dos o tres años, posibles actores, pero es que ademas contamos con un teatro y también podemos darles trabajo. Estamos trabajando por las artes escénicas a largo plazo en La Rioja”. 

 

En Dinámica Teatral trabajan en la actualidad más de cuarenta personas. “He pagado 42 nóminas este mes”. Ahí surge la pregunta ¿Entonces queda demostrado que la cultura puede generar empleo? “Así es, la cultura puede generar puestos de trabajo y además sin contar con un solo euro público en la empresa, ni para la ampliación del negocio, ni para los programas de formación. Todo ha salido adelante gracias al esfuerzo generoso de los trabajadores y al hecho de que las familias creen en nuestro proyecto. Vamos a pecho descubierto”.

Dejamos el área formativa y nos adentramos en Sala Negra. La atmósfera recuerda al espacio destinado al público a un club de jazz americano con mesas redondas levemente iluminadas, mientras el escenario alude al teatro clásico, a un joven Shakespeare poniendo en marcha su sueño de una noche de verano. Cuenta Alejandro que “la Sala Negra nace con la idea de mostrar propuestas teatrales que veía que se ofrecían en otras ciudades y en La Rioja no existía un lugar donde representarlas. Hablo de espectáculos teatrales alternativos y específicos para este tipo de salas. Existe algo similar que es la Salón de Columnas del teatro Bretón, pero que no tiene mucho uso. Sala Negra nace con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio y cultura”. El programa que hemos diseñado para Sala Negra es proyectar cine en versión original los lunes -un ciclo iniciado con ‘las odiosas ocho’, las películas de Tarantino-; los martes y los miércoles están reservados a cualquier persona amateur que desee poner en escena teatro u otra arte escénica; los jueves sonará en la sala jazz y soul. “Hemos elegido esos géneros esencialmente por dos cuestiones; una por que me gustan a mí -se ríe- y otra porque el resto de conciertos de otros ámbitos están perfectamente cubiertos por otras salas como el Biribay, por ejemplo. Además, el espacio de alguna manera lo pide, pide esa música”. Los viernes por la tarde es el turno para el teatro de corte dramático, “mientras que para las noches de los viernes hemos creado las ‘Actuaciones Canalla’, en las presentamos a monologuistas, cabaret, etc”. Sala Negra destina los sábados a primera hora al público infantil y familiar, actividad que regresa el domingo por la mañana. Sábados y domingos por la tarde, al escenario regresa el teatro. “La Sala Negra no cierra ningún día”.

 

En dos meses de vida, Sala Negra ya ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en siete ocasiones. “El boca a boca está funcionando muy bien; quienes acuden salen encantados. Tenemos claro que queremos ofrecer al público opciones de arte, cultura y entretenimiento estimulantes y de calidad”. Así, Alejandro Ramonda enumera los objetivos marcados al abrir a Sala Negra. “Queremos programar semanalmente espectáculos artísticos y conmovedores, en los que espectador y artista disfruten del espacio y de la proximidad mutua. Queremos vincular el mundo del aprendizaje con el mundo profesional del teatro. Queremos ser referente cultural y pieza clave en la dinamización de la escena artística de La Rioja. La Sala Negra Café Teatro es un espacio para disfrutar y compartir piezas escénicas, pero sobre todo un lugar en el que prima la calidad artística, y que está gestionado con el mismo nivel de profesionalidad y rigor que siempre ha impulsado a esta empresa”. Alejandro observa el escenario durante la conversación, sobre las tablas se encuentran ya el sofá y el sillón que forman parte del atrezzo de la obra que se representará en tan sólo unas horas. Es viernes, en Sala Negra, en la calle Lardero de Logroño frente a la plaza Primero de Mayo, toca sesión doble. Teatro para abrir boca, sesión canalla para alcanzar la madrugada./Javi Muro

 

* Sala Negra. Calle Lardero 35 de Logroño.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar