3266

{CULTURA / EXPOSICIONES}

2.318 obras, diez años del Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

Los artistas interesados pueden inscribirse en la convocatoria 2017 hasta el 16 de enero

Hace dieciocho años se celebró la primera edición del Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, el galardón recayó en la obra ‘Nocturno’ que llevaba la firma de Francisco Javier Garrido Romanos. Aquel año 1998 fueron reconocidos también los trabajos de Carlos Rosales, David A Pérez, Carlos López Garrido, Roberto Miguel Hagemann y Miguel Ropero. Desde entonces y con carácter bienal el certamen ha vivido ya, si incluimos la actual en curso, diez ediciones. A falta de conocer la participación en el décimo aniversario, a las nueve primeras convocatorias se presentaron 2.318 obras, de las que 326 fueron seleccionadas para el dictamen definitivo de los diferentes jurados.
Las cifras hablan de una media de 257 obras presentadas por edición, siendo la convocatoria del año 2000 con 61 la de menor número de pinturas recibidas y la de 2013, con 562, la de mayor participación. Si se pregunta a los miembros del jurado que en estos años han participado en el Certamen todos coinciden en hablar de gran calidad artística y técnica de los autores que han concurrido al concurso.

 

Tras Garrido Romanos, la lista de artistas que se han hecho merecedores del galardón a través de sus cuadros recoge los nombres de Carlos Corres, Julián Gil, Pedro Gamonal, Klaus Ohnsmann, Emilio González Sáinz, Fermín Moreno, Gonzalo Sicre y Julián Valle. Sus obras forman junto a las adquisiciones que año tras año realiza el Parlamento riojano una extraordinaria pinacoteca que convierte la Cámara riojana –antiguo convento de La Merced- en un maravilloso museo de arte contemporáneo. Cuadros y esculturas conviven con el impresionante claustro que permite contemplar las obras –iluminadas por la cúpula acristalada y traslúcida- de una ala a otra entre arcos y columnas.
Realzar el carácter de museo visitable de la colección pictórica es, precisamente, uno de los objetivos que se ha marcado el Parlamento riojano en la celebración del décimo aniversario del Certamen. La presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González, resaltó al presentar la nueva convocatoria que la meta es “seguir apoyando el crecimiento de nuestro patrimonio artístico de nuestra cultura y asegurarnos que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio y con mayor sensibilidad”. Así el Parlamento, con la idea de dar a conocer tanto la colección temporal –formada por las obras seleccionadas y ganadoras del certamen- como la permanente, organizará visitas guiadas y talleres dirigidos a todos los públicos. “La finalidad es general un lugar de creatividad, de conocimiento y disfrute del arte” La exposición temporal se podrá visitar del 7 al 31 de marzo de 2017. Por otro lado, la colección permanente está formada en la actualidad por noventa obras, siete esculturas y 83 pinturas, de las cuales 48 proceden de las diferentes ediciones del certamen.


El Parlamento de La Rioja celebra ahora la X edición del Certamen Nacional de Pintura. Los artistas interesados en participar pueden consultar las bases en www.pintura-larioja.com El periodo de inscripción está abierto hasta el 16 de enero de 2017 https://www.pintura-larioja.com/concurso/bases.php El fallo del jurado se dará a conocer el fin de semana del 11 de febrero de 2017. Una decisión que abordará el jurado formado por Jesús Rocandio, Galardón de las Artes Riojanas 2013; Julián Valle, último ganador del certamen; Soledad Lorenzo, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006; Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV; y el pintor Dario Urzay, Premio Nacional de Arte Gráfico en 1985. Prestigio, reconocimiento artístico y variedad de disciplinas y estilos para elegir la obra ganadora en la edición del décimo aniversario./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar