2032

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Materiales naturales, siglos de proyectos de vida

Valgañón acoge la intervención de Studio B en la antigua fábrica de paños y muebles

Hasta el próximo día 15 de septiembre, el equipo Studio B, de Hungría llevará a cabo la construcción de una instalación artística de madera en la antigua fábrica de paños y muebles de Valgañón. Se trata de un grupo de trece estudiantes y dos profesores de la Moholy-Nagy University of Art and Design de Budapest que, como detalla Iker Pastor, uno de los organizaddores del Festival Más Madera. "El certamen debiera haberse celebrado en su primera edición -explica- el pasado año, pero el certamen tuvo que posponerse por la pandemia, posponiéndose su programa hasta el verano de 2022". La presencia de los miembros de la Moholy-Nagy University of Art and Design de Budapest estaba prevista para la primera edición de Más Madera, pero los organizadores ha decidido ofrecer un anticipo del programa.

 

El trabajo del equipo Estudio B sirve de anticipio. "Esta iniciativa socio cultural que se celebrará en Valgañón y su entorno natural trata de dar valor a la naturaleza y a los materiales que durante siglos han permitido desarrollar proyectos de vida en esta zona". La intervención permanecerá instalada en la antigua fábrica de paños y muebles. "Este año no se realizaran actividades paralelas para evitar la aglomeración de gente, tal y como aconseja la situación sanitaria".

 

La instalación de Studio B intenta romper el límite entre la naturaleza y el espacio creado por el hombre con pocos cambios. Una alfombra está formada por vegetación, un techo que es el cielo y la pared de una habitación formada por rocas en ruinas. "Se crea una síntesis de la creatividad cruda de la naturaleza y la intervención a escala humana. La ruina renace como espacio comunitario, embarcándose en otro viaje en el ciclo de la vida. El lugar se convierte así en el lugar de encuentro del festival, donde subiendo alto, podemos sentarnos alrededor de la mesa, profundizar en el momento, y luego regresar con una botella de vino para escuchar el sonido de la naturaleza". Al finalizar el festival, la sala será heredada por la comunidad de Valgañón./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar