1027

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Acci髇 por el Arte celebra su VI exposici髇 online con la participaci髇 de 27 mujeres artistas

La muestra re鷑e Fotograf韆, pintura, grabado, dibujo o ilustraci髇

La asociación Acción por el Arte celebra su sexta exposición online bajo el título de 'It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you'. Comisariada por Gloria Oyarzábal, cuenta con la participación de 27 mujeres artistas, que mostrarán desde fotografía a pintura, grabado, dibujo, a ilustración

 

En esta nueva propuesta, las cerca de treinta artistas nacionales e internaciones muestran sus obras lejos de escalafones o categorías jerarquizantes, entrelazando sus discursos en femenino y plural, con un guiño a la canción de Lou Reed que da título a la exposición “Es un día tan perfecto, que me alegro de pasarlo contigo”.

 

Entrando en la página @accionporelarte de Instagram, desde el próximo domingo 21 al domingo 28 de junio, se podrán ver y adquirir las obras online online bajo la etiqueta #accionporelarte05. Cada artista seleccionada tendrá pleno control sobre el proceso de venta desde su cuenta de Instagram, ocupándose personalmente de sus ventas, precios, formas de pago y entrega.

 

Acción por el Arte (www.accionporelarte.es) nace como una plataforma de apoyo al sector de las artes, en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados: artistas, comisarios, montadores, artes gráficas, talleres de impresión, etc. Las cinco anteriores exposiciones generaron un beneficio directo hacia los artistas de más de 350 obras vendidas. 

Gloria Oyarzábal, comisaria de Acción por el Arte, es licenciada en Bellas Artes, diversifica su actividad profesional entre la fotografía, el cine y la enseñanza. Programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente 'La Enana Marrón' en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Ha vivido tres años en Mali desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos.  Tras su paso por el Máster de Blankpaper (2014-15) expuso, entre otros espacios, en Organ Vida (Zagreb, Croacia), Aperture Foundation (Nueva York, EE.UU.),o Encontros da Imagem (Braga, Portugal). En 2017 realizó la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria y Sudáfrica entre Madrid y Lagos (Nigeria), que le permitió desarrollar su investigación sobre la colonización de las identidades y del concepto de mujer.

 

"Las identidades son construcciones dinámicas, ligadas a ciertos rganizadores sociales -describe Oyarzábal- o desigualdades. Olvidemos escalafones de categorías “jerarquizantes”, monolíticas y universales. Haciendo un guiño a la canción de Lou Reed, en “It’s such a perfect day, I’m glad I’ve spent it with you” se entrelazan discursos en femenino y plural. Esta crisis sanitaria, social y económica ha agravado la sobrecarga de les cuidadores en nuestra sociedad: según un informe de la ONU, las mujeres realizan 2,5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Sólo trabajando conjuntamente y con un espíritu solidario, uniendo fuerzas, estrategias y voluntades, seremos capaces de superar esta extraña maraña de vivencias y emociones".

Las artistas participantes en la edición 2020 son Aggtelek, Sofía Álvarez Capuñay, Paula Anta, Rocío Bueno, Laura Carrascosa, Clara Carvajal, Marta de la Rocha, Agnes Essonti, Virginia Frieyro, Elena Gómez Dahlgreen, Camino Laguillo, Anna Malagrida, Rocío Martín Gorbe, Sara Martín López, Esther Morcillo, Ana Nance, Carla Nicolás, Mozhde Nourmohammadi, Pilar Pedraza, Verónica Perales, Laura Pérez Privado, Tanit Plana, María Primo, María Rojas, Marta Soul, Bárbara Traver, Irene Zóttola./SPOONFUL

 

*Acción por el Arte

Expo #05 “It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you”.

Exposición en  https://www.accionporelarte.es/expo-05/, con venta directa online. 

Comisaria: Gloria Oyarzábal. 

Fecha: del 21 al 28 de junio 

Instagram: @accionporelarte

Email: accionporelarte@gmail.com

Procedimiento: Bajo la etiqueta #accionporelarte05 cada artista seleccionado tendrá pleno control sobre el proceso de venta de obra desde su cuenta de Instagram.

Suscripción a la Newsletter Enviar