2275

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Cuba, el espacio físico, lo gestual e íntimo y la denuncia

La Casa de América acoge la exposición de fotografía 'Relatos contemporáneos'

'Relatos contemporáneos' se expone en la Casa de América y reúne una selección de los trabajos presentados en los visionados de porfolios realizados en La Habana, dentro del programa Trasatlántica. La muestra está comisariada por José María Diaz Maroto y presenta la obra de 20 autores que muestran sus inquietudes bajo el denominador común de la isla caribeña.

 

En 2019, Trasatlántica PHotoESPAÑA viajó a Cuba. La Fototeca de La Habana acogió dos sesiones de visionados de porfolios entre los que se seleccionaron los autores que componen la exposición Relatos contemporáneos. Así esta muestra ofrece una panorámica completa de la fotografía contemporánea cubana a través de la obra de una veintena de fotógrafos, que desde sus diferentes sensibilidades y formas de entender la fotografía, se reúnen bajo el denominador común de la isla, con sus paisajes, su historia, su luz y la magia de un entorno que queda reflejada en cada instantánea.

 

Como señala el comisario de la exposición, José María Diaz Maroto: "Cada autor selecciona la manera y el entorno que más se adapta a sus pretensiones creativas individuales, pero el conjunto de los trabajos muestra una gran concordia entre los diversos estilos; intenciones que van desde la arquitectura, el nuevo documentalismo, la abstracción, la belleza, la teatralidad o la denuncia".

La muestra reúne los trabajos de: Andy Mendoza del Castillo,   Dany del Pino, Edgar Brielo,   Eloy Rodriguez , Frank Lahera O´Callaghan , Gabriel Guerra, Gustavo Valle,   Leslie García, Leslie Loyola, Linet Sánchez, Manuel Almenares,   Marcela Lobo, Raismary Vargas, Reinaldo Ecid, Ricardo Miguel Hernández,    Williams Cruz,   Yanahara Mauri,   Yomer Montejo   y Yordan Duke.

 

Con respecto a los temas que se incluyen en la muestra, estos autores abordan cuestiones como el espacio físico y su relación con la arquitectura; las corrientes más actuales basadas en lo subjetivo, gestual e íntimo; el documentalismo: el retrato como género fotográfico y por supuesto la fotografía como herramienta de denuncia sobre cuestiones como el ataque a la naturaleza, la ecología o nuestra propia historia./SPOONFUL

 

* 'Relatos contemporáneos' podrá visitarse hasta el 28 de octubre

 

Suscripción a la Newsletter Enviar