2709

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Julio Sarramián, el explorador tecnológico del paisaje pictórico

El artista logroñés expone en la Galería Herrero de Tejada de Madrid

"Mi trabajo gira -describe Julio Sarramián- en torno a la idea de paisaje y otros conceptos relacionados, y de cómo lo percibimos, definimos y representamos. Me he interesado desde los distintos ámbitos del saber que lo abarcan y transforman, filosófico, científico, político o social. Centrándome, fundamentalmente, en el contexto tecnológico de la sociedad actual, busco aportar una nueva imagen del paisaje que nos permita reflexionar, construir nuevos espacios; explorar nuevos horizontes". El artista riojano expone 'Dimensión Fractal' en la Galería Herrero de Tejada, de Madrid, del 15 al 31 de octubre. Apunta el catálogo de la muestra que el proyecto 'Dimensión Fractal "es un estudio pictórico que toma como fuente discursiva la construcción del paisaje a partir de elementos tecno-científicos. Estos aspectos tecnológicos y científicos definen nuestra época actual y nos muestran nuevas vías de entender la realidad, de percibir y describir el paisaje de una manera innovadora".

 

Sarramián resalta que "a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación, he generado distintos discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y el entorno que le rodea. Analizo las transformaciones conceptuales del paisaje y su construcción cultural, para indagar en sus nuevas representaciones. Un camino que me permita entender la tradición y la futuridad a partir del hecho emancipatorio de pensar la realidad de manera diferente. Investigo, desde la posición de un explorador, los cambios que se producen a nuestro alrededor para entender y poder generar nuevos puntos de vista".

La investigación pictórica del artista recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico. "Una hibridación que desvela nuevos significados. La lectura de la obra viene determinada por sus múltiples capas, superpuestas, donde interactúan conceptos como la dimensionalidad, los fractales, la geometría, los datos (Big Data), la geografía, la virtualización y la técnica". El proyecto transmite los valores tradicionales del paisaje, del género pictórico, transformados por las capacidades tecno-científicas.

En la propuesta de Sarramián hay una construcción del paisaje como un modelo representativo del espacio, una posibilidad, entre otras muchas, de mostrar una nueva realidad.

 

'Dimensión fractal' supone la continuación del trabajo que ha desarrollado Julio Sarramián en los últimos años en torno a la idea de paisaje y otros conceptos relacionados; "cómo lo definimos, percibimos y catalogamos". A través de la pintura, el dibujo, la fotografía y la instalación, el artista ha generado distintos discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y la naturaleza, y otros elementos culturales sujetos a este vínculo. Sarramián (Logroño, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Ha expuesto de manera individual en ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Madrid, Salamanca, Vigo y Logroño. De forma colectiva en distintos países, como: Bélgica, China y Portugal. Ha sido becado o premiado por instituciones como el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Gobierno de La Rioja, Parlamento de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Universidad de Salamanca, Ibercaja, Fundación La Gaceta, BMW o Royal Talens España. Actualmente vive y trabaja en Madrid, desde donde emprende su exploración tecnológica del paisaje pictórico./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar