3344

{CULTURA / EXPOSICIONES}

El arte circense abrirá Actual 2017 con acróbatas, malabares y equilibristas

Las acuarelas de García del Valle, las esculturas robóticas de OPN y FIVER completan el programa

Equilibristas, acróbatas, malabaristas y payasos serán los protagonistas de la apertura de Actual 2017. Será en Riojaforum, el día 2 de enero. Será una propuesta matinal -11 horas- dirgida a espectadores de todas las edades. El vestíbulo del Palacio de Congresos de La Rioja se transformará en la imaginación de quienes contemplen el espectáculo en una gran carpa de colores para acoger los extraordinarios números de la Compañía de Circo Provisional. Así, el festival logroñes dará los primeros pasos con el mayor espectáculo del mundo para continuar hasta el 7 de enero con 35 actuaciones musicales, doce estrenos cinematogrñaficos y 66 pases teatrales, a los que se suman las exposiciones de pintura y escultura en la Sala Ibercaja y el Museo Würth, así como la V edición del Festival Internacional de Videodanza.

 

La Compañía de Circo Provisional está formada por un grupo de riojanos residentes fuera de la comunidad aunque mantienen el vínculo a través de un local de entrenamiento de las diferentes disciplinas circenses. El día 2, en la inauguración de Actual, no se contemplará un espectáculo al uso. No habrá un espectador ni se invocara 'el más difícil todavía', será un colección de números que entremezclan los técnico con lo artística desde los malabares, los equilibrios y las acrobacias. Desde la compañía hablan de un lenguaje circense novedoso, algo diferente.


Simultáneamente, junto a la explanada exterior, unos globos aerostáticos elevarán la perspectiva de los asistentes sobre la ciudad, durante esos días escenario de culturas contemporáneas. Ya a mediodía, el largometraje de animación 'Teresa y Tim' completará la propuesta inaugural. Tanto el circo como los globos son gratuitos, con acceso libre hasta cubrir el aforo, mientras que la entrada de cine tiene un precio de 2,5 euros.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha sido el encargado de desvelar los detalles del acto inaugural de Riojafórum, así como del resto de contenidos que completan el programa de Actual 17. Ha estado acompañado por Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja; Samuel Retortillo, director del FIVER; Silvia Lindner, directora del Museo Würth; el acuarelista Luis García del Valle; los integrantes de OPN Studio, Susana Ballesteros y Jano Montañés; la responsable de las ponencias en el FIVER, Alba Milagro; y el coordinador del acto inaugural, José Javier Pérez. Asimismo, la artista Marta Fernández Calvo, acompañada por el cocinero Ignacio Echapresto han compartido algunas de las recetas que compondrán el menú gastromusical del concierto previsto para la tarde del miércoles 4 de enero (17:30 horas) en el Círculo Logroñés.
EXPOSICIONES Y FIVER


El Centro Cultural Ibercaja se asienta en el programa de Actual como entorno de expresión artística. Por un lado, la Sala de Exposiciones acogerá una muestra de acuarelas sobre Logroño, realizada por Luis García del Valle, desde el 2 hasta el 25 de enero. Por otro, albergará las ponencias y proyecciones programadas en las tres jornadas del Festival Internacional de Videodanza de La Rioja. El FIVER celebra su quinta edición ampliando una oferta artística que conjuga arte, coreografía y plataformas audiovisuales. Este concurso ha otorgado desde sus inicios más de 15.000 euros en premios, concedidos por el Gobierno de La Rioja, a obras de cinedanza, videodanza, animación, danza filmada, videoclips, documentales, etc. Ibercaja será la sede de la gala, de las ponencias-coloquios y de las proyecciones previstas para los días 2, 3 y 4.

 

Por su parte, Luis García del Valle, arquitecto madrileño afincado en Logroño desde hace un cuarto de siglo, presenta su colección de acuarelas 'Me gusta Logroño, un recorrido por los rincones más sugerentes de la ciudad y el entorno que la envuelve. Una ruta pictórica a través de paisajes, escondites urbanos y establecimientos comerciales con solera; más de cincuenta retratos callejeros pintados en acuarela durante los dos últimos años. "Nos dejamos llevar por el impresionismo de algunos escenarios y saltamos dentro de los encuadres más hiperrealistas. García del Valle emplea una técnica minuciosa y colorista para avivar emociones muertas. Su obra está incluida en colecciones particulares de España y Sudamérica, y asomará ahora en la Sala de Exposiciones Ibercaja".

  El espacio del Museo Würth de La Rioja, por su parte, albergará la propuesta de OPN Studio, un colectivo artístico aragonés integrado por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Su trabajo reflexiona sobre aspectos existenciales de la condición humana, como la identidad social, el individualismo o el aislamiento. Para ello, emplean un lenguaje poético que fusiona las artes plásticas con la robótica, la mecánica y la tecnología. ‘La era vacía’ recorre dos series de OPN Studio. ‘Hollow Era’ son tres piezas robóticas compuestas por espejos que se mueven mediante servomotores para reflejar una imagen deconstruida de los visitantes. Esta imagen personal y fragmentada "nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en una sociedad obsesionada por la imagen personal y el individualismo", detalla Susana Ballesteros. Por otro lado, ‘Diacrónica’ surge de las observaciones sobre un mismo objeto en movimiento a través de distintos periodos de tiempo; el resultado son piezas cinéticas independientes -llamadas sincrónicas- que repiten incesantemente un movimiento cíclico aislado de sus compañeras de serie. "Como si hablasen un lenguaje diferente, como la soledad en medio de la multitud"./Javi Muro


EXPOSICIÓN ACTUAL 17

Luis García del Valle

‘Me gusta Logroño’

Sala de Exposiciones Ibercaja (entrada libre)

2-25 de enero. De lunes a sábado, de 18:30 a 21 horas.

www.acuarelasdelarioja.com



EXPOSICIÓN ACTUAL 17

OPN Studio

‘La era vacía’

Museo Würth (entrada libre)

3 de enero-19 de febrero

Horario de apertura:

Martes-sábado: de 11 a 20 horas

Domingos: de 11 a 15 horas

5 de enero: de 11 a 15 horas

6 de enero: el museo permanecerá cerrado

www.museowurth.es



VIDEODANZA ACTUAL 17

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE LA RIOJA (FIVER)


Centro Cultural Ibercaja (entrada libre)

Lunes, 2 de enero.

Por la tarde (18:30 horas), se anuncia la lista de películas ganadoras de esta quinta edición y se estrena a nivel nacional ‘Nido’, el nuevo documental de Damian Varela sobre la macroperformance ecológica ‘Rizoma’, del israelí Sharon Fridman. Ambos estarán presentes.


Martes, 3 de enero.

Por la mañana (13 horas), ‘Sagrarios de la danza’, ponencia-coloquio sobre el ‘Registro del movimiento’ en la fotografía (por Victoria Mateos).

Por la tarde (18:30 horas), proyección de obras ganadoras y otra de cortometrajes de danza de los festivales invitados: Loikka (Helsinki, Finlandia) y Biffd (Bucarest, Rumanía).


Miércoles, 4 enero.

Por la mañana (13 horas), ‘Sagrarios de la danza’, ponencia-coloquio sobre la ‘Coreografía en el cine del siglo XX’ (por Victoria Mateos).

Por la tarde (18:30 horas), proyección de ‘El gran salto’, finalista en la pasada edición. Es un trabajo de Domingo Fernández basado en la investigación doctoral de la psicóloga clínica riojana Ana Carolina Martínez sobre diez personas diagnosticadas con esquizofrenia. La investigadora estará presente.

www.fiverdance.com

Suscripción a la Newsletter Enviar