2206

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Los sonidos del Camino', el IER celebra el Xacobeo 2021 con un ciclo de cinco conciertos en Briñas

Christina Rosenvinge, The New Raemon, o Ricardo León, letrista de McEnroe, en el cartel

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) conmemora el Xacobeo 2021, entre otras actividades, con la celebración del ciclo 'Los Sonidos del Camino' que trasladará a la localidad riojana de Briñas la música de Christina Rosenvinge, Javier Ojerda, The New Raemon, Miguel Rivera y Ricardo Lezón. Los conciertos tendrá lugar los días 22 de julio, 5, 12 y 26 de agosto, y 2 de septiembre, en el Hotel Palacio Tondón, con entrada libre hasta completar aforo, que marque las normas anti covid.

 

El jueves 22 de julio el Hotel Palacio Tondón será escenario del concierto acústico que ofrecerá Ricardo Lezón, líder de la banda McEnroe, y músico encargado de inaugurar el ciclo ‘Los sonidos del camino’, un ciclo que pretende proporcionar una nueva traducción al eco del Camino de Santiago a su paso por La Rioja gracias a cinco directos de cinco músicos esenciales para entender el pop patrio. El IER organiza esta iniciativa, actividad oficial del Xacobeo 2021, "donde participan músicos cuyas trayectorias están especialmente vinculadas al gesto pequeño y al detalle, una trayectoria cuyo repertorio de canciones hablan de la experiencia de la vida desde la verdad y con un fuerte diálogo con lo social, con aquello que nos define", tal como recoge el dossier del ciclo. 

El Camino es una experiencia única en la vida de las personas que deciden recorerlo. "El Camino supone una transformación radical en la vida del caminante. En ese transcurrir se entremezclan asuntos clave como la naturaleza, el patrimonio cultural, las relaciones entre las personas, la presencia del silencio, el afecto … Todos estos elementos estarán presentes en el repertorio de los músicos que pasarán por la localidad de Briñas".

 

 

PROGRAMA I CICLO ‘LOS SONIDOS DEL CAMINO’

Ricardo Lezón/ Jueves 22 de julio/ Hotel Palacio Tondón/20.30 h.

Ricardo Lezón (Getxo, 1969) es conocido por ser el cantante, letrista y compositor de la banda McEnroe, con la que ha publicado seis discos y dos libros de poemas. Lideró otros proyectos igual de interesantes, como el disco editado con Viento Smith, o el álbum que sacó junto con The New Raemon.

Javier Ojeda/ Jueves 5 de agosto/ Hotel Palacio Tondón/20.30 h.

Javier Ojeda es un cantante, músico y compositor español. Es conocido por ser el vocalista principal y compositor de Danza Invisible, que ha disfrutado de una prolífica carrera con dos discos de platino y cuatro de discos de oro en España durante las décadas de 1980 y 1990. Ojeda comenzó su carrera en solitario en 1999 siendo todavía componente de Danza Invisible, situación que se mantiene hoy en día.

Miguel Rivera/ Jueves 12 de agosto/ Hotel Palacio Tondón/20.30 h.

Miguel Rivera es licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla y desde muy joven ha tenido inquietud e interés por dedicarse a la música, formando parte y fundando distintos grupos musicales. Maga, en el año 2000, es el proyecto musical que le ha consolidado como profesional. Frente a esta formación, y después de dos décadas y más de treinta años de carrera, se puede afirmar que en la actualidad es uno de los artistas más reconocidos de la escena musical independiente. Maga sacó su primer disco hace casi 20 años y ya acumula seis trabajos en el mercado. En su trayectoria profesional también destacan las colaboraciones, tanto en el estudio como en los directos, con otros artistas y formaciones musicales como Australian Blonde, Xoel López, Niños Mutantes, The New Raemon, Germán Coppini, entre otros. En su faceta de escritor, Miguel Rivera es el autor del libro de poemas y relatos ‘Sistemas Binarios’.

The New Raemon/ Jueves 26 de agosto/ Hotel Palacio Tondón/20.30 h.

The New Raemon es una banda española de pop rock e indie pop que canta en castellano. Están en activo desde el año 2008 y proceden de Barcelona. Está encabezada por el músico catalán Ramón Rodríguez como voz y guitarra y acompañado por Pep Masiques, que toca el bajo; Pablo Garrido, que es la guitarra eléctrica, Salvador D'Horta a la batería y Marc Prats como teclista. ‘Coplas del andar torcido’ es su último álbum.

Christina Rosenvinge/ Jueves 02 de septiembre/ Hotel Palacio Tondón/20.30 h.

Christina Rosenvinge es la artista musical más versátil y prolífica del acontecer musical. En 2018, recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales, fruto de una carrera que destaca por el potencial emocional y una capacidad excelsa como compositora. Una carrera de más de cuatro décadas en las que no sólo ha cultivado la música, sino la literatura, el arte y el cine. ‘Un hombre rubio’, su último trabajo de estudio, demuestra el tremendo potencial de esta artista como compositora e intérprete. ‘Debut, cuadernos y canciones’ (Mondadori, 2019) es su puesta de largo en la escena editorial. ‘Karen’ es la última película en la que ha participado como actriz.

Suscripción a la Newsletter Enviar