1437

{CULTURA / LIBROS}

'Desde que vi mi primer musical, 'La Bella y la bestia' en 1999, me dije yo quiero estar ahí'

Silvia Villaú es la directora de actores de los musicales 'Jekyll & Hide' y 'Annie'

Silvia Villaú es la directora de actores de los musicales 'Jekyll & Hide' y 'Annie', que el viernes, sábado y domingo -22, 23 y 24 de noviembre- se representan sobre el escenario logroñés de Riojaforum. 'Jekyll & Hide' presenta una espectacular escenografía, construida de forma efectista y sin perder la teatralidad que esta gran historia merece entre la atmósfera victoriana del Londres más apasionante y tenebroso. Los efectos especiales, creados expresamente para esta producción, sorprenden por su realismo. Los efectos de iluminación, el tratamiento sonoro y la ambientación en general resultan completamente vanguardistas y son el fiel reflejo de la experiencia adquirida con grandes producciones anteriores. Más de 150 trajes de vestuario han sido diseñados siguiendo los patrones de la época. La música, ganadora de multitud de premios está compuesta de auténticos singles y es interpretada en directo.Por su parte, 'Annie' -la famosa producción de Broadway- regresa a los escenarios después de cinco temporadas en la cartelera madrileña y contabilizar más de un millón de espectadores. 'Annie' es un musical familiar que cuenta la historia de una pequeña huérfana que vive en un orfanato dirigido por la malvada Miss Hanninghan y sueña con que algún día sus padres vayan a recogerla. Un día una visita cambiá su vida. "Son dos musicales muy potentes que abarcan públicos muy distintos -describe Silvia- Son compatibles escenograficamente. Así que nuestro productor/director, Tomas Padilla, fue quien decidió esta locura artística de llevar ambos musicales al mismo tiempo con el mismo equipo tanto artístico como técnico. Lo cierto es que lo disfrutamos mucho"./Javi Muro

 S.- Del periodismo al musical; ¿no sonaba bien la profesión periodística? 

¡Si claro! Pero no era mi vocación. Desde pequeña quise ser artista pero tenía que estudiar una carrera y Periodismo era la que más me gustaba. Ejercí como tal durante dos años, pero me di cuenta que lo que realmente me hacía feliz era subirme al escenario. 

 

S.- Y Brodway como referente. ¿Siempre te han gustado los musicales?

Desde que vi mi primer musical 'La bella y la bestia' en Madrid, en 1999 me dije: “yo quiero estar ahí”.

 

S.- ¿Qué es lo que más te gusta del género musical? 

Es un género completamente artístico en todas sus vertientes. En teatro musical tienes la oportunidad de realizar casi todas las disciplinas artísticas al mismo tiempo, canto, interpretación, danza... Es donde realmente se puede desarrollar un auténtico artista.

 

S.- ¿Cómo comenzaste en el teatro? ¿De pequeña eras más de escribir historias o de cantarlas y bailarlas?

-Se ríe-, siempre he sido muy “payaso”. De pequeña era una niña muy inquieta y mis padres me llevaron a una escuela de baile para que desfogara toda la energía allí después del cole... lo que ellos no imaginaban es que al final saldría artista -vuelve a reirse-. Empecé bailando a los 3 años y a cantar profesionalmente a los 9. El teatro surgió a partir de los 11 años. Y hasta hoy.

 

S.- Ahora diriges, ‘Jekyll & Hyde‘ y ‘Annie‘. ¿Qué cuéntan estos dos musicales? ¿Qué vamos a ver sobre el escernario de Riojaforum?

Llevo la dirección actoral de ambos, nuestro director artístico es Tomas Padilla, un crack donde los haya con quien he aprendido muchísimo. En Riojaforum podrán disfrutar de dos auténticos clásicos musicales de Broadway de gran formato. 'Annie' es un espectáculo familiar que habla del optimismo, la humildad y bondad. Un musical entrañable, divertido y muy vistoso. Y 'Jekyll & Hyde' es un espectáculo de suspense, un thriller, un género totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y que representa la dualidad del hombre, la parte de bondad y malead que existe en cada uno de nosotros. Este musical cautiva al público desde el inicio hasta el final, por su historia, música, puesta en escena, vestuario y la calidad actoral que lleva. Recomendables ambos al cien por cien.


S.- ¿Cómo surgió la idea de recuperar estos dos musicales?

Son dos musicales muy potentes que abarcan públicos muy distintos. Son compatibles escenograficamente. Así que nuestro productor/director, Tomas Padilla, fue quien decidió esta locura artística de llevar ambos musicales al mismo tiempo con el mismo equipo tanto artístico como técnico. Lo cierto es que lo disfrutamos mucho.

 

S.- ¿Cómo es adaptar una novela mítica sobre la dualidad del ser humano, como es ‘Jekyll & Hyde‘ al teatro y a un espectáculo musical?

Es impresionante cómo está enlazada la obra musicalmente. Todo lo que conlleva la escenografía, la puesta en escena, la iluminación, el vestuario..., te transporta al Londres Victoriano más tenebroso. Este musical ya lo hicimos del 2000 al 2003 con Raphael como protagonista. En el 2016, estuvimos dos temporadas en México DF y lo actualizamos dándole más dinamismo, un ritmo frenético y cambios en las coreografías y puesta en escena. Esta ultima version es la que está de gira por España actualmente.

 

S.- ‘Annie‘ es optimista y acoge temas como ‘Tomorrow‘. ¿Están digidos ambos a públicos diferentes?

Exacto. 'Annie' está dirigido al público familiar, y 'Jekyll' al público adulto (a partir de 12 años). Son dos géneros totalmente distintos. 

 

S.- ¿Cuál es la aportación de estas dos producciones a las propuestas originales?

Casi todo. Theatre Properties, nuestra productora, compra los derechos para España en exclusiva de ambos musicales. Eso conlleva música y libreto. El resto de la creación y puesta en marcha de diseños de escenografía, iluminación, puesta en escena, vestuarios, Peluqueria, coreografías, proyecciones, dirección artística y actoral, dirección musical, etc.... es creación del equipo artístico de Theatre Properties, encabezado y supervisado por nuestro director Tomas Padilla.

 

S.- Todo el mundo habla de la puesta en escena de ambos montajes, ¿Qué destacarías?

¡Todo! Es un conjunto de elementos, un equipo humano artístico y técnico, que hace posible que ambos musicales sean espectaculares.

 

S.- Corrígeme si me equivoco, en la última década ha crecido el interés del público por los musicales, ¿no? ¿A qué crees que se debe?

Si, ha crecido bastante. Siempre he dicho que los musicales son espectáculos muy completos, muy vistosos y amenos. Combinan perfectamente el teatro de texto, la música, la danza y una excelente puesta en escena con múltiples cambios de ambientes.

 

S.- ¿Cómo describirías el nivel del musical en España? ¿Existe tradición o se está creando?

El nivel ha crecido mucho, de ahí que haya más espectáculos y más musicales y más artistas que se preparan para ello. Todo suma. La tradición se va forjando. Ya hay mucha gente que en sus vacaciones tienen como objetivo ir a Madrid a ver un musical.

 

S.- En pocas palabras, ¿por qué no deberíamos perdernos ‘Annie‘ y ‘Jekyll & Hyde‘?

Porque dos musicales de estas características sólo se ven en Broadway, Londres o Madrid. ¡Y estamos en tu ciudad! Es una oportunidad única de ver dos grandísimos espectáculos, a muy buen precio, y de excelente calidad. Animo a todos a que vayan y disfruten de un día inolvidable.

 

* 'Jekyll & Hide'. Riojaforum. Viernes 22 (20.30h), Sábado 23 (17h y 20.30h).

* 'Annie'. Riojaforum. Domingo 24 (12h y 17h)

 

Suscripción a la Newsletter Enviar