3568

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Iñaki Gracenea gana el Certamen de Pintura del Parlamento con 'MOABIT I'

  El artista donostiarra Iñaki Gracenea, con su obra ‘MOABIT I’, ha sido el ganador del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja en su décima edición y dotados con 10.000 euros. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco ha expuesto su obra en salas de toda la geografía española, al tiempo que ha participado en ferias de arte nacionales e internaciones. Sus trabajos se exponen en el ARTRIUM de Vitoria y en las colecciones de Unión Fenosa,  Würt, CAM, Caja Madrid, Banco de España y Ayuntamiento de Pamplona entre otros. 

 

‘MOABIT I’ forma parte de la investigación artística que el pintor inicio años atrás y en la que el hilo conductor es la violencia, el control del individuo, la intimidad o, por ejemplo, la videovigilancia. La obra ganadora del certamen muestra los planos en superficie superpuestos de los edificios de la cárcel de Moabit. La prisión berlinesa –son varias, en realidad- entró en servicio en 1844 como centro penitenciario prusiano dónde los detenidos los detenidos debían ser purificados a través del aislamiento moral. Años después se convirtió en centro de salud mental y con el régimen nazi recupero su condición de cárcel.

 

‘MOABIT I’ forma parte de una serie de obras de arte –pinturas y objetos- que reflexionan sobre la violencia pasiva y activa, el individuo el grupo, la vigilancia y la pérdida de derechos. Son cuadros –como la pintura ganadora- bajo relieves, estructuras y grabados que juegan con la confrontación entre los símbolos y lo que representan para la sociedad y su extrapolación artística que los muestra también desde la belleza de la creatividad. ‘MOABIT I’ es una de las obras en las que Gracenea recrea diferentes prisiones construidas en el siglo XIX. En el cuadro ganador del certamen, el artista juega con el blanco y negro y las plantas en superficie de los edificios carcelarios a diferente intensidad para crear una nueva figura; un laberinto de pasillos, celdas, escaleras y estancias que parecen invitar quien los observa a mirar al fondo. Quizá, a bucear en el propio debate que plantea Iñaki Gracenea.

  El jurado de la X edición del Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja ha estado formado por Soledad Lorenzo, galerista y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006; Alicia Ventura, gestora cultural e historiadora del arte; Darío Urzay, artista plástico y Premio Nacional de Arte Gráfico 2005; Jesús Rocandio, Galardón de las Bellas Artes Riojanas 2013, y, Julián Valle, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015. “Nos ha llamado mucho la atención –detalló Ventura, que ejerció de portavoz del Jurado- el alto número de participantes y la altísima calidad de las obras presentadas. Estamos muy satisfechos con el resultado de los galardones porque creemos que reflejan muy bien lo que sucede en la actualidad en el arte., que sin duda alguna es muy ecléctico”.  Alicia Ventura resaltó que “los artistas beben de muchas fuentes y los hemos comprobado en las obras presentadas al certamen, en las que se entremezclan referencias artísticas como la escultura, la arquitectura, por ejemplo, con la pintura”.

 

El Jurado ha concedido tres Menciones de Honor para las obras ‘Queen Victoria’ –un poderoso retrato en blanco y negro, sobre fondo negro-, de Kepa Garraza; ‘Cuaderno: el pasaje (página 2), de Guillermo Mora; e ‘Invierno’ –pintura híper realista-, de Guillermo Sedano. Además, el Premio Joven (menores de 30 años), dotado con 2.000 euros, ha recaí en la joven artista riojana María Bastida por su obra ‘Trencadís’.

 

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, recordó al anunciar el fallo del jurado que en la décima edición del premio han participado 485 artistas, lo que representan medio centenar de obras más que en la anterior convocatoria. “Es de agradecer –señaló- el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de los artistas que han enviado sus obras –son 2.803 pinturas en diez ediciones- lo que resalta el papel del certamen como apoyo a los pintores de nuestro país, un respaldo que se traduce en la aportación de 30.000 euros entre premios y adquisiciones de obra”. En ese sentido, la portavoz del Jurado añadió la felicitación al Parlamento riojano por el denuedo en promocionar el arte y la cultura en general.

 

González reiteró que desde el Parlamento de La Rioja quieren que el Certamen de Pintura llegue a todos los ciudadanos. “Desde ese punto de vista –describió- tenemos claro el público es un elemento esencial para el arte y con ese objetivo hemos programado talleres y visitas interactivas a la exposición de las obras del certamen dirigidas a todos los públicos”.

Las acciones culturales, novedad en esta edición, se realizarán durante las semanas que esté abierta la exposición temporal. Entre semana, de 9.30 a 13.30 horas, habrá actividades dirigidas a asociaciones y centros educativos. Durante los fines de semana, en concreto los sábados 11, 18 y 25 de marzo, se llevarán a cabo actividades pensadas para familias, jóvenes y adultos, en horario de 11.00 a 12.30 horas. En la sección Parlamento Cultural de la web podéis encontrar más información sobre las acciones culturales http://www.parlamento- larioja.org/conoce-el-parlamento/parlamento-cultural. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar la exposición en horario libre, de lunes a viernes de 17 a 21.30 h. y los sábados de 12.30 a 14.30 h. 

 

La exposición, que se colgará en el claustro del Parlamento del 7 al 31 de marzo, estará integrada también por las piezas de Ángeles Agrela, Marisa Álvarez, Javier Arbizu, Eva Armental, José Baena, Víctor Bartolomé, Beathus, Biesok, Botubol, Francisco Buenavida, Sergi Clavé, Julio Falagán, Cristina Fernández, Andrea   Fernández, Juana García-Pozuelo, Isabel Gómez Moreno, Ricardo González, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Juanjo López, Luis Loras, Imanol Marrodán, Almudena Millán, Jesús Manuel Moreno, José Antonio Ochoa, Palou, Pedro Peña, Albert Pinya, Arturo Prins, Helena Revuelta, Manuel Saro, Óscar Seco, Talón, Vellarino, Yann Leto y Nacho Zubelzu. 

 

En opinión de Ana Lourdes Gonzáles la Cámara regional tiene un compromiso con la cultura y debe de invitarse a los ciudadanos conocer la colección de arte que atesora. “Hablamos de un patrimonio –explicó- que es suyo, de la gente”. “Sin duda –aseguró Alicia Ventura- el Parlamento de La Rioja está confeccionando una colección importante y de gran nivel”./Javi Muro.

 

*Fotos 2 y 3: Clara Larre para el Parlamento de La Rioja.

 

GALER�A

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1
  • iamgen peque�a 2
  • iamgen peque�a 3
  • iamgen peque�a 4
  • iamgen peque�a 5

Suscripción a la Newsletter Enviar