3695

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La belleza de la vida esencial en las turberas

La Casa de las Ciencias acoge una muestra financiada por el IER sobre microrganismos

“Es muy probable que el cambio climático acabe con los ecosistemas de las turberas en un breve espacio de tiempo”. Antonio Guillén es el comisario de la exposición ‘Tesoros de las turberas’, que acoge la Casa de las Ciencias de Logroño, y que muestra la biodiversidad de estos ecosistemas acuáticos. “En estos humedales, escasos y muy localizados, habitan microorganismos -detalla Guillén-, seres vivos muy sensibles, de una extraordinaria belleza, unicelulares, pero con una organización genética muchas veces más complicada que la nuestra”. 

 

La pasión divulgadora de Antonio Guillén ha sido comprendida y atendida por el Instituto de Estudios Riojanos que ha financiado la investigación bajo la dirección de Patricia Pérez Matute, directora del área de Ciencias Naturales del IER. Fruto del trabajo de investigación han surgido cerca de 30.000 imágenes de microrganismos residentes en las turberas de La Rioja. Treinta de esas fotografías que han sido tratadas y positivadas por la Casa de la Imagen.

Guillén ha resaltado el carácter educativo y divulgativo de la muestra que exhibe los organismos microscópicos que viven en las turberas riojanas de la cabecera del río Iregua. “Las turberas -ha explicado el comisario de la exposición- son ecosistemas acuáticos muy singulares y extraordinariamente ricos en biodiversidad. En La Rioja se encuentran en los lugares más recónditos y húmedas de la sierra”.

 

Las fotografías que componen ‘Tesoros de las turberas’ están acompañadas por cartelas informativas, así como códigos QR, que permiten el acceso al proyecto ‘Agua’. La exposición ofrece también la posibilidad de acceder a microscopios y contemplar los microrganismos en vivo, así como material científico bibliográfico y ejemplares de la revista científica del IER ‘Zubía’.

 

En la presentación de ‘Tesoros de las turberas’ estuvieron presentes el director-gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Diego Iturriaga, y la concejala de Cultura, Mamen Urquía, que destacaron los resultados que ofrece la colaboración entre instituciones e invitaron a visitar la exposición, especialmente a escolares y universitarios. /Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar