1977

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'La muerte en ciernes', la visión del joven Capa sobre la Guerra Civil Española

Considerado el primer fotolibro, cuenta también con fotografías de Gerda Taro y Seymour Chim

La Fábrica edita por primera vez en español una reproducción facsimilar del libro 'La muerte en ciernes' publicado en 1938 con imágenes de Robert Capa, Gerda Taro y Chim tomadas en el primer año de la Guerra Civil. Junto con las imágenes, el libro incluye textos del propio Capa en los que plasma sus reflexiones sobre la crudeza de la guerra en España. El volumen constituye uno de los primeros y mejores fotolibros de la historia, en el que el fotógrafo cuenta en imágenes y palabras su visión de la contienda desde una postura absolutamente subjetiva.

 

Robert Capa dedicó 'La muerte en ciernes' a su compañera Gerda Taro, fallecida en España tras un accidente sufrido en la batalla de Brunete: “Para Gerda Taro, que pasó un año en el frente español y se quedó”.

 

El libro, publicado por primera vez en 1938, recogía imágenes de Capa, Taro y Chim tomadas en la Guerra Civil Española durante 1937, aunque en la publicación original todas las fotografías están atribuidas a Capa. Ahora La Fábrica recupera este fotolibro en una edición facsímil de la edición original, con maqueta del también fotógrafo André Kertész e imágenes de Capa, Chim y Gerda Taro. Como novedad, se ha añadido al volumen una adenda final que incluye un ensayo de Cynthia Young, del International Center of Photography de Nueva York, en el que se explica la historia del libro, más un listado de obras donde se restituye la autoría de cada una de ellas. Si bien la mayoría son de Robert Capa, existe una veintena que hoy se sabe que son de Gerda Taro, así como otras trece que fuero tomadas por David Seymour Chim.

 

Publicado en 1938, cuando la Guerra Civil aún estaba en pleno auge, el fotolibro 'La muerte en ciernes' retrata el primer año de la contienda desde la mirada de un Capa de tan solo veinticuatro años. La obra incluye pies de foto del propio Capa, en los que pone de manifiesto sus opiniones políticas y su afinidad con el ejército republicano.

 

Capa da rostro y voz a cientos de personajes anónimos, 'hombres a pie de calle', como él los llama, que, ante la sublevación militar, se ven forzados a convertirse en un ejército. La obra supone una elegía en imágenes y textos que ensalza el sacrificio de los españoles al comienzo de una contienda, que ya entonces se adivinaba atroz.

Los primeros momentos de la guerra, el frente de Andalucía, el frente vasco, la riqueza de España —a pesar de las circunstancias— o el papel de las mujeres en la guerra son algunos de los aspectos que recoge el libro. Un recorrido por un país en vías de destrucción en el que “la guerra se ha convertido en una rutina: lo anormal, como es habitual, se ha vuelto normal”. Estas imágenes a ratos emocionantes, a ratos crudas, muestran una mirada desgarrada y veraz de momentos como el asedio de Madrid, los refugios en el metro o la lucha diaria de mujeres y niños por conseguir algo que comer.

 

Los fotógrafos

Robert Capa es uno de los periodistas gráficos más conocidos del siglo XX. Nacido como Endre Ernö Friedmann (Budapest, 22 de octubre de 1913-Vietnam, 25 de mayo de 1954) en el seno de una familia judía dedicada a la sastrería, estudió en Berlín y huiría a París en 1933. No tardó en hacerse internacionalmente famoso por sus fotografías de la Guerra Civil española, antes de escapar a Nueva York en 1939. Cubrió la Segunda Guerra Mundial como fotógrafo aliado, cofundó Magnum Photos en 1947 (con Chim y Cartier-Bresson, entre otros) y publicó varios libros basados en sus fotografías tomadas en sus viajes a Europa, la URSS e Israel. Murió al pisar una mina en 1954.

Gerda Taro fue una de las primeras mujeres de la historia en ser reconocida como periodista gráfica, y la primera en morir en el ejercicio de su profesión, el 26 de julio de 1937 en España. Nació con el nombre de Gerta Pohorylle en Stuttgart, Alemania (1 de agosto de 1910), y se crio en Leipzig en el seno de una familia judía de clase media, antes de huir a París en 1933. Viajó en varias ocasiones desde París a España durante el primer año de la Guerra Civil, y murió tras haber sido atropellada por un carro de combate mientras cubría la batalla de Brunete.

 

David Seymour Chim, nacido Dawid Szymin (Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1911-Suez, Egipto, 10 de noviembre de 1956), llegó a la capital francesa en 1932 y durante dos años colaboró asiduamente con la revista Regards, en la que publicó sus fotografías del Frente Popular. Cubrió la Guerra Civil española de principio a fin y escapó de Francia en 1939 hacia Nueva York. Regresó a Europa en 1947, donde se estableció como corresponsal extranjero. Murió por fuego de ametralladora en 1956 mientras cubría la crisis de Suez.

 

* Son 110 páginas | 148 fotografáis | Español | 21,2 x 28,2 cm   PVP 36 € | ISBN 978-84-17769-51-2

Suscripción a la Newsletter Enviar