4664

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Fellini, sueño y diseño

El Círculo de Bellas Artes reflexiona sobre el centro creativo del director de 'La doce vita'

Caminar hasta el centro de la creatividad de Federico Fellini. Ese ha sido el objetivo de la exposición que ahora presenta el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La idea es facilitar que el visitante entienda la poética y le modus operandi del director de 'La dolce vita' o 'Amarcord'. El punto de partida de la muestra son tres cortometrajes que el director italiano rodó a modo de spots publicitarios, contratado por la Banca di Roma. Para realizarlos, Fellini se inspiró en su 'Libro de los sueños', un cuaderno donde anotaba y dibujaba desde hacía décadas lo que soñaba cada noche. Escogió tres pesadillas que compartían un sentimiento de culpa por aventuras clandestinas extramatrimoniales. Los tres anuncios se titulaban: Il déjeuner sur l’herbe , El derrumbe del túnel y El león en el sótano, y el contenido encaja perfectamente con el conjunto de la filmografía felliniana.

 

'Fellini, sueño y diseño', comisariada por Gianfranco Angelucci, está dedicada a esas miniaturas cinematográficas, acompañadas por una selección de imágenes de entre las miles realizadas por el fotógrafo de escena Mimmo Cattarinich, bocetos preparatorios que Fellini puso a disposición del escenógrafo Antonello Geleng, e incluso dibujos originales que el director arrancó del 'Libro de los sueños' para utilizarlos como inspiración.

LA MUJER

Fellini empezó a trabajar como dibujante y caricaturista en algunos de los periódicos humorísticos más importantes del momento. Amante de la pintura, en sus películas nunca dejó de utilizar dibujos y composiciones de escena realizadas por artistas de talento. El grueso de las caricaturas y dibujos de la vasta producción felliniana tienen por objeto la mujer y, en particular, algunas tipologías recurrentes y enfatizadas del cuerpo femenino. Su trazo, de impronta expresionista, apunta a una afinidad con la poética figurativa alemana (Dix, Grosz, Kokoschka...) y con la producción erótica del último Picasso. El resultado es una galería de criaturas suntuosas y mitológicas que el director italiano trasladó constantemente al celuloide, convirtiéndose en personajes inolvidables: Anita Ekberg de 'La Dolce Vita' y 'Las tentaciones del doctor Antonio', Gradisca o la Tabaquera de 'Amarcord', la Mujer globo de 'La ciudad de las mujeres' o Marisa, la locomotora de la última película-testamento, 'La Voz de la luna'. 

BANDA SONORA A MEDIDA

La exposición coincide en el tiempo con la nueva temporada de Jazz Círculo, que en su primer concierto celebrado el 10 de octubre se sumó a esta celebración felliniana. Creado a propósito de esta muestra, bajo el nombre de Fellini Quartet se unieron cuatro virtuosos músicos del jazz: el contrabajista Pablo Martín Caminero, el armonicista Antonio Serrano, el saxofonista Andreas Prittwitz y el pianista Federico Lechner. Con este proyecto homenajearon a Nino Rota, compositor de buena parte de la filmografía de Fellini, construyendo un repertorio original a partir de las bandas sonoras de cintas como 'Otto e mezzo', 'Amarcord', 'La donce Vita', o 'La strada', junto con una composición original de Federico Lechner titulada Blues para Fellini.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Como es habitual, el CBA ha organizado una serie de actividades paralelas y complementarias a la exposición, que permiten un estudio exhaustivo de la obra del realizador italiano. Así, el Cine Estudio ha programado el ciclo Fellini Mañana, que repasará algunos de los grandes hitos de su filmografía e invitará a personalidades del mundo del cine y otros campos artísticos para que reevalúen la vigencia de una de las obras creativas más fascinantes del siglo XX. El ciclo de conferencias Los lunes, al Círculo , se organizan a partir de las propuestas expositivas del CBA./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar