2285

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La multiplicación sensorial de bucear en el arte a través de la Realidad Virtual

La Sala de Exposiciones de Ibercaja Logroño acoge la muestra 'Más allá de la pintura'

'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea' ofrece una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte. Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva que son las protagonistas, junto al público, de esta iniciativa que alberga la sala de exposiciones Ibercaja de Logroño. 'Goya: Capricho virtual' es la obra realizada por Lalo Cruces, 'Snippet' es el título de la creada por Magallón Sicilia y 'Vida nocturna' lleva la firma de Sylvia Pennings. Con esta iniciativa, Fundación Ibercaja apuesta por un proyecto de vanguardia que acerca las nuevas tendencias al público en general y facilita el acceso de los creadores a los circuitos artísticos.

 

La Realidad virtual (VR) permite disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento. El usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes. La experiencia se acompaña de música que incita al visitante a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una experiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

Lalo Cruces ha creado 'Goya: Capricho Virtual', una obra profunda y atractiva inspirada en la obra de Goya, en varias de sus series de grabados y en el fabuloso retrato de Vicente López Portaña, de 1826. En ella, el espectador se adentra en un universo virtual creado con la finalidad de invitar a la reflexión. El trabajo creativo de Lalo Cruces combina el análisis de nuestra realidad contemporánea desde las fuentes históricas. Sus obras se llenan de metáforas y símbolos para ahondar en una crítica constructiva de nuestra sociedad. Se trata de una obra virtual de gran potencia conceptual, donde no solamente podemos disfrutar del genio goyesco sino también del poder creativo de este artista, de pinceladas seguras, trazos firmes y colores luminosos.

 

Lalo Cruces (Zaragoza, 1980), formado en la Escuela de Arte de Zaragoza, compagina el diseño y el arte en sus trabajos. Ha desarrollado proyectos de intervención urbana y mural artístico, tanto en espacios públicos como privados, y su obra, de corte figurativo pero con pinceladas constantes de realismo mágico, asume la práctica artística desde la experiencia cotidiana, y los materiales y elementos que le transmite la belleza.

 

José Ramón Magallón Sicilia es el autor de 'Snippet' protagonizada por la geometría y vértigo. La obra invita a flotar dentro de un mundo lleno de formas geométricas: líneas finitas, cuadrados, rectángulos…. que se sitúan de forma armónica en el espacio, como si de una coreografía abstracta se tratara. Las repeticiones y los ritmos marcan la distribución espacial y la selección de cada pieza. Al adentrarse en este mundo virtual, el vértigo se apodera del espectador. Entra en un paraíso geométrico, ordenado y a la vez caótico, visualmente espectacular, que evade y lleva a un mundo reflexivo, donde cada elemento esconde conceptos traducidos a un lenguaje matemático y rítmico que este pintor domina a la perfección.

 

Magallón Sicilia (Zaragoza, 1969), formado en la Escuela de Arte de Zaragoza, desarrolla su actividad creativa de un modo multidisciplinar (escultura, instalaciones, diseño escenográfico, grabado y pintura). Su obra, que se encuentra en diversas colecciones, se nutre de elementos donde la forma y el color confirman su naturaleza plástica, su concepción abstracta y su dominio técnico.

 

Sylvia Pennings ha realizado la obra titulada 'Vida Nocturna' que invita a pasear por un bosque de ensueño y magia. Fiel a su trayectoria artística, a sus mares de árboles enigmáticos, elegantes y esbeltos; a sus paisajes tranquilos donde el color y la luz se materializan como partes vitales de una pintura cuidada y reflexiva, Sylvia Pennings crea un maravilloso bosque virtual que nos hace transportarnos a un mundo de ensueño, a un paisaje de cuento. Claroscuros, luces enigmáticas y vibrantes que traspasan las hojas, juego de espejos e imágenes que se duplican para envolver al espectador en ese mundo virtual y pictórico tan especial.

 

Sylvia Pennings (Ámsterdam, 1961), titulada en las disciplinas de Textiles y Pintura por la Academia VL-VU de Bellas Artes y la Hogeschool voor de Kunsten de Ámsterdam, reside en Zaragoza desde 1989. Su obra, enigmática y fantasiosa, presenta al bosque como escenario principal de sus pinturas, y se encuentra en numerosas colecciones privadas.

 

Los nuevos procesos creativos a través de la tecnología virtual a debate

La exposición se completará el miércoles, 8 de enero, a las 19 horas con la mesa redonda titulada "Nuevos procesos creativos a través de la tecnología virtual", con la participación de los tres artistas implicados en la muestra. Será de entrada libre hasta completar el aforo. En ella se abordarán diferentes cuestiones como: cuáles son los nuevos lenguajes dentro del arte contemporáneo, cuáles las posibilidades de la Realidad virtual, por qué una muestra así, cuáles han sido los procesos creativos para generar estas piezas, cómo se han definido los materiales que se han utilizado en las obras, qué es lo más destacable en esta nueva metodología de creación a partir de las herramientas que proporciona el software, qué relación tiene en la trayectoria de los artistas este tipo de tecnología, y cómo se ve la tecnología y su avance dentro del mundo del arte.

 

* La muestra, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2020, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en teléfono 941 28 68 26.

Suscripción a la Newsletter Enviar