2953

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Hiroshima, la revolución cubana y 'haz el amor y no la guerra'

Twin Gallery muestra la pintura del artista Jorge Carruana basada en estampas eróticas japonesas

En 1959 Alain Resnais sacaba a la luz ‘Hiroshima mon amour’, una película visualmente preciosista, al mismo tiempo que cruda, en la que se narra con un estilo experimental –frgamentación  de imágnes, diálogos y sonido- el encuentro de una pareja atravesada por el dolor, la memoria y el amor. El relato se sitúa en contexto geopolítico inmerso en plena Guerra Fría. La película de Resnais ha trascendido en el tiempo como un alegato pacifista que simboliza el horror de la guerra y sus efectos en las subjetividades humanas y los paisajes de las ciudades, tomando como referente el bombardeo atómico de Hiroshima. También en 1959 triunfaba la revolución cubana y poco tiempo después se advertía la naturaleza represiva de un régimen totalitario. Control de la población, vigilancia de los intelectuales y la cultura, todos sometidos a una estricta censura. “En ese escenario distópico –describe Suset Sánchez, comisaria de la exposición- Jorge Carruana Bancez se convertía en uno de los miles de artistas para los que el exilio fue la única alternativa posible para construir una vida al margen del encierro, la opresión y el secuestro de la libertad”.

Ahora y hasta el 24 de febrero, la galería de arte madrileña Twin Gallery presenta por primera vez en España una muestra de la obra del Carruana Bances (La Habana 1940-Roma 1997). Bajo el título de ‘Hi-ro-shi-ma’, Suset Sánchez ha seleccionado una serie de obras en cartulina, aerografías, y papel realizadas por el artista cubano a inicios de los años ochenta, en las cuales se apropia de las estampas eróticas japonesas shunga de los siglos XVII-XX. “En estas obras Carruana toma como pretexto los bombardeos de Hiroshima y Ngagasaki, un hito en la genealogía de la violencia sin límites que supuso el desarrollo de la maquinaria bélico-política que movió la historia del siglo XX”.

 

Jorge Carruana revisa la tradición gráfica de la xilografía ukiyo-e para reflexionar “sobre la construcción fragmentaria del cuerpo escindido entre el deseo, el placer y el sometimiento a un régimen falocéntrico. En las obras que acoge la muestra de Twin Gallery lo masculino y femenino son piezas de un cuerpo quebrado, disperso, roto, en el que las huellas de las tecnologías de la guerra se hacen presentes y conviven en tensión con la anatomía humana. Son visiones complejas que surgen en el dibujo de Carruana como un discurso crítico”. Apunta Suset Sánchez a “un grito de color donde el sexo sin tabúes deviene la última frontera de libertad para el sujeto contemporáneo”.

 

Pacifista convencido y activista político por la abolición de la pena de muerte y la defensa de los Derechos Humanso, la obra de Carruana bascula entre las imágenes de guerra y paz donde las máquinas bélicas son enfrentadas a los cuerpos copulando. El propio artista, imbuido en el espíritu de la contracultura antibelicista de los años sesenta y setenta, parecía expresar una idea tan simple como definitoria de la energía vital a la par que crítica y antisistema, que recorre toda su producción: “Haz el amor y no la guerra”.

Artista multidisciplinar, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine, se vinculó tempranamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de animación en Cuba. Entre los episodios reseñables de su biografía se halla la participación en el Salón de Mayo de 1967. En 1968 el artista emigró hacia España, pasando dos años en Barcelona, y en 1970 se estableció definitivamente en Roma y colaboró con Radio Televisión Italiana (RAI) y los estudios cinematográficos Lodolofilm. En 1977 realizó su primera exposición individual en Italia, 12 Slides da Cuba (Galería Rondanini, Roma).

 

En los primeros años de los ochenta -en el conjunto que se exhibe en la Twin Gallery- Carruana reitera con mayor énfasis fragmentos de máquinas bélicas y aviones de combate que ya asomaban tímidamente en momentos anteriores de su trabajo, tanto en pintura como en el cine de animación. Incluso, en una de estas piezas, el creador se apropia, a través de una cita directa, de la histórica fotografía documental donde se ve a la tripulación del bombardero bautizado como Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945./Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar