2404

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Antón Reixa, 'y mientras tanto tú en Michigan'

El CBA acoge la intervención artística del polifacético creador tras pasar 18 meses en coma

'Michigan/Acaso Michigan' lleva la firma del polifacético artista Antón Reixa y es fruto de un accidente o, al menos, de las consecuencias del mismo. El 27 de octubre de 2016, Antón Reixa se quedó dormido al volante de su Audi A4 a la altura de Villalpando. Viajaba de Galicia a Madrid. Diagnóstico: fractura abierta en pierna derecha afectando a tibia y peroné, fractura abierta en pierna izquierda afectando a hueso calcáneo, una docena de costillas fracturadas, fractura de la vértebra L-2. El cuadro de politraumatismo aconsejaba inducción de coma para evitar colapso respiratorio y proceder a las diversas cirugías. El coma inducido duró 18 días en la UCI del Hospital Modelo, de La Coruña.

 

Cuando al autor se le interrumpió la inducción al coma, solo recordaba, obsesivamente, que estaba volviendo de un viaje a Michigan. El hermano del autor, Pío, lo agasajó con una colección de periódicos publicados durante esos 18 días. El paquete le fue enviado al artista con una nota; "y mientras tanto, tú en Michigan".

 

'Michigan/ Acaso Michigan', la muestre que acoge la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid evoca un viaje inducido a través del imaginado estado americano. Un viaje de retorno del que el poeta, músico, director de cine, productor audiovisual, e incluso presidente de la SGAE, inicia tras empotrar su coche en un campo de cereal de la zamorana localidad de Villalpando. La exposición, que en verdad es una intervención, está compuesta por escultura, videos, música -banda sonora- y literatura. Cuatro disciplinas creativas que Reixa reúne para relatar su experiencia. El arte plático lleva la firma de Francisco Leiro y el título de 'O Quixote esperta en Conxo'; la videocreación corre de la mano de Juanma Lono y Antonio Segade, mientras que la música es obra de Anxo Graña. De la literatura se responsabiliza el propio Reixa que no duda en resaltar, no sin ironía, que el 'polifacético artista' fallececió en el accidente y en ese mismo instante nació el escritor. Y es que diariamente, a lo largo del tiempo de exposición, Reixa publicará el diario The Michigan Daily, que recogerá un noticia de primera plana de los días en que el artista permaneció en coma, otra noticias de primera plana del día en curso y un texto literario del propio autor. Unos textos que forman parte de un proyecto mayor que comprende la publicación del libro 'Michigan/Acaso Michigan' del propio Anton Reixa, que publicarán la editorial Círculo de Tiza. Un libro que el autor comenzó a escribir durante el periodo de convelecencia.

 

Antón Reixa forma parte, junto a Alberto Torrado y Javier Soto, de la banda Os Resentidos, responsabilizándose de las letras de las canciones. Su tema más conocido fue ¡Fai un sol de carallo (1986), aunque su disco más aclamado por la crítica llevó por título 'Jei'. También en los años ochenta, realizó el vídeo vanguardias 'Salvamente e socorrismo'. Participante activo de la movida madrileña colaboró con el grupo Siniestro Total, de su amigo Julián Hernández. Os Resentidos se separaron en 1994 y Reixa forma el grupo Nación Reixa, de la mano de Kaki  Arkarazo, guitarrista de Negu Gorriak. Al mismo tiempo, escribe teatro, realiza vídeos experiementales y programas de radio. Funda la productora Portozás Visión, con la que lleva a la gran pantalla la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas 'El lápiz del carpintero', protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en el año 2002; y, posteriormente, en 2007, 'Hotel Tívoli', con Luis Tosar de nuevo entre el reparto principal./J.M.

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar