2973

{CULTURA / EXPOSICIONES}

El deseo de alcanzar la realidad más profunda

Miguel Ángel Erba expone en la galería Herrero de Tejada de Madrid 'Lloví'

El título de la exposición es un juego de palabras donde la palabra 'Lloví' se puede entender de dos maneras diferentes. La primer de ellas es un tiempo verbal, primera persona del singular(yo) del pretérito perfecto simple del indicativo de llover o de lloverse). El segundo solo se puede entender fonéticamente con el verbo 'ver': primera persona del singular(yo) del pretérito indefinido : Yo ví. Por tanto, YO VÍ que LLOVÍ. 

 

"En esta exposición -describe el dossier de la muestra-, Miguel Ángel Erba plantea una narración donde todo gira en torno a una tormenta, la tormenta entendida como ocaso interior, como movimiento interno, como espacio transitorio entre un estado y otro. Primero todo está en calma, el cielo comienza a cambiar de color. Hay una conversación. Puede ser que llueva. Después todo ocurre muy deprisa. Se escucha un trueno, los animales se esconden y tú, que estas a la intemperie tienes la sensación de que la desorientación y la incertidumbre se apodera de ti. Tus manos se convierten en tu único tejado, en tu casa. Y caes rendido al suelo donde la tierra totalmente embarrada te absorbe”.

 

Partiendo de esta premisa, Miguel Ángel Erba, en la serie de lienzos que forman parte de la exposición, construye una serie de escenas ejecutadas desde la emoción y desde su propia experiencia, pero siempre dejando una ventana abierta a la interpretación de cada uno. El artista mediante una serie de símbolos y signos que forman parte de su imaginario personal, conduce a quién observa por temas universales como el miedo, la incertidumbre, el deseo o el anhelo. 

Piernas que salen de árboles, manos que agarran pájaros, figuras que se hacen búho, ciervo o agua. "Las figuras se entrelazan con el paisaje, desvaneciéndose o fundiéndose con él. Hay un cuestionamiento de la realidad y de las apariencias. Donde todo es y no es al mismo tiempo. En estas pinturas hay una búsqueda de lo esencial y primordial en la naturaleza y en nuestro vínculo con ella, así como un deseo por alcanzar la realidad más profunda; la que subyace en nuestro interior".

 

Miguel Ángel Erba (Valencia, 1994) es licenciado en ‘Fine Arts and Desing’ en la Universidad de Teeside en Middlesbrough. El contexto callejero, en el que Miguel Ángel Erba ha estado inmerso durante años y donde comienza sus inicios con la pintura, tendrá un papel fundamental en el desarrollo de su lenguaje pictórico y en su práctica artística actual. "La gestualidad, al movimiento y a la emoción son aspectos clave en su proceso pictórico, que surgen de ciertas prácticas del mural y del arte callejero, donde se requiere actuar con grandes formatos y en la mayor brevedad de tiempo. A esto se suma, una influencia por los grandes lenguajes de la pintura del siglo XX, de los que bebe y se influencia de manera transversal y siempre desde una reflexión e interpretación actual.  Una de sus principales motivaciones para el cambio de formato es la de crear un lenguaje personal que albergue sus intereses e inquietudes artísticas, teniendo más tiempo para reflexionar sobre la pintura".

“La idea principal era pintar lo más grande y rápido que pudieras permaneciendo en la medida de lo posible, invisible para el resto del mundo mientras realizabas la acción -cuenta Erba-; esta tensión generada se traducía en un lenguaje rápido y directo que fue desarrollándose con la práctica, hasta encontrar signos y símbolo con los que empecé a sentirme cómodo y que sigo aplicando en la actualidad".

 

Para Miguel Ángel Erba, la pintura es un medio con que el poder expresarse de manera absolutamente sincera, alejado de la palabra y del pensamiento racional. En sus obras encontramos una correlación entre los estados emocionales, los colores y las formas. Y una búsqueda de lo esencial y primordial en la naturaleza y en nuestro vínculo con ella. /SPOONFUL

 

C/ Hermosilla 49 28001 Madrid

Tel: 696 41 43 69 / 91 435 12 15

Horario: martes a viernes de 12:00h a 15:00h

y 16:00h a 20:00h

 

sábados de 11:00h a 14:00h

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar