6517

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Siempre que desarrollas un proyecto artístico lo haces en busca de algo'

Clara Larrea expone las fotografñias de la muestra 'Mi máscara' en SPOONFUL, 'Miradas de Mujer'

Clara Larrea es fotógrafa. Trabaja en prensa de forma habitual, aunque también realiza fotografía documental. ‘Mi máscara’, la serie de imágenes que expone en Magazine SPOONFUL dentro del festival ‘Miradas de Mujer’ forma parte de sus proyectos más personales y creativos; esos que le permiten detenerse y pensar antes de cada disparo de la cámara. A través de las imágenes que componen ‘Mi máscara’, Clara apunta la idea de la búsqueda de la propia identidad. Para Clara, la cámara es otro tipo de máscara, un escudo que le permite introducirse en el primer plano de los acontecemientos que fotografía. Al reflexionar sobre sus influencias y fuentes de inspiración surge la filosofía taoísta como protagonista principal. La empatía, la resonancia y la armonía; el ritmo vital, la reticencia y la sugestión; y la soledad sonora. “Trato –dice- de seguir alguna de estas pautas al pensar y realizar mis proyectos personales; también en la día a día”. /Javi Muro


S.- ¿Cómo comenzaste en la fotografía?

¡Buff! ¿Cómo empecé? Bueno, empecé con el arte en general, sin tener muy claro qué era lo que más me gustaba. Empecé en la Escuela de Arte. Allí descubrí la fotografía, me empezó a gustar. Tuve la suerte de trabajar con Luis y María Bros. Les ayudaba y fue ahí cuando dije: quiero estudiar fotografía. Comencé a hacer fotos, me fui a Barcelona a estudiar… ahí comenzó todo.


S.- Te llamaba la creación artística, pero en un principio la fotografía no era tu preferencia…

Me gustaba la fotografía, me gustaba observar imágenes, pero también la pintura, la escultura, escuchar música, el cine… sabía que quería dedicarme a alguna de estas disciplinas, pero no sabía concretamente a cuál. Es cierto que siempre andaba con la cámara de fotos, pero tampoco lo tenía clarísimo.


S.- Y hablando de la exposición, ¿cómo surge la idea de ‘Mi máscara’?

La idea surge hablando con Fernando, que es el actor que aparece en las imágenes. El estaba preparando una obra de teatro con máscaras y Susana –Susana Baldor, la directora del festival ‘Miradas de Mujer’ en La Rioja- me propuso hacerle unas fotos con las máscaras. Quedamos un día para hacer una primera toma de contacto y realizar unas fotografías previas, con la intención de comenzar a jugar un poco con la idea. Al ver las máscaras y las primeras fotos, me sugirieron temas de identidad que a mí me gusta mucho tratarlos. La idea de búsqueda de la propia identidad. Las fotos que hicimos ese día me gustaban, pero no terminaban de expresar lo que quería. Hablando con Susana, que siempre quedamos para charlar largos ratos sobre fotografía, arte y demás… se nos ocurrió la idea de mezclar mi profesión, el fotoperiodismo, con la cuestión de la identidad. Fue entonces cuando decidí hacer fotos más periodísticas. Siempre en busca de identidad que nos cambia cuando estamos entre la gente, cuando salimos a la calle.


S.- ¿Cómo trabajas una proyecto? Parece que la idea estaba ya ahí antes incluso de que surgiera la máscara…

Sí. Creo que siempre que desarrollas un proyecto artístico lo haces en busca de algo. Hay gente que tiene un estilo muy formado, un estilo en referencia a la estética. Mi estilo es más de pensamiento, siempre de busca de una identidad o del por qué de mi existencia, por decirlo así. Me encanta leer filosofía; leo mucho filosofía taoísta, que trata sobre el interior de la persona. Por eso, siempre que realizó un trabajo más personal trato de mostrar esa identidad, ese fondo. La máscara lo describe de una forma clarísima, es como la gran metáfora de la identidad.


S.- ¿Es la filosofía lo que te inspira de una forma especial o pueden hacerlo también otras cosas?

Lo cierto es que cualquier situación o elemento puede inspirarte. El cine, por ejemplo me gusta y me inspira mucho, pero es cierto que lo que más me sugiere es la filosofía taoísta, su estética, que es muy sutil, muy pura, y trata todas las disciplinas; la puedes encontrar en cine, en fotografía, en pintura, en danza… es lo que más me atrae.


S.- Hablabas de fotoperiodismo, la fotografía de prensa exige mucho tiempo de trabajo, ¿Cómo sacas más horas para tus proyectos más personales?

Sí, pero lo bueno de proyectos como ‘Mi máscara’ es, que aunque estuviera con mucho trabajo de prensa, como se asemejaba un poco dentro de ser una idea personal, se asemejaba en el modo del disparo, entre una rueda de prensa y otra ya iba ‘fichando’ lugares y planificando las fotos. De todas maneras, necesito tiempo para pensar las fotos más que en hacerlas; primero las pienso durante mucho tiempo y luego en dos o tres sesiones continuas las puedo hacer. Así que esos tiempos para pensar son siempre antes de la primera rueda de prensa del día y después de entregar todas las fotos.


S.- Y después, ¿todo eso que has pensado e imaginado previamente la cámara de fotos te ofrece recursos suficientes para plasmarlo en imágenes?

Siempre falta algo, pero a fuerza de estar todo el día con la cámara conoces tanto los límites que tiene que muchas veces piensas ya en función de esos límites.
S.- De alguna forma, ¿tus proyectos personales son también una vía de escape para salir de lo habitual, de la foto informativa o la fotografía de rueda de prensa puede ser también creativa?

Totalmente, mis proyectos personales me permiten salir de lo habitual; es una vía de escape. Pero también, el hecho de haber estado trabajando en tus fotografías más creativas te ayuda a que al día siguiente vayas a una rueda de prensa o al acto informativo que sea, una manifestación, una concentración, y lo hagas con otra ilusión. Te ayuda a superar la rutina, a esforzarte, porque tienes esa adrenalina de haber estado haciendo tus fotos y haber disfrutado. Si sólo acudes día tras día a ruedas de prensa o acontecimientos deportivos en los que las fotos son enfocar, medir y disparar, si ese es el día a día, es complicado salir de la rutina y luego buscar un encuadre diferente. En cambio, si tienes también tu proyecto creativo sí que te apetece al día siguiente buscar diferentes ángulos en una manifestación, por ejemplo.


S.- El problema es que la actualidad, aunque se llame actualidad, es muy repetitiva desde el punto de vista informativo, ¿no?

Es el día de la marmota todo el rato.


S.- ¿Qué fotógrafos te gustan o los tienes como referentes o quizá exista una fotografía que te haya marcado?

En mi caso es más un estilo que una fotografía. Hay un fotógrafo, que lo he descubierto hace poco y que me parece alucinante. Se llama Hengki Koentijoro, es japonés y realiza unas fotografías en blanco y negro increíbles. Son imágenes que te inspiran muchísimo, no tienen una lectura única, es una lectura infinita. Son fotografías que te dan mucha paz. También una fotógrafa, Shopie Calle, que mezcla imágenes con textos. Hace un tiempo que no he visto nada suyo y no sé si sigue en la misma línea, pero a mí me gusta mucho la idea de apoyar las imágenes en textos, sin ser ni los unos ni los otros cerrados, son casi más obras de instalación más que de fotografía. Es muy minimalista, con muchos espacios vacíos.


S.- También has hecho fotografía documental, de viajes…

Sí, pero también es diferente a la fotografía de prensa propiamente dicha. Soy una persona muy tranquila y la prensa precisa de rapidez, quizá de ser una persona más nerviosa… A mí me gusta pensar las cosas, observar, buscar, no disparar lo primero que veo y en la prensa tengo que disparar lo primero que veo. A veces pienso que el nervio puede estropearme la foto porque va un poco contra mi ritmo, por decirlo así. En cambio, la foto documental de viajes si me permite esa tranquilidad. Me iba a una calle de la India y me quedaba allí dos horas mirando, sólo mirando, y después hacía una foto, sólo una foto. Me tomaba mi tiempo para hacer las fotografías, es otro ritmo.


S.- Volviendo a ‘Mi mácara’, ¿Cómo fue introducir ese elemento extraño en una situación cotidiana? Al ver la serie de fotografías, la impresión que da es de absoluta normalidad, incluso algunas de las personas parecen más extrañadas por la presencia de la fotógrafa que por la de un personaje con máscara…

Sí, la verdad es que es así. En un primer momento miraban un poco a la persona que llevaba la máscara pero como él adoptaba una actitud de normalidad la gente, a los diez segundos, decía bueno…  no ha venido a hacer ninguna gracia, simplemente está tomándose una cerveza o haciendo la compra y dejaban de mirarle. A mí me miraban con miedo, ¿me sacará o no me sacará? Es también la gracia de las fotografías, que a pesar de la máscara saliera como algo cotidiano, si todo el mundo hubiera estado pendiente, mirándole, hubiera sido mucho más teatral. Una circunstancia que constaté al editar las fotografías es que en todas las imágenes existen otros puntos de interés además de la persona que lleva la máscara; de primeras incluso fijas la mirada en otro punto. Por ejemplo, en la del supermercado te fijas en la señora que está mirando de medio lado o en la del autobús percibes primero a las personas que están mirando a cámara. Creo que las fotos son para estar observándolas un ratito y descubrir las historietas que cuentan.


S.- ¿Las series de fotografías las das por terminadas o, por ejemplo, ‘Mi máscara’ podría tener continuidad?

Sí, sí, podrían tener continuidad, lo que ocurre (se ríe) es que Fernando –el actor que se refugia tras la máscara- igual me cuelga de un árbol si sigo dándole la tabarra. Lo cierto es que ahora voy por la calle y veo un montón de fotos en las que tendía que estar Fernando con su máscara. De hecho, yo lo veo inacabado. Hablando con Susana nos surgían otras ideas simultáneas como el perfil de facebook, que no deja de ser otra máscara y es algo que está muy al día. Pienso, por ejemplo, en el perfil de Fernando con su máscara. Pero no todos los proyectos son iguales, algunos al terminarlos los veo cerrados y con otros, como con ‘Mi máscara’, veo que podría seguir.


S.- ¿Estás trabajando en algún proyecto personal más?

No, no, de momento no; éste está recién parido. No, lo que sí es cierto es que se me han quedado un montón de lecturas a medias, ahora estoy leyendo mucho y disfrutando.


* Visita la exposición 'Mi máscara'.

Suscripción a la Newsletter Enviar