3058
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
Moscú subterráneo, galería de arte
La Merced acoge 60 fotografías que recorren los lugares más emblemáticos de la capital rusa
El metro de Moscú es un museo. Las cerca de sesenta fotografías que componen ‘Moscú en imágenes’ muestras los edificios y lugares más emblemáticos de la capital rusa. La plaza Roja, el Kremlin o el teatro Bolshoi aparecen retratados en la colección de imágenes, pero quizá sea el metro, en su condición de medio de transporte y subterránea y lineal sala de exposiciones, lo más sorprendente de la muestra.
Una mirada circular a las fotografías expuestas en el Centro La Merced (Fundación Caja Rioja-Bankia) revela un amalgama cromática que combina rojos y azules intensos con el reluciente brillo de los ribetes dorados que recorren paredes, columnas y mobiliario de algunas de las principales estancias recogidas en la exposición.
Recorrer las salas comunicadas de La Merced permiten descubrir el interior del Kremlin, sus primeras viviendas; el Palacio Tencemniy; bóvedas pintadas que relatan momento de la historia de Rusia; imágenes de la corona imperial, del huevo de Heliotropo, de extraordinarios carromatos reales sólo vistos en cuentos de hadas, de la armadura de espejo o de colecciones de matrioscas, las muñeca rusas que encajan a la perfección una dentro de otra.
Las fotografías también centran la atención en el exterior de Moscú y ofrecen una fabulosa perspectiva aérea del Kremlin. Pero es –quizá por menos conocido- el metro el que atrae la atención de las miradas. Y es que el metro de Moscú es una auténtica galería de arte subterránea. Fue inaugurado en 1935 y cuenta con 298 kilómetros, lo que lo convierte en el tercero del mundo tras los de Londres y Nueva York. Dispone de 182 estaciones y 12 líneas. La red de metro moscovita es un atractivo turístico más de la capital rusa; sus
techos, suelos, paredes, mármol y arañas gigantes son visitadas cada año por alrededor de nueve millones de personas al día. Su estilo arquitectónico simboliza, por un lado, la amistad del pueblo ruso con Ucrania y, por otro, la lucha del pueblo ruso por la independencia de la patria.
La exposión muestra imágenes de las vidrieras que acompañan al pasajero que espera en cada parada, esculturas que defienden los pasillos en forma de arquuerías entre estación y estación o los mosaicos que adornan andenes y paredes.
Entre las curiosidades del metro de Moscú se encuentra la megafonía que se utiliza; cuando la voz es masculina significa que la ruta sigue las agujas del reloj; si es femenina, ocurre al contrario. Sus estaciones se construyeron con una enorme profundidad con la idea de sirvieran también para proteger a as personas en caso de guerra nuclear.
La exposición, organizada por la Asociación de Amigos del Plus Ultra, ofrece además la posibilidad de visionar el documental ‘Los tesoros del Hermitage’.
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, describió la exposición –durante la inauguración- desde la idea de que “la cultura rompe fronteras y une a los pueblos”./Javi Muro
* ‘Moscú en imágenes’ permanecerá abierta en el Centro La Merced hasta el 22 de febrero, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.









LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 