3418

{CULTURA / EXPOSICIONES}

SPOONFUL será sala de exposiciones en el Festival Miradas de Mujer

El evento tiene como objetivo la visibilidad de la mujer en el mundo del arte

Magazine SPOONFUL dará el próximo mes de marzo un paso más en su aún corta vida y se convertirá en Sala de Exposiciones. Será dentro del Festival Miradas de Mujeres 2014, un certamen que apuesta por la visibilidad y reconocimiento del trabajo de las mujeres relacionadas con el mundo del arte, ya se dediquen a la creación artística, al comisionado de exposiciones, la crítica, la investigación, o la gestión de galerías y museos.


La iniciativa surgió hace tres años, en 2012, de la mano de MAV ‘Mujeres de las Artes Visuales’, una asociación interprofesional sin ánimo de lucro de la que forman parte más de cuatrocientas profesionales de las artes plásticas. El festival ‘Miradas de Mujeres’ es un nuevo formato de evento cultural que pretende potenciar la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito de la creación artística. Es además, la única cita cultural que se celebra simultáneamente en toda España, reuniendo a más de mil artistas, en 301 sedes y con un programa que presenta 347 actividades culturales, 253 exposiciones y 94 actividades paralelas.


Desde MAV han lanzado una invitación a sumarse a la iniciativa durante el próximo mes de marzo y aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres, “ocupando la agenda expositiva del mes”.
Susana Baldor es la directora del festival ‘Miradas de Mujeres’ en La Rioja y recuerda que la iniciativa de MAV pretende “llamar la atención sobre algo que no se está haciendo en los museos y galerías, que es programar a mujeres artistas en sus centros”.


Puede pensarse que certámenes como éste no son necesarios –apunta Susana Baldor-, pero las estadísticas son muy reveladoras”. Y es que los datos son muy reveladores. Entre los licenciados en Bellas Artes, el 64 por ciento son mujeres, frente a un 36 de hombres, pero sin embargo tan sólo el 14 por ciento de los artistas que trabajan con galerías en España son mujeres.


Si acudimos a los premios y galardones más prestigiosos la relación tampoco presenta un resultado demasiado equitativo. Por ejemplo, de las 19 ediciones del Premio Nacional de Artes Pláticas sólo en cinco ocasiones el reconocimiento ha recaído en mujeres. Fueron: Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Elena Asins y Carmen Calvo.


Si la mirada la detenemos en el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja la perspectiva es aún desoladora. Nunca se ha concedido a una mujer. Un dato significativo que tiene continuidad en el principal espacio expositivo de la capital riojana, ya que la Sala Amós Salvador no programó exposición alguna con la firma de mujeres a lo largo de 2013. En cambio, desde el ámbito de la gestión la cosa cambia en La Rioja. Los dos museos existentes, el Museo de La Rioja y el Museo Würth de Arte Contemporáneo, están dirigidos por mujeres, María Tresa Sánchez Trujillano y Silvia Lidner, respectivamente.


Las estadísticas apuntan que en las colecciones de los Museos de Arte Contemporáneo de España tan sólo el 10 por ciento de la obra es de mujeres; mientras que en los espacios expositivos oficiales las muestras individuales de mujeres sólo reflejan un 9 por ciento del total.


Es la primera edición en que La Rioja va a estar presente en el Festival Miradas de Mujeres y SPOONFUL participará proponiendo una nueva alternativa expositiva. Os seguiremos informando./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar