8064

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'El Bosque'

Fotografías de Denisa Szidorak. Festival Mujeres en el Arte. SPOONFUL, Galería Virtual

Os invito a contemplar el bosque a través de la mirada de una fotógrafa: un bosque que, como a tantos seres humanos a lo largo de la Historia y a tantas y diferentes culturas que se dejan fascinar por su imponente presencia, no la deja indiferente. Símbolo de vida, en muchas ocasiones también lo es de la muerte. Esta dualidad es la que, presente en las fotografías de Denisa Szidorak, nos revela cierta conmoción hacia este contraste que es tan seductor como inquietante.

 

Al recorrer el bosque a través de las fotografías de Denisa, no puedo evitar pensar en 'La Carroña', de Charles Baudelaire, donde el poeta encuentra un cadáver en descomposición durante un paseo con su amada. La equiparación (y no la comparación) de lo horrible y lo bello se hacen latentes en este poema, al cual me lleva el trabajo de Denisa Szidorak. Los versos, oscuros, describen escenas llenas de horror de las que el autor encuentra belleza.

 

Algo así ocurre al contemplar estas fotografías, en las cuales subyace una intención reivindicativa: una denuncia sobre la desaparición de los bosques y los hábitats de los animales, de la aparición de basuras generadas por el ser humano y, en definitiva, de nuestras irresponsables y constantes acciones sobre estos. La nostalgia se deja entrever en estos retratos. Árboles mutilados. Troncos cortados y pelados que posan en medio del paisaje como si de esqueletos esparcidos se tratara. Árboles caídos o cortados que descansan inertes sobre la tierra…

 

Por otro lado, de las fotografías de Denisa también se deduce una gran sensibilidad estética y emocional hacia el bosque. Lo sublime aparece (y nos invade) en estos retratos en forma de masas de colores, ramas retorcidas orgánicamente, copas imponentes sujetas por troncos…

 

En definitiva, os traemos un viaje por el bosque al que os invitamos a uniros./Ana Manuela Bañares. Comisaria de la Exposición.

DENISA SZIDORAK

Denisa nació en una pequeña ciudad transilvana en 1992, pero desde el año 2002 reside en Logroño, donde ha cursado estudios de fotografía en la Casa de la Imagen y diseño de moda en la ESDIR, aunque desde hace más de diez años lo que más le apasiona es la fotografía.

 

Actualmente se dedica profesionalmente a esta actividad, sin dejar de lado proyectos más personales a través de los cuales busca expresar su manera de ver y entender el mundo. Aunque comenzó haciendo principalmente retratos, en los últimos años gran parte de su trabajo se centra en la fotografía de paisaje, con la que busca ‘preservar’ el mundo natural, que ocupa un lugar tan importante en su vida./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar