3875

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Sentir la tierra, recorrer la tierra, hablar con la tierra, el sueño creativo de Rosa y Félix cumple XVI años

Santa Lucía de Ocón acoge la edición 2018 de 'Arte en la Tierra'

El sueño de Rosa y Félix se ha cumplido un año más. En los campos, caminos y bosques de Santa Lucía de Ocón ya trabajan los artistas invitados a la XVI edición de Arte en la Tierra. Este año son Bibiana Martínez, Toño Naharro, y Toni Tomás; Ariane Patout y René Müller; Verónica Peña y Hector Canonge; y Jorge León. El calor aprieta sobre los campos trillados del Valle de Ocón; lo hace de norte a sur del país, es cierto, pero allí es posible que el sol ilumine con un poco más de intensidad. Probablemente, cuenta uno de los vecinos del pueblo -año tras año colaboradores imprescindibles de los artistas- curioso también Lorenzo por contemplar los procesos creativos en marcha. Rosa y Félix son Rosa Castellot y Félix Reyes, artistas también, pintora y dibujante ella; escultor él. Son los impulsores de Arte en la Tierra, un certamen que cada verano pone en contacto la creatividad de los artistas con la esencia de la vida, con la tierra y el entorno natural.  ‘Arte en la Tierra’ bebe de la filosofía del land art, corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Este año la cita se desarrolla entre el 30 de julio y el 26 de agosto. Hasta el día 3 de agosto los artistas trabajarán en al creación de sus obras. La presentación tendrá lugar el día 4 y podrán visitarse hasta el 26 de agosto.

La idea como describen Ariane Patout y René Müller es sentir la tierra. Sus acciones artíticas han cobrado repercusión al intervernir en bosques arrasados por el fuego con el objetivo de reivindicar la naturaleza frente a instintod de dominación del hombre sobre ella. "En Santa Lucía queremos hablar de sentir la tierra, de olerla, palparla, de percibir su temperatura cambiante". Para acercar al visitante al latido de la tierra, Ariane y René excavan un pasillo de cincuenta metros de longitud en sentido norte sur y de aproximadamente cuatro metros de profundidad. "Un pasillo que podrá recorrerse; una pasillo que te permitirá caminar dentro de la tierra". 

De Nueva York a Santa Lucía de Ocón. El viaje lo han realizado Verónica Peña y Héctor Canonge. Su proyecto para Arte en la Tierra lleva por título ‘Reflejos’. Peña y Canonge plantean una transformación surrealista del paisaje, haciendo referencia al carácter transformador del agua -"y también esencial para la vida", recuerda Verónica. Utilizando los cantos rodados que se esconden bajo el manto de paja tras la cosecha crearán una extensa superficie celeste sobre una de las eras del pueblo.

Bibiana Martínez artista riojana con residencia en Valencia conoce Arte en la Tierra desde sus primeras ediciones y cuando surgió la oportunidad de formar parte de los artistas invitados en la edición 2018 no perdió ni un minuto en ponerse en contacto con Toño Naharro -alfarero-, y Toni Tomás -experto modeador de estructuras de hierro-, para poner en marcha su proyecto ‘Dime algo dulce, cariño’.  El equipo de artistas ha diseñado una propuesta para Arte en la Tierra con la que crear un espacio de diálogo y comunicación entre el visitante y el planeta tierra. Así, seis grandres estructuras que semejan los antiguos respiraderos de las bodegas será recubiertos con dos mil kilos de barro -"traídos de diferentes lugares de La Rioja", detalla Naharro- y contendrán una grabadora. El visitante podrá, así, dejar su mensaje a la Tierra.

 

‘Meteorito’ es el proyecto del escenógrafo Jorge León. La propuesta que presenta el artista riojano recrea la caída de un meteorito en los campos agrícolas de Santa Lucía. Un cráter simulará el impacto de una estrella caída, un asteroide o un meteorito, aunque al mismo tiempo plantea la duda de que también es posible que haya surgido del interior de la tierra.

Junto a Rosa Castellot y Félix Reyes, organizadores e impulsores de Arte en la Tierra, desde su primera edición, Susana Baldor es la coordinadora del festival. El certamen cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja – a través de la Consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y la Dirección General de Cultura y Turismo- y en su XVI edición. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, visitó a los artistas durante el desarrollo de su procesos creativos. "En Santa Lucía de Ocón, en La Rioja -resaltó- se celebra una de las principales muestras de land art de España". La consejera reiteró que "el Gobierno regional creyó en este proyecto desde el primer momento y ahora, casi dieciséis años después, seguimos apostando por él, para que continúe siendo una de las referencias de nuestras iniciativas culturales y artísticas y que cada año se reinvente".

 

Arte en la Tierra está comisariado por los también artistas José Carlos Balanza, Carlos Rosales, Demetrio Navaridas y Óscar Cenzano, que junto a Carmelo Argáiz, formaron el grupo de artistas que participó en la edición inaugural del certamen. Precisamente, Navaridas es el autor también del diseño de la imagen de la XVI edición de Arte en la Tierra; mientras que Marina Pascual está a cargo de las actividades de mediación y Andrea Aragón realizará el vídeo documental sobre los artistas y sus proyectos presentados en Arte en la Tierra 2018. Juntos a todos ellos, destaca la implicación de los vecinos de Santa Lucía de Ocón y la colaboración que prestan a los artistas año tras año. "Sin los vecinos de la localidad Arte en la Tierra no sería posible", coinciden en resaltar los ocho artistas casi al unísono./J.M.

 

 • El jueves 2 de julio, tendrá lugar una visita guiada dirigida a que el público pueda ver el proceso de trabajo de los artistas en sus proyectos y poder conocer a los propios artistas. La visita comenzará en la Ermita de Santa Lucía a las 11:00 horas.

Suscripción a la Newsletter Enviar