1435

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Justo Rodríguez gana el IV Premio de Fotoperiodismo

La Asociación de Informadores Gráficos y el Parlamento organizan el certamen

La fotgrafía ganadora del IV Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) lleva por título 'Espero volver a verte' y la firma de Justo Rodríguez. El fotógrafo logroñés ha recibido así el galardón dotado con 700 euros. En el acto de entrega de los premios, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha resaltado la convocatoria del premio “refuerza el compromiso del Parlamento por apoyar la cultura y contribuir a su difusión, en este caso, respaldando el trabajo de los fotoperiodistas, capaces de convertir una fotografía en protagonista de una información”.

 

En el marco del claustroque arropa el hemiciclo riojano, González subrayado que en la era de la imagen, donde cualquier persona con un dispositivo móvil es capaz de tomar una fotografía, “debemos apreciar la capacidad de los fotoperiodistas para empatizar con las historias, hacer reflexionar a los lectores y formar la opinión pública”. Además, ha añadido que esta iniciativa permite también dar visibilidad a las inquietudes y reivindicaciones de los informadores gráficos. En ese sentido, ha valorado la figura de los fotoperiodistas y ha reclamado “una mayor estabilidad para su profesión, conscientes de que su trabajo añade valor a las informaciones y al propio medio”.

En el mismo sentido, Fernando Díaz, Presidente de AIG, ha agradecido el apoyo del Parlamento al colectivo de informadores gráficos y ha reinividicado al mismo tiempo que “estamos viviendo un cambio en la sociedad, en la que ya no se demanda tanta cantidad de imágenes, sino imágenes que cuenten cosas y para esto nadie mejor que los informadores gráficos”.

 

Dentro de un jurado de lujo formado por los fotógrafos Teo Martínez, Jesús Rocandio, la gestora cultural, editora y profesora de fotografía documental, Silvia Omedes; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther R. Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario, su presidenta, Joana Biarnés -la primera fotoperiodista española- ha reiterado “la dificultad de la elección, destacando que las tres fotos ganadoras tienen un mensaje, emocionan al público y les abren los ojos”.
    El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía 'La Barranca', realizada por Antonio Díaz Uriel. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Abel Alonso por la imagen 'Para recordar'.

  Al concurso se han presentado en su IV edición un total de 16 profesionales con 78 imágenes correspondientes al año 2016 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja./SPOONFUL

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1
  • iamgen pequeña 2
  • iamgen pequeña 3

Suscripción a la Newsletter Enviar