1985

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Ouka Leele y la constelación de la poesía visual

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición 'Supernova', en el marco de PhotoEspaña

'Supernova' comisariada por Elsa Fernández-Santos, muestra la transformación de la artista Bárbara Allende (Madrid. 29 de junio de 1967) en Ouka Leele, sobrenombre adoptado a finales de los años ochenta por una fotógrafa esencial en la historia de la fotografía española del siglo XX, y una de las artistas más reconocible de la movida madrileña. En diálogo con una cuidada selección de sus dibujos, cómics, cuadernos y bocetos preparatorios, sus fotografías en blanco y negro y coloreadas evolucionan desde las primeras tomas en el ámbito familiar hasta las sofisticadas escenificaciones, que concluye con su famosa serie Peluquería.

 

Ouka Leele adopta su sobrenombre de una constelación de estrellas inventada por su compañero de generación y pintor El Hortelano, que lo creó para su emblemático cómic 'Europa Requiem' (1978). Poka Leele comenzó su idilio con el arte desde muy joven, encontrando la inspiración en el mundo de los sueños. Es dentro de esos paisajes oníricos donde descubre escenas increíbles que traslada a la realidad y materializa en su obra a través de escritos, fotografías, dibujos y pinturas.

 

La teatralidad que proponen sus imágenes, el reto de despertar una o varias fantasías dentro de cada composición, es una de las señas de identidad que acompaña a su obra. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

La propia Ouka Leele define su fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid y Nueva York desde su juventud.

 

Esta exposición nace fruto de la colaboración con el Archivo Lafuente, institución que conserva unos 1,500 fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, de los cuales se han seleccionado trabajos fotográficos, proyectos editoriales, material audiovisual y dibujos correspondientes a los primeros años de carrera durante las décadas de los setenta y ochenta./SPOONFUL

 

* La exposición podrá visitarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el 24 de octubre.

Suscripción a la Newsletter Enviar