2013

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Considero la fotografía, no tanto como un relato, sino como un discurso, como una declaración de intenciones'

Jeosm es fotógrafo freelance

Jeosm es fotótografo freelance y también escritor de graffiti. Jeosm es el nombre de batalla de José J. Clemente (Talavera de la Reina, 1982). Su trabajo fotográfico tiene en el retrato, el reportaje y la publicidad sus principales protagonistas; aunque las circunstancias sobrevenidas por el confinamiento en casa provocado por la crisis del COVID-19 hayan alterado un tanto su día a día. "Lo cierto -detalla- es que lo llevo bien; me he acostumbrado con facilidad; además he tenido la suerte de pasar estos días junto a mi chica y ambos, acompañados de mis dos perros". Jeosm trabaja -más allá de sus proyectos personales- para clientes como Adidas, Atresmedia, Editorial Alfaguara, Editorial Plantea, Zenda Libros, XLSemanal, La Vanguardia, Montana Colors, La Fábrica, Mapfre, Dickies, Hip Hop Life, Quintin Co, Boa Musica, Universal Music, Sony Music, o Caja Sol, entre otros. "Estos días en casa -describe- estoy ordenado el archivo, regresando a fotos antiguas que nunca tienes tiempo de volver a visionarr. También estoy organizando la web y las redes sociales, y dibujando bastante, ya que no se puede salir a la calle he recuperado la afición por el dibujo". Jeosm ha publicado cinco libros fotográficos, el último en 2019 titulado 'Ellas', un proyecto sobre la figura de la mujer en el mundo del graffiti, con textos de Henry Chalfant, Suso33, Goyo Villasevil y Maria José Solano; le precedieron 'Realidad' (2010, sobre la cultura urbana y el mundo del hip hop); 'Sacrificio' (2014,acerca de las MMA Artes marciales Mixtas, en nuestro país); 'Guerreros urbanos' (2016, un trabajo sobre el mundo del grafiti, con textos de Arturo Pérez-Reverte) y 'Mujer' (2017, un homenaje a la mujer de su entorno y generación, donde colaboran escritoras como Espido Freire, Marta Robles Paloma Bravo, o Lara Siscar). La lectura y el arte clásico son otras de las ocupaciones de Jeosm en estos días de reclusión hogareña. "Leo novelas y ensayos que he ido acumulando y que parece que esperaban a una situación como la que vivimos para que comernzara a abordarlos"./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Qué es para ti la fotografía?

Para mi es una gran pasión, una forma de mirar y ser y de entender la vida. Me alimenta, me sugiere dudas y preguntas, me hace recorrer lugares en los que de otra manera no me hubiese planteado ir, me hace moverme por escenarios diferentes, me exige responsabilidad y trabajo, renovarme, ser fiel a mis principios, saber decir no, valorarme y lo más importante, me da libertad para desarrollarme y ser yo mismo.

 

La potestad e independencia que me da retratar el mundo que me rodea, poder contar con imágenes aquellas situaciones o ideas que muchas veces no sé expresar con palabras. También por la posibilidad de hacer un diario de mi vida para poder recordarla. Siempre he tenido un gran miedo a perder la memoria y no acordarme de situaciones y momentos importantes en mi vida, como dice la famosa frase “un hombre sin memoria es un hombre sin historia”, mi memoria son mis fotografías, siempre podré recurrir a ellas y recordarme quien fui y lo que hice en esta vida.

 

La fotografía es un compromiso, ser consciente del poder que tenemos como individuos, denunciar injusticias y mostrar al mundo lo que en ocasiones no quiere ver, para luchar a mi manera contra una sociedad individualista, fría, aséptica, como decía el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, “Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”. Y creo que la fotografía es una gran herramienta para luchar contra ello.

 

S.- ¿La fotografía tiene que ver más con contar o con la estética, con el relato o con mostrar la belleza, entienda cómo entienda cada cuál la belleza?

Creo que la 'belleza' es importante por supuesto y más cuando se trata de componer una imagen, utilizo las herramientas necesarias, en mi caso, la luz y la óptica para conseguir ese resultado. No creo en ningún canon de belleza determinando, en general, no sólo en la fotografía. Utilizo mis recursos para contar lo que busco en cada momento, por eso sí considero mi trabajo no tanto cómo un relato, sino como un discurso, una manera de mirar, es una declaración de intenciones, sobretodo en mi trabajo de 'autor' ya que en los encargos no siempre gozas de esa libertad.

 

S.- ¿Cómo llegas a la fotografía?

Por pura necesidad, desde mediados de los años 90 casi siempre iba con una cámara encima, una compacta analógica muy valorada en el mundo del graffiti, la Olympus Mju-II, al ser una cámara compacta de óptica fija tenía sus limitaciones y por necesidad de poder fotografiar mis pintadas en distintas situaciones se me quedaba corta en algunos momentos, por esto necesité aprender conocimiento sobre la sensibilidad de los carretes, las diferentes distancias focales y el uso del flash, además de algún otro parámetro técnico. Básicamente, digamos que el graffiti me llevó de la mano a la fotografía.



S.- ¿Qué nexo encuentras entre el graffiti y la fotografía?

Encuentro muchísimos, principalmente libertad y la posibilidad del discurso propio. Hay una diferencia muy notable entre ambos que yo creo que hace que sean elementos que forman una simbiosis muy especial, el graffiti por desgracia en la mayoría de sus casos es un acto casi efímero, ya que la gran mayoría de pintadas duran muy poco tiempo sin embargo la fotografía el mayor valor que tiene es el de congelar el tiempo y documentar todo lo que ha sucedido. Por lo tanto creo que el tiempo, que para uno -el graffiti)- juega en contra y para otra -la fotografía- a favor, es un nexo de union muy interesante.


S.- ¿Crees en influyen los orígenes, el lugar donde crecemos, en nuestra forma de ver el mundo, en la forma en que un artista desarrolla su creatividad?

Creo que sí, pero no sólo en un artista, cualquier persona le condiciona su entorno, infancia y educación. Creo que la creatividad es una gran herramienta para desarrollar la curiosidad y canalizar las inquietudes, es necesaria en la vida, no sólo en la de los artistas. Para tomar decisiones, solucionar conflictos o incluso desarrollar un trabajo más 'formal' sirve de gran ayuda. Nos ayuda a mirar el mundo de manera más abierta y no tan condicionada, evidentemente una persona creativa siempre dispondrá de más recursos.

 

S. Por cierto, creo que no te gusta mucho la definición como artista, ¿no?

Se ríe-, para mí no. Yo no me siento artista, creo que ha día de hoy es una palabra que se usa con mucha facilidad y se la esta devaluando. Tengo grandes amigos que sí lo son y los admiro mucho.

 

S.- ¿A ser fotógrafo aprendiste en la calle? Me refiero a si seguiste un proceso similar al graffiti.

Como hablamos antes, el graffiti me llevó a la fotografía, soy la misma persona cuando hago fotos que cuando escribo mi nombre, el proceso es de evolución constante y aprendizaje continuo, aunque ahora le dedico más tiempo a la fotografía al ser mi oficio. Muchas de las cosas que he aprendido y vivido en el mundo del graffiti las aplico a mi vida y por supuesto a mi trabajo.

 

S.- ¿Eres autodidacta o hubo un proceso de formación?

Hice algunos cursos en una escuela de barrio, pero no estudié nada reglado.

S.- ¿Cómo definirías tu estilo?

Con una palabra, diría sincero.

 

S.- Tu trabajo deja patente que te dejas influir por otras disciplinas artísticas, ¿también la música, el cine, la literatura…?

Sí,  me apasiona la literatura, el cine, también la pintura, a nivel creativo me gusta investigar mucho y abrirme a otros escenarios.

 

S.- ¿Qué fotógrafos te han influido o son referentes para ti?

Muchos, no sólo fotógrafos, por decirte algunos nombres: Richard Avedon, Elliot Erwitt, Arnold Newman, David LaChapelle, Irving Penn, Helmut Newton, El Greco, Keith Harring, Brassai, Henry Chalfant,…

 

S.- El retrato y la fotografía de calle son tu marca de la casa, ¿no? ¿Encuentras conexiones entre ambos?

Sí, la conexión es la manera de mirar. No soy un especialista en fotografía urbana,  muchos de los proyectos que realizo tienen la calle como escenario pero no es algo que defina o necesite para desarrollar mi trabajo. Me interesan las personas, no tanto la calle, sólo la utilizo como entorno o escenario.

 

S.- ¿Cómo organizas y desarrollas una salida nocturna a fotografías? ¿Qué equipo llevas?

Me dejo llevar, no soy mucho de organizar ese tipo de salidas, no me gusta ir condicionado. Suelo llevar el equipo más pequeño y manejable posible. No suelo necesitar un gran equipo para ese tipo de reportajes.

S.- ¿Surgen problemas en esas salidas nocturnas?

En ocasiones sí, pero son riesgos con los que ya cuentas.


S.- … y respecto a los retratos, ¿cuál es tu truco? ¿Cómo se extrae la personalidad del modelo en un retrato y se plasma en la fotografía?

No sabría decirte, no utilizo 'trucos', simplemente intento retratar a la persona tal y como yo la veo. Intento hablar mucho con ellos y disparar en el momento en que les veo más relajados.

 

S.- ¿Cómo encuentra un fotógrafo el estilo fotográfico? ¿Cómo lo encontraste tú? 

Como comentábamos antes, vengo del mundo del graffiti, en esa escena el estilo lo es todo, da igual que seas mejor o peor, tengas más o menos técnica, lo importantes es que cuando alguien vea una pintada sepa que es tuya, crear tu marca personal, creo que todos lo individuos somos diferentes y por lo tanto cada uno tiene su manera de hacer y ver las cosas. Sólo intento potenciar mi mirada, de una manera claramente intencionada. Creo que lo importante para crear un estilo personal es conocerte bien, mirar dentro de ti y dejar fluir tu ideas sin miedo.

 

S.- ¿Cuándo fuiste consciente de que lo habías encontrado?

Todavía estoy buscándolo, creo que es un desarrollo continuo, aunque suele haber patrones en común, creo que todos los que realizamos algún proceso creativo siempre estamos en constante evolución.

 

S.- ¿Qué te da el blanco y negro que no encuentras en el color?

Soy un gran apasionado de la fotografía clásica, me gusta mucho la textura del blanco y negro, principalmente lo que me da es generar más atención al espectador en lo que quiero mostrar, considero que distrae menos que el color, te sugiere más, te invita a pensar y se crea una imagen más directa, que en mi caso es algo que busco.

S.- ¿Y la edición, qué importancia tiene para ti?

No demasiada, no soy ningún experto en retoque fotográfico, evidentemente me ayuda a dar una textura, o unificar varias imágenes diferentes, pero centro mi trabajo en la toma. Para mi el trabajo de un fotógrafo es crear la escena en la toma, la edición sólo es el complemento o el ajuste final, pero en mi caso nunca el medio principal para conseguir lo que  busco.

 

S.- ¿Has pensado que calle o espacio urbano te gustaría fotografiar y aún no lo has hecho?

Siempre que haya una persona o animal en ese entorno, para mi el espacio urbano es el complemento para la escena, necesito tener vida en mi fotografías, bien sean de acción o posados, cuando he hecho alguna foto sólo de entorno siempre ha sido como transición o para ubicar a los sujetos en un proyecto concreto.

 

S.- ¿Y un personaje que no hayas retratado y te gustaría hacerlo?

¡Muchísimos!, me queda mucho trabajo por delante todavía, por suerte vivimos en una sociedad con muchas personas interesantes y con varias escenas que me atraen.

 

S.- ¿Trabajas en algún proyecto nuevo?

Tengo varios, de momento estoy aprovechando estos días par conceptualizarlos y ver que enfoque me encaja mejor. Siempre tengo al menos dos nuevos proyectos en mente, me ayuda a mantenerme activo el tener varias ventanas abiertas. Todos ellos están centrados en el retrato y el reportaje.

 

* Recorre la galería fotográfica.

 

* Jeosm fotografía

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar