2578

{CULTURA / LIBROS}

'Bibliotecario 4.0', distopía en el Ateneo

La compañía de teatro Tres Tristes Tigres reivindica la importancia de los libros en Actual 2018

La compañía de teatro Tres Tristes Tigres reivindica en su último montaje la importancia de los libros como transmisores de conocimiento, entretenimiento y disfrute a través de las buenas historas y de las emociones que generan. La compañía logroñesa presenta en Actual 2018, dentro del programa de Escenarios Insólitos, 'Bibliotecario 4.0' y recuerda que los libros nos hacen humanos.

 

'Bibliotecario 4.0' se desarrolla en la biblioteca del Ateneo Riojano. Rodeados de libros, novelas, teatro, cuentos y enciclopedias, los protagonistas se mueven dentro de una atmósfera distópica. La historia se desencadena cuando un joven entra en una oscura estancia y comienza a curiosear por los armarios que cubren las paredes. Retira poco a poco las sábanas que protegen del polvo las estanterias y descubre que atesoran miles de libros. El relato se sitúa en un futuro donde, precisamente, la importancia de los libros ha sido olvidada. ¿Un futuro muy, muy lejano? En su recorrido por la habitación despierta a un androide de aspecto humano y movimientos de robot de los años 70, que hiverna en la penumbra de la biblioteca. El joven contempla los libros como extraños objetos, mientras el androide le explica su relevancia y la necesidad de conservarlos porque "todo está en los libros, incluso aquello que no dijimos, tan sólo tienes que encontrarlo".

El androide habita y cuida de la biblioteca en compañía de una robot y juntos describirán al joven la capacidad de emocionar de los libros y la necesidad de conservarlos y protegerlos como el tesoro que son. Y ahí surgen las preguntas ¿si leer nos hace humanos... una máquina que lee y se emociona? ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?. Jorge Mazo, Cris Medrano y Javi Peña ponen escena el libreto escrito por el propio Mazo, una historia que siembra la semilla de la esperanza. "Leer está bien, leer teatro está muy bien, representarlo es aún mejor". Vivir lo leido a fin de cuentas./Javi Muro

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar