4027

{CULTURA / EXPOSICIONES}

A mitad del camino de la vida

Nicolás Ortigosa expone 'La Divina Comedia', una serie de 90 dibujos inspirados en el poema de Dante

  A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba, porque mi ruta había extraviado… Los versos que dan inicio a la Divina Comedia de Dante hablan del camino ascendente que lleva hacía el Purgatorio y, desde allí, a través de una senda de tercetos encadenados hasta el Paraíso, “hasta la belleza –según el poeta-, hasta Beatriz, hasta el bien y la redención”. Es un relato extraordinario, un viaje a otro mundo. La Divina Comedia de Nicolás Ortigosa –la que expone la Sala Amós Salvador de Logroño- apunta también la idea de travesía –quizá interior, en este caso- a través de sus dibujos a lápiz y tinta y sus grafitos sobre papel.


Empecé a leer el poema de Dante –recuerda el Ortigosa- y tal y como leía empecé a dibujar”. Ahí, en la transmisión de sugerencias, se encuentra la pasión y la energía que transmiten los cerca de noventa grabados y dibujos que componen la exposición y que han transformado la Sala Amós Salvador en un gran poema visual.


Nicolás no es el primer artista atraído por los versos de Dante. La obra de Alighieri ha inspirado a artistas de disciplinas diversas desde su publicación en el siglo XIV. La Divina Comedia es considerada una de las grandes obras de la literatura universal y sus versos han fascinado por su profundidad, complejidad y belleza a quien se ha acercado a su lectura, y mantiene aún hoy la magia alrededor de posibles significados ocultos, así como un cierto carácter esotérico.


No es el primero, pero como apunta el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, “sí es uno de los pocos que se entregado al texto original en todo su contenido. Suele ser habitual centrarse en el Infierno, pero Nicolás no, ha recorrido La Divina Comedia por completo, Infierno, Purgatorio y Paraíso”.

 

La Divina Comedia de Ortigosa es también un misterioso recorrido una auténtica aventura, en la que el Infierno tiene, aún así, más peso numérico que el Purgatorio o el Paraíso. “Quizá –resaltan los textos recogidos en el cuidado catálogo que acompaña a la muestra- por que el Infierno, en este caso un infierno también más lúdico que el de Dante, resulta más familiar para el artista”.
En el averno de Nicolás habitan seres extraños, monstruos, engendros y leviatanes; figuras que atemorizan, existencias que estremecen desde la oscuridad. El paso al Purgatorio presenta dibujos y grabados en los que las tinieblas comienzan a dejar paso a incipientes bosques, selvas y vergeles aún salvajes. Las sombras y la naciente luz comparten espacio sin fronteras. Las figuras humanas en el interior de figuras de mayor tamaño remarcan lo inquietante del estado, la incertidumbre, mientras las escalares invitan a proseguir el viaje. El Paraíso de Nicolás Ortega es un juego de blancos en los que surgen livianos dibujos, figuras sin peso, inmateriales, en mitad de la luminosidad.


Su dibujo es pura fuerza”, describe el comisario de la muestra. “Al recorrer la exposición no vamos a encontrar –advierte- a los personajes del poema de Dante porque no se trata de una representación literaria sino plástica. Es un obra densa y vital. Es una obra que no ve tan un simple golpe de vista”.


El artista logroñés, formado en la Escuela de Arte de la capital riojana y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, escucha atento la visión que los asistentes a la presentación tienen de su obra. Coincide: “Es una recreación de la Divina Comedia muy visual, lo que me sugería la lectura lo dibujaba”. “De ahí –asegura el comisario- la energía expresiva y la peculiar manera de entender la figuración a través de una impresionante serie de trabajos en los que ilustra la poesía de Dante mediante sutiles juegos de blanco y negro”. Un aventura excepcional desde las pesadillas del submundo, con alto en el territorio de la esperanza y la incertidumbre, hasta llegar al final feliz, en el que Dante y Beatriz miran hacia lo alto. Trazos a mitad del camino de la vida…/Javi Muro


Suscripción a la Newsletter Enviar