1549

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La muestra Softman 3000, de Anca Prei, Premio de la Muestra de Arte Joven, en la ESDIR

El director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, junto al director de la Esdir, Ignacio Martínez, y la tutora del proyecto y profesora de la Esdir, Mónica Yoldi, han acompañado a la artista Anca Petrei en la presentación de la exposición ‘Softman 3000’, tras recibir el galardón concedido en la XXXVIII Muestra de Arte Joven de La Rioja.

 

Una exposición en la que “riojanos y visitantes pueden disfrutar del resultado de un largo año, de mucho trabajo y reflexión, en este proyecto ligado al mundo textil. Este proyecto ha sido realizado gracias al respaldo obtenido tras recibir uno de los tres premios que concede la Muestra, organizada por el IRJ, dentro de la modalidad de Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos para artistas riojanos hasta los 30 años. Un galardón que para Anca Petrei ha llegado en el momento perfecto, “ya que estaba estancada artísticamente y necesitaba la motivación que este premio me ha dado”, ha apuntado.

 

Para elaborar la instalación ‘Softman 3000’, la joven artista Anca Petrei parte de la conocida muñeca hinchable para transformarla en hombre de trapo “diseñado para ser el acompañante infalible de las mujeres. Una idea que busca darle la vuelta al conocido juguete sexual desde la responsabilidad afectiva y otra forma de entender la intimidad”. En palabras de la artista, Softman es un acompañante “que te da calor, confort y que sustituye la imagen del hombre fuerte por uno que acepta y comparte sus vulnerabilidades”. 

 

A lo largo del desarrollo creativo y tras realizar el muñeco a partir del uso de combinaciones textiles poco convencionales, Petrei se ha apoyado en el universo de la teletienda, los artículos de cocina y “la iconografía y el estilo de los anuncios sexistas de los años 50, llevándolo a mi terreno y haciendo una investigación sobre los logotipos, tipografías, cromática y demás”, como inspiración para generar una imagen corporativa de Softman y de cuyo desarrollo de producto y marca se puede disfrutar en la exposición. En la actual exposición, con la que Petrei invita todos a reflexionar, podemos encontrar, además de la pieza final junto con un packaging exclusivo para este extraordinario muñeco de trapo, diferentes materiales -pruebas, diseños, audiovisuales., etc.- que nos ayudarán a entender todo el proceso creativo y de producción de este proyecto.

 

La muestra permite la lectura crítica, amable e irónica que la artista ha logrado con el apoyo y la tutorización de Mónica Yoldi, jefa del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y doctora en Bellas Artes. Un respaldo que, para Yoldi, “ha sido un placer y honor trabajar con alguien que tenía las cosas tan claras. Es una trabajadora incansable y rigurosa y uno de los proyectos que he tutelado donde he visto más implicación y trabajo constante que tiene que continuar porque tiene muchas posibilidades en este proyecto que plantea y esta exposición es el inicio”.

 

Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2024, de martes a sábado, de 17:45 horas a 20:15 horas, y los domingos y festivos, de 12:00 horas a 14:00 horas, se puede disfrutar de esta reflexión creativa en la sala de exposiciones de la Esdir, una de las entidades asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, Casa de la Imagen, Museo Würth La Rioja y Fundación Caja Rioja. La exposición permanecerá cerrada todos los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

 

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud del Gobierno de La Rioja que, para Yoldi, supone “una inspiración muy importante para los alumnos de la Esdir”. Así, a lo largo de 38 ediciones, impulsa las prácticas y el talento artístico contemporáneo de las personas jóvenes creadoras, con dos modalidades diferentes: “presentación de obras”, para artistas nacidos o residentes en España y “presentación de proyectos”, exclusiva para artistas de La Rioja. Sobre estas últimas, Yoldi ha querido destacar “la oportunidad increíble” que supone para los artistas riojanos que puedan desarrollar su trabajo soportados por instituciones como el IRJ, y las entidades que acompañan a la Muestra, y que “resulta una lanzadera de artistas fundamental y muy necesaria”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar