5331

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La fotógrafa Irene Cruz presenta en Art Madrid su proyecto 'The Muses'

Además, su serie 'Moonlight', realizada en Islandia, se verá en Hybrid dentro de la Semana de Arte

"¿Quiénes son aquellas musas que me llevan al vacío? De repente vuelven solas tras el tiempo de morir desde el tedio de mí misma. El lugar en donde habito soy yo misma. Soy un bosque a verdiazules saboreando la neblina. Un latido. Por vosotras baile y notas, que traducen la caricia del hambre de incendios y fugaces cicatrices, en las flores que hoy nos visten. Hábitat es donde inspiran, el reflejo de mi sangre. Soy vosotras: la mirada conocida. Desde adentro me proyecto, y me invento un parapeto tan eterno que me obliga a desprenderme del miedo con la luz de cada día". Del 22 al 26 de febrero se celebra Art Madrid y allí podrá verse por primera vez 'The Muses' la obra inédita de la fotógrafa y video artista, Irene Cruz. El proyecto se expondrá dentro del programa One Project, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo a través de la galería Fifty Dots. Irene Cruz mantiene en su último trabajo artístico su estilo y su discurso, donde naturaleza y cuerpo se funden en ambientes casi oníricos bajo la luz azulada del crepúsculo, tan característica de toda su obra.


En 'The Muses', Irene Cruz homenajea a aquellas mujeres que la han acompañado en su vida y que, de alguna forma, han ejercido de musas para ella. "Son ellas mismas -describe el catálogo- las que han elegido las flores que, posteriormente, Irene tejerá y colocará para resaltar sus zonas del cuerpo favoritas. De esta forma y fuera del papel habitual de la musa tradicional, ellas adquieren un papel activo dentro de la narración de cada una de las obras bajo la atenta mirada de Irene Cruz, que es capaz de captar y transmitir la esencia de esa relación íntima que se hilvana entre el artista y la fuente de su inspiración".


El proyecto consta de una serie de más de treinta obras fotográficas, un libro y una pieza de video-arte y ha sido seleccionado por el comisario Carlos Delgado Mayordomo para el programa One Project, junto con otros siete artistas españoles y latinoamericanos, para reflexionar sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. La obra completa se presentará por primera vez el día 22 de febrero en la inauguración de la duodécima edición de Art Madrid y el jueves 23 a las 19h se completará con una performance de la artista y una de sus musas.



Delgado Mayordono considera que "tal vez estamos ante una de las propuestas más sobresalientes de Irene Cruz, capaz de unir una exquisita modulación estética de la imagen con un coherente desarrollo performativo". Una opinión que corrobora la gestora cultural, Naiara Valdano para quien "el talento y la sensibilidad de Irene permite, de alguna forma, hacernos voyeurs y protagonistas, espectadores y retratados, aumentando el misterio y el enigma. Quizás ese misterio haya sido la clave por la cual la madrileña fuera nombrada recientemente la artista emergente con más proyección internacional por la plataforma Why On White. Es un portento a la que, sin duda, debemos seguir la pista para ver donde nos lleva y si esas musas que la acompañan la ayudan a seguir sorprendiendo".

 

Al analizar su obra, críticos de arte como Marcos Fernández apuntan que "esas fotografías y piezas exquisitas de vídeo —entiéndanse como derivación encadenada del lapso temporal— son un homenaje a la belleza de la desnudez desde su propia epidermis (en segundo término), la perpetuación y éxtasis de la naturaleza que ahora, bajo el hospedaje floral del síndrome de Briquet, se transforman en talismanes de corteza platónica (en primer término)".

Irene Cruz reside y trabaja actualmente en Berlín. La fotógrafa mdrileña es licenciada por la Universidad Complutense en Publicidad y Relaciones Públicas, y en Comunicación Audiovisual. Posteriormente realizó el máster internacional EFTI, especializándose en fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica. La luz es sin duda una parte muy importante y característica de su trabajo, es lo que la ha llevado a explorar y experimentar con sus imágenes en los países del norte de Europa. En su currículum aparecen más de trescientas exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle y la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York o el MUA de Alicante, o el Da2 de Salamanca). También ha participado en diversas ferias como ARCO o Art Madrid, Positions (Berlin), Art Basel... Además, el próximo mes de abril Irene Cruz será la artista invitada e imagen de la feria La Quatrieme Image de París.


Fifty Dots, la galería con la que viajar Irene Cruz a Art Madrid, se define como un espacio de arte adaptado a los nuevos tiempos especializada en la fotografía contemporánea, que se encuentra ubicada en el céntrico barrio de Gracia, en Barcelona. El proyecto nace de la inquietud de sus dos creadores de afianzar el medio fotográfico como disciplina artística. Con este fin, dedica su espacio a diferentes exposiciones a lo largo del año así como a otras actividades relacionadas con la divulgación de la fotografía como medio artístico y creativo. Participa en varias ferias y eventos tanto nacionales como internacionales para divulgar la obra de sus artistas representados. Fifty Dots representa a artistas de diferentes nacionalidades, apostando en gran medida por fotógrafos emergentes y dándoles una oportunidad para entrar en el mercado del arte. Porque ellos son el futuro y de ellos depende que la fotografía siga siendo la disciplina artistica con mayor proyección de los últimos tiempos.

Además, Irene Cruz estará presente también en la Semana de Arte Contemporáneo de Madrid en la Feria Hybrid, junto con otros cuatro artistas berlineses, de la mano de Azucar Gallery, espacio orignario de Buenos Aires pero implantado desde hace año y medio en la ciudad alemana. En Hybrid, la fotógrafa madrilena presenta 'Moonlight', una serie de imágenes realizadas en los paisajes surrealistas de Islandia. Irene Cruz presentará además el libro 'SCARS', editado por el colectivo Interaneus y en el que ha colaborado con María JL Hierro y Neus Pérez; así como las cajas de coleccionista que estarán en el stand 'Chucherías de Arte' 'Symbiosis Nature', trabajo realizado junto a Víctor Alba, y 'Moonlight', en colaboración con la escritora Nadia Tunez./Javi Muro

 

* Fotografías en color en galería de imágenes.

    * Entrevista a Irene Cruz en SPOONFUL. 'Con la fotografía represento mi propia verdad, mi posición frente al mundo'

Suscripción a la Newsletter Enviar