1655

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Invertir la raíz' y las capas de sentido

La fotógrafa Mapi Rivera muestra las serie de imágenes realizada durante su estancia en Finlandia

"Si intento recordar que llevó a dedicar mi vida a la creación, me sobreviene la sensación oceánica de la infancia en la que me sentía íntimamente vinculada a un flujo de luz, latente y vivo. Si intento describir la luz que percibía, me viene la imagen de un cordón umbilical luminoso, un río de luz vibrante que unía mi corazón a la Fuente de esta luz. Nunca sentí que esta luz fuera mía, o que emanara de mí, más bien que me permeaba, que me nutría desde un lugar sutil y primigenio. Sentía una gran paz y un gran bienestar. Jugaba durante horas y días en el corral de la casa de mis abuelos y el tiempo era eterno". Así describe la fotógrafa Mapi Rivera la chispa que detonó lo que hoy son sus procesos creativos. Rivera comenzó dibujando y escribiendo poesía, disciplinas artísticas que ahora forman se han convertido en la primera fase de sus proyectos visuales. Sus fotografías son tremendamente sugerentes. Mapi Rivera habla de capas de sentido, de imágenes que van más allá de lo meramente estético para acercase a lo espiritual. "La fotografía para mí es un medio de expresión -describía en una entrevista en SPOONFUL Magazine-, empecé a utilizarla en la Universidad de forma totalmente autodidacta. En aquel entonces trabajaba con tejidos que simbolizaban pieles internas en continua transformación. El cuerpo era su soporte y la fotografía me permitió captar estas esculturas vivas".

 

En su página web, Mapi recuerda que cuando decidió estudiar Bellas Artes, "empecé a jugar de nuevo. Me di cuenta de que para crear tenía que silenciarme, tenía que recuperar aquel espacio interior de la niñez, por ello me recogía durante largos periodos en mi estudio o en la naturaleza. Crear requiere estar presente, reclama ir abriendo fisuras en la armadura del ego, porque por esas grietas se cuelan intuiciones, epifanías súbitas e ideas inspiradas. Estar plenamente abierta, desnuda a esa luz, es estar expuesta al saber universal. Es la absoluta entrega y la mayor riqueza. Esta es la gran paradoja, cuando uno se desnuda y se vuelve totalmente vulnerable, todo es posible".

Mapi Rivera disfrutó a lo largo de 2019 de la estancia en la residencia de Artistas Arteles de Finlandia. "Fui sin un propósito determinado y me dejé inspirar por el entorno. Las aguas limpias de los lagos y los amplios horizontes llamaron mi atención y enseguida supe que devendrían las localizaciones para las tomas fotográficas".

 

Allí en Finlancia surgió el conocepto que sobrevuela la nueva serie de fotografías de Rivera, 'Invertir la raíz', ('Kääna Juuri'). "Unas ramas abandonadas junto a un lago me hicieron sentir la necesidad de girar las raíces que normalmente se enfocan a la tierra y enfocarlas al cielo o al agua cristalina que refleja el cielo. A través de un sueño me llegó la idea de cubrir estas ramas con pan de oro, como un doble símbolo de aquello luminoso, celestial, solar, transcendental a lo que me enfocaba. Así mismo, en este proyecto late la idea de restaurar esa raíz y enfocarla al cielo, ya que el dorado tanto en oriente como en occidente se utiliza para la restauración de piezas dañadas o agrietadas. Así, la captura y producción de esta serie ha devenido un proceso restaurador, sanador y asertivo hacia la Luz viva".

 

'Invertir las raíces' persigue, de alguna manera, el anhelo original de descubrimiento, de regreso al origen, que la fotógrafa apunta en su web. "Fui desprendiéndome de las pieles, capas, velos que cubrían el cuerpo hasta llegar a la desnudez que, en mis obras fotográficas, simboliza la entrega incondicionada, el intento inflexible como diría el chamán yaqui Don Juan, la mirada limpia, conquistada a voluntad'

Asegura Mapi Rivera que la fotografía ha sido, "el medio de expresión que me ha permitido desarrollar y traducir estas visiones. La incorporación de recursos digitales en mi trabajo me abrió nuevas posibilidades, se convirtió en una herramienta muy útil para desvelar lo aparentemente invisible. Pude, al fin, trasladar al medio fotográfico todas aquellas imágenes que registraba mediante bocetos en mis cuadernos y diarios, conseguí, literalmente, 'dibujar con luz', siendo fiel a la etimología de la palabra fotografía (fos-grafía)".

 

Paralelamente a los procesos de creación, Rivera ha llevado a cabo una investigación titulada 'El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre Creación y Experiencia Visionaria', que defendió en enero del 2016 en la Universidad de Barcelona. "Más de diez años de dedicación que me ha permitido entender y expresar verbalmente mi propia experiencia como creadora, entrelazada con la de otros creadores cuya obra supone la culminación de un proceso interno, visionario y transformador. He llegado a comprender que el proceso de creación es una forma de conocimiento, o mejor incluso, un modo de expresión del conocimiento visionario, pero, ante todo, me ha servido para saber que creo porque creo"./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar