2788

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Naturalmente Actual', un viaje interior sobre lo natural y lo espiritual

Ignacio Palacios expone sus fotografías en el Museo de La Rioja

'Naturalmente Actual' es una propuesta artística basada en un viaje interno y metafórico sobre el equilibrio entre lo natural y lo espiritual. "Un imaginario basado en las estructuras de orden abastracto, que se derivan de una visión personal del medio ambiente. De mirar y esperar la vida", describe el dossier de la exposición. 

 

Naturalmente Actual gira en torno a una realción humana universal en lo temático y en lo temporal. "Desde la primeras representaciones ruprestes, hasta el arte gestado a dia de hoy, la naturaleza ha cautivado a los artistas de todas las épocas y estilos. La fotografía adoptó a la naturaleza, o mejor dicho la naturaleza convirtió a la fotgrafía en su representante desde el mismo momento de su creación en 1839. Si hay una expresióm artística actual, que define el paisaje e interpreta los espacios naturales y sus relacciones con el hombre, esa es la fotografía".

 

La conciencia conservacionista y de protección del medio ambiente que se está desarrollando a nivel global, sitúa esta exposición y a su autor, Ignacio Palacios, en el centro de la actualidad universal.

 

EL AUTOR

Ignacio Palacios es fotógrafo de naturaleza. Nacido en Logroño y afincado en Australia, ha echo de los viajes su forma de vida y de la naturaleza su casa. Lleva casi veinticinco años recorriendo el mundo, en los que le ha dado tiempo a fotografiar personas, lugares, vida silvestre y paisajes en más de noventa países en todos los continentes.

"A Ignacio -aseguran desde la Casa de la Imagen, organizadores de la muestra- se le puede aplicar la frase de la escritora Susan Sontag: 'No he estado en todas partes, pero está en mi lista'". Activista en pro de la conservación de la naturaleza, trata de concienciar sobre el medio ambiente, pero no olvida los derechos humanos de los habitantes de los países en los que ha trabajado: "Espero que la gente se dé cuenta de que tenemos un mundo hermoso y que debemos protegerlo. Por este motivo, un porcentaje de las ventas que realize las destino a la Australian Himalayan Foundation o a la Australian Marine Conservation Society".

Las fotografías de Ignacio Palacios son una metáfora sobre un viaje interior. Además de fotógrafo, Ignacio es ingeniero y se dedicó durante años a desarrollar proyecto de energías renovables. Como muchos otros fotógrafos, lo que comenzó como un hobby finalmente se convirtió en una profesión. Todo comenzó en a finales de los 90 del siglo pasado cuando un viaje a Norteamérica, le cambió la forma de percibir la naturaleza y su representación. Ya en su segundo gran viaje por Oriente Medio fue cuando se dió cuenta que amaba tanto la naturaleza como la fotografía./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar