1656

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Trabajo en las obras de una exposición, pero los espectadores ya no serán los mismos, sufrirán una transformación interior por lo que vivimos'

Carmen Hierro, fotógrafa y escultora

"Los objetos hablan y me sugieren ideas". Así describía Carmen Hierro su proceso creativo mientras conversaba con SPOONFUL Magazine años atrás. Ahora trabaja en las obras que mostrará en el mes de septiembre en una exposición en San Sebastián. Fotógrafa y escultora, reúne ambas disciplinas en sus creaciones. Apunta que de la fotografía le gusta la posibilidad de fijar algo que puede desaparecer en cualquier momento; en la escultura reconoce el poder plástico que tiene, el hecho de crear un objeto de tres dimensiones y la manera de relacionarse con él, más inmediata. En estos dís complicados y extraños a causa de la crisis del coronavirus, Carmen reconoce que lleva bien el confinamiento. "Soy consciente de que soy una privilegiada en comparación con los sanitarios, médicos y demás profesionales de este país, que son los auténticos héroes ante la situación que nos toca vivir". Un privilegio que Carmen define en el espacio que le rodea. "Tengo tiempo y silencio, que son dos piezas claves en cualquier proceso creativo, ¿Qué más se puede pedir?".

 

"Siempre trabajo con fotografía en interior -describe Carmen-, así que el confinamiento no me ha afectado en gran medida en cuanto a la manera de hacer las fotos. Si que es verdad que al disponer de mayor tiempo quizá te replanteas cosas que en otra situación no lo harías". Se refiere a aspectos como "la vigencia del trabajo que estas realizando cuando todo esto pase, ya que va a haber un antes y un después, eso está claro". La fotógrafa entiende que "los espectadores no van a ser los mismos, ya que han sufrido un proceso de transformación interior dadas las circunstancias. Va ver una nueva mirada, algo impredecible".

 

Señala Carmen que "la serie en la que trabajaba cuando esto empezó es una serie de fotografías de pequeño formato, donde el diálogo de los objetos y el cuerpo construyen una conversación abierta sobre el mundo del deseo. Es la búsqueda de una serie de rincones privados para el placer, más allá de toda convención". Por su puesto, han surgido inconvenientes en el proceso creativo reconoce Carmen. "Es verdad que ya no puedo trabajar con la modelo con la que contaba para realizar esta serie, así que me centro en el objeto, un clásico de mi trabajo, buscando una vertiente más metafórica y simbólica respecto al tema que estoy tratando. Lo que no sé es si la exposición se pospondrá o no; aún no lo sé".

 

Carmen resalta también que su familia se encuentra bien, aunque unos primos suyos y algunos conocidos han tenido que pasar en virus en sus casas./Javi Muro

 

Fotografía recuperada de la entrevista realizada a Carmen Hierro en SPOONFUL en 2014.

"Los objetos hablan y me sugieren ideas"

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar