1045

{CULTURA / EXPOSICIONES}

De Billie Jean a Warhol, LaChapelle y Kehinde Wayle

La National Portrait Gallery revisa la influencia de Michael Jackson en el arte contemporáneo

¿Influyó el Rey del Pop en el arte contemporáneo? Esa es la pregunta que se han planteado en la National Portrait Gallery de Londres. La respuesta tratan de componerla a través de la reunión en una exposición de la obra de cuarenta artistas que, desde diferentes disciplinas, abordaron la figura de Michael Jackson en sus procesos creativos. En la muestra, que lleva por título ‘Michael Jackson: On the Wall’’ –un guiño al disco ‘Off The Wall’, con el que Jackson comenzó mostrar un estilo propio- confluyen óleos, collage. Video, videoarte, fotografía, arte pop, e incluso, cerámica. La lista de los artistas participantes apunta a algunos de los más prestigiosos creadores contemporáneos de las últimas décadas: Rita Ackerman, Njideka Akunyili Crosby, Emma Amos, Lyle Ashton Harris, Dara Birnbaum, Candice Breitz, Appau Jnr Boakye-Yiadom, Monster Chetwynd, Michael Craig-Martin, Dexter Dalwood, Graham Dolphin, Mark Flood, Isa Genzken, Michael Gitttes, Todd Gray, Maggi Hambling, David Hammons, Keith Haring, Jonathan Horowitz, Gary Hume, Rashid Johnson, Isaac Julien, Johannes Kahrs, KAWS, David LaChapelle, Louise Lawler, Klara Liden, Glenn Ligon, Sam Lipp, Isaac Lythgoe, Paul McCarthy, Rodney McMillian, Dawn Mellor, Dan Mihaltianu, Lorraine O'Grady, Catherine Opie, Yan Pei Ming, Grayson Perry, Paul Pfeiffer, Faith Ringgold, Michael Robinson, Mark Ryden, Susan Smith-Pinelo, Donald Urquhart, Kehinde Wiley, Hank Willis Thomas, Jordan Wolfson y Andy Warhol. 

Cuentan que fue, precisamente, la serie de serigrafías de Warhol dedicadas a Michael Jackson las que ejercieron de detonante para comisariar la muestra. El catálogo de la National Portrait Gallery resalta que la muestra “la influencia de Michael Jackson en algunos de los principales nombres del arte contemporáneo, abarcando varias generaciones de artistas de todas las disciplinas”. El comisario de la exposición es Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery, quien apunta “la elección de los meses de verano para exhibición de las obras que conforman ‘On the Wall’ para coincidir con el que habría sido el sesenta cumpleaños de Michael Jackson, el 29 de agosto de 2018”.

 

Entienden desde el centro artístico londinense que “Michael Jackson es una de las figuras culturales más influyentes del siglo XX y su legado ha tenido continuidad en el siglo XXI. Su importancia es ampliamente reconocida cuando se trata de música, videos musicales, danza, coreografía y moda, pero su considerable influencia en el arte contemporáneo es una historia nunca contada. Desde que Andy Warhol utilizó por primera vez su imagen en 1982, Jackson se ha convertido en la figura cultural más representada en el arte visual por una extraordinaria variedad de artistas contemporáneos de prestigio. Ahora, por primera vez, ‘Michael Jackson: On the Wal’l reúne las obras de estos artistas, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluidas nuevas obras realizadas especialmente para la exposición”.

En las salas dedicadas a Michael Jackson en la National Portrail Gallery puende contemplarse, por ejemplo, collage de Todd Gray; fotografías de David LaChapelle, óleos de Maggi Hmabling, una vasija de cerámica de Greyson Perry, e incluso, el último cuadro encargado por ‘El Rey del Pop’ que no llegó a ver concluido y que firma Kehinde Wyle. El pintor ha saltado a la fama en los últimos meses por el retrato oficial de Barack Obama y representa a Jackson a caballo, inspirado en el retrato ecuestre de Felipe II, obra de Rubens.

 

El catálogo incluye textos de las escritoras Zadie Smith -su último libro ‘Tiempos de Swim’, reseñado en SPOONFUL- y de la premio Pulitzer Margo Jefferson. Mientras contemplas la influencia de Michael Jackson en el arte contemporáneo será inevitable -no intentes resistirte- que suene ‘Dirty Diana’, ‘Smooth criminal’ y, por supuesto, ‘Billie Jean’./Javi Muro

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1
  • iamgen pequeña 2
  • iamgen pequeña 3
  • iamgen pequeña 4
  • iamgen pequeña 5

Suscripción a la Newsletter Enviar