5702
{CULTURA / EXPOSICIONES}
El Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja celebra su décima edición
Suma al galardón un plan dinamizador para abrir la colección de pintura de la Cámara a la sociedad
“El arte te hace disfrutar los momentos cotidianos con mayor intensidad”. Julián Valle, ganador de la novena edición del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, reflexionaba hace dos años sobre el influjo y la trascendencia del arte en su vida y aventuraba la reverberación que podía tener en los demás. Ahora, el Certamen celebra su décimo aniversario con la suma al concurso de un Plan de Dinamización Cultural. Y es que tal y como resaltó la presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, la convocatoria 2017 tiene como objetivo “reforzar el trabajo realizado hasta ahora –se ha celebrado carácter bienal desde 1998- con el fin de fortalecer el Certamen y que éste siga siendo una proyección exterior de la sensibilidad artística riojana”. La percepción de artista e institución coinciden a la hora de dejarse emocionar por la pintura y ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de sorprenderse, conmoverse y, porque no, vibrar y sentirse agitado.
La convocatoria y las bases de la edición 2017 del Certamen ya han sido aprobada. Es el décimo aniversario del Certamen y el Parlamento riojano ha incorporado diferentes novedades. Marina Pascual, arquitecta, gestora y directora de proyectos culturales y artísticos, será la coordinadora; mientras que el jurado –también renovado- estará formado por el galardón de las Artes Riojanas 2013, Jesús Rocandio, Soledad Lorenzo, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006, Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV, el pintor Darío Urzay, Premio Nacional de Arte Gráfico en 1985; y el último ganador del galardón, el pintor Julián Valle. “Son distintas miradas –detalla Pascual- relacionadas con el arte pero desde diferentes vertientes”. La presidenta del Parlamento no olvidó a las personas que han formado parte del Certamen desde su inicio. “Agradecemos–dijo- el trabajo realizado durante tantos años aportando su personalidad y visión artística, necesarias para ensalzar el concurso”.
La tercera de las novedades apunta al mencionado Plan de Dinamización Cultural. Ana Lourdes Gonzáles destacó que el objetivo del Parlamento de La Rioja es “seguir apoyando el crecimiento de nuestro patrimonio artístico e intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio y con mayor sensibilidad”. Desde esa perspectiva, la presidenta de la Cámara anunció un programa de visitas y talleres gratuitos dirigidos a todos los públicos con la finalidad de que la sociedad conozca tanto la colección temporal como las obras seleccionadas y ganadoras del Certamen.
En la actualidad, el Parlamento de La Rioja atesora una colección de arte contemporáneo de la que forman parte 90 obras, siete esculturas y 83 pinturas, de las cuales 48 proceden de la celebración del Certamen Nacional de Pintura. Así, el Plan de Dinamización Cultural quiere “crear –describió la presidenta- un lugar de creatividad, de conocimiento y de disfrute del arte del que se pueda beneficiar la sociedad riojana". La programación del Plan de Dinamización se publicará en la web del Parlamento a partir de la inauguración de la exposición temporal que compondrán las obras seleccionadas en el Certamen, que podrá visitarse del 7 al 31 de marzo de 2017. A lo largo de esa semana se organizarán talleres dirigidos a centros escolares y los fines de semana acciones culturales destinadas al público en general.
La exposición temporal la compondrán las obras seleccionadas por el jurado de entre las pinturas presentadas. Los artistas interesados en participar en el Décimo Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja pueden consultar las bases de la convocatoria en la web www.pintura-larioja.com. Marina Pascual desgranó las principales características de las bases. Así podrán participar todos los artistas nacionales o extranjeros domiciliados en España, con una sola obra original por autor, inédita y que no haya sido premiada en ningún otro concurso. Como en ediciones anteriores, “el tema y la técnica serán de libre elección” y las obras presentadas deberán ajustarse a unas medidas no inferiores a 100 centímetros ni superiores a 180 centímetros en ninguno de sus lados.
El plazo de inscripción está comprendido entre los días 16 de diciembre de 2016 y 16 de enero de 2017. Las obras deberán presentarse por su autor –en una primera fase en formato digital- a través del boletín de inscripciones electrónico que aparece en la web www.parlamento-larioja.org. Junto a la inscripción los artistas deberán adjuntar una fotografía de la obra a concurso en formato digital JPG entre 500 Kb y 1,5 Mb; documento de Word con la ficha de la obra y explicación de su montaje, valoración económica de la obra, breve currículo artístico y dos fotografías en formato digital de dos obras recientes.
El jurado seleccionará cuarenta obras en una selección previa, así como dos reservas. A partir del 20 de enero, el Parlamento de La Rioja se pondrá en contacto con los artistas seleccionados para que en el plazo del 30 de enero al 6 de febrero envíen el original de la obra para su examen. Marina Pascual recordó que el jurado se reunirá los días 10 y 11 de febrero para determinar el fallo del Certamen así como las adquisiciones de obra.
Ana Lourdes González resaltó que con la intención de conseguir una edición más el nivel de calidad y participación de ediciones anteriores, el Parlamento ha decidido mantener la dotación económica destinada a premios. Así, el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja está dotado con 10.000 euros y una partida de 18.000 euros serán destinados al Fondo de Adquisición de Obra. Por otro lado, el Premio Joven –al que pueden presentarse artistas riojanos menores de 30 años- cuenta con una dotación económica de 2.000 euros. A las novedades de la décima edición del Certamen se suma, tal y como explicó la presidenta de la Cámara regional, el convenio con la Escuela Superior de Diseño, cuyos alumnos diseñarán los galardones.
Dos años atrás, Julián Valle reconocía la importancia de los premios artísticos y su condición de impulsores, tanto de la visibilidad del artista y su obra como del ánimo del propio creador. “Los premios –aseguraba Valle- me animan a continuar. Poco antes de recibir el anuncio de que me habían premiado, estaba un tanto desalentado, porque es muy difícil con este tipo de obra tener hoy en día protagonismo dentro del arte contemporáneo”. Creatividad, conocimiento y disfrute del arte, objetivos del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja./Javi Muro
* Foto de apertura: Obra ganadora Galardón 2015. Julián Valle.
* Foto Presentación/Clara Larrea para Parlamento de La Rioja.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 