3178
{CULTURA / EXPOSICIONES}
Carme Solé y el humor inteligente de Mingote dejan su trazo en Actual
El Museo de La Rioja acoge dos exposiciones sobre los prestigiosos ilustradores
Alrededor de los conciertos y la música sobre un gran escenario, Actual ofrece una colección de propuestas estimulantes que nada tienen que envidiar a los eventos de gran formato. Un buen ejemplo son las dos exposiciones que aloja en Museo de La Rioja, un escenario que este año se suma al festival logroñés una vez concluida su eterna rehabilitación.
Carme Solé expone una completa serie de sus ilustraciones en una de las salas dedicadas a muestras itinerantes del museo riojano. Pocas ilustradoras pueden presumir de tener en su palmarés el reconocimiento de haber sido galardonada con un premio Nacional en dos ocasiones en 1979 y el año pasado, en 2013.
La obra que Solé ha presentado en Actual permite acercase a su carrera en conjunto y constatar la evolución de su diibujo. Desde ‘Pedro y su roble’, ‘El niño que quería volar’ y ‘Peluso y la cometa’, obras firmadas en 1979, hasta trabajos como ‘Sueños’ o ‘Magenta, la peque hada’, realizados ya recientemente.
Sus ilustraciones definen un estilo que juega en los campos de la pintura, el dibujo e incluso, en ocasiones, el retrato. Un estilo en constante cambio a lo largo del tiempo, que la propia artista atribuye al afán por descubrir nuevas técnicas. De Carme Solé dicen que ha creado escuela para las nuevas generaciones de artistas. Algo que no le vale para poner punto y final, ya que continúa ideando nuevas exposiciones y la edición de un nuevo relato ilustrado.
La novela gráfica, el cómic o la ilustración –llámenlo como prefieran- tiene continuidad en el Museo de La Rioja en su sala sótano. Allí, tan sólo unos peldaños bajo la obra de Carme Solé se puede disfrutar de las ilustraciones que el genial Mingote para su libro ‘Pequeño planeta’.
Aquel libro fue prologado en 1957 por el guionista y escritor logroñés, Rafael Azcona, gran amigo del dibujante. La muestra contempla 75 dibujos, que definen el ingenio de un brillante artista que llegó a ser alagado por el mismísimo Picasso.
Antonio Mingote ha sido una de las referencias del dibujo y la ilustración en España durante todo el siglo XX, con una carrera que ha dejado poso en las generaciones siguientes. ‘Pequeño planeta’ recoge, de alguna forma, parte del espíritu de esa relación que mantenía Mingote y Azcona, cuando el dibujante acogió al escritor en Madrid y le abrió las puertas de la revista ‘La Codorniz’. Allí, en aquellas páginas, Azcona comenzó a publicar las aventuras de ‘El repelente niño Vicente’.
El trazo y las figuras de Mingote resultan elocuentes, con un poso filosófico característico. Sus historias no dejan indiferente, incitan a la reflexión desde la ironía esencial de un tiempo en el que las personas tenían que sortear las barreras que les ponía la vida. Una exposición Actual, que rebosa humor inteligente./Javi Muro
*Foto portada: Fernando Diaz.













LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 