3527

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Retrofutura', más allá de la mera contemplación

Sergio Mora expone un recorrido por su obra en la Sala Amós Salvador de Logroño

Están avisados. Al aceptar adentrarse en ‘Retrofutura’ son conscientes de que el viaje será múltiple. Desechen toda idea sobre la simple visita a una colección pictórica en la que admirar trazos, cromatismo y técnicas artísticas. La obra de Sergio Mora (Barcelona, 1975) tiene carácter de máquina teletransportadora. Hagan la prueba; confíen en el artista. Colóquense frente a cualquiera de sus pinturas, dibujos o ilustraciones y comprobarán cómo al instante se recrean referencias cinematográficas, televisivas, musicales, cómo la infancia -la imaginación de aquellos años de lecturas de aventuras-, los juguetes -con los que viajaban al espacio y entablaban contacto con seres sorprendentes-, los monstruos -los del pasado que habitaban bajo la cama y los actuales, los que surgen en las fantasías adultas-, reviven y cobran protagonismos en cada rincón de la Sala Amós Salvador de Logroño.

 

El estilo creativo de Sergio Mora genera un más allá que, valga la redundancia, te traslada más allá de la mera contemplación. Es la ‘Magicomora’, cómo ya se conoce una forma de trenzar universos propios que Mora puebla de seres asombrosos y, al mismo tiempo identificables en el mundo real. “La obra de Sergio -describe el comisario de la exposición, Julio Hontana- se enmarca en el surrealismo pop, un estilo que bebe del Lowbrow, el Undergrown, la hiperactividad pop y el convencimiento de que cualquier medio es válido para la difusión de la obra”. Y es ahí donde surge el entendimiento estético que enlaza la música, los cómics, la literatura, la pintura, el graffiti y el video en ‘Retrofutura’.

 

La muestra que acoge la sala logroñesa tiene carácter excepcional ya que, por vez primera, se reúnen en una única exposición la práctica totalidad de las etapas creativas de Sergio Mora. ‘Retrofutura’ permite contemplar 130 obras realizadas en las más diversas técnicas y disciplinas artísticas, de la pintura al dibujo, de la ilustración al grabado, del cómic a la cerámica.

marillos, rosas, azules celestes, potentes verdes y rojos intensos, la paleta de color del arte pop domina el ala norte de la Sala Amós Salvador. Allí destacan Bowie y las tres dimensiones, la serie warholiana del sheriff cuatricolor, los volcanes que extraen la vida desde el centro de la tierra -Julio Verne y el relato de aventuras como referencia-, las colinas que tienen ojos, la muerte de Mickey Mouse, la mujer y el hombre lagarto llegado desde las profundidades marinas y el guiño al cine clásico de ciencia ficción en ‘El monstruo de la Laguna Negra’ -previa a ‘La forma del Agua’-; o las ilustraciones del ‘El mundo perdido’, de Arthur Conan Doyle. La ciencia ficción como eje narrativo y filosófico. Incluso una mujer de piel verde -puro lagarto- mece a Gizmo, el gremlin bueno. Enfrente -y de más reciente factura- destacan los azulejos ilustrados que decoran el restaurante’Bazaar Mar’, del cocinero español José Andrés en Miami; o el ‘Cleo Restaurant’, del Mondrian Hotel situado en Park Avenue de Nueva York. También, resaltan en la muestra proyectos como ‘Tipical Spanglish’, ‘Tropical Window’, o la serie dedicado el sexo mitológico -de una mitología de seres de propia creación- ubicada en un céntrico reservado. Cierra la exposición el proyecto de diseño gráfico que acompañó al disco ‘El Poeta Halleey’, de Love of Lesbian. Una propuesta que fue premiada con el Grammy Latino al mejor diseño 2016.

La visita a la obra de Sergio Mora revela atrevimiento creativo, riesgo y alejamiento de lo habitual. El proceso creativo del artista barcelonés parece removerse desde la magia de lo original en el interior de una batidora de referencias que van más allá de los generacional. Las obras de Mora cuentan, acogen un relato. En sus cuadros e ilustraciones -si miras con atención- descubrirás a Alicia y al hombre de Hojalata y, probablemente también, al profesor Lidenbrock. “La magia de Sergio Mora -resalta Hontana- está para curarnos de los prejuicios, esquivar los convencionalismos y regalarnos experiencias únicas repletas de felicidad. Una dosis visual de Sergio Mora tiene efectos tan beneficiosos como el mayor concentrado a base de sueños y pulpa de deseos que seamos capaces de imaginar”. ‘Retrofutura’ confirma que existen otros mundos y se encuentran más allá de la mera contemplación de la obra de Sergio Mora./Javi Muro

 

* Visita la Galería de Imágenes.

 

* LOS SÁBADOS SON DE AMÓS. ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN.

BIENVENIDOS A RETROFUTURA.

 

Sábado 30 de junio, 12:00 horas. Actividad didáctica a cargo del comisario de la exposición, Julio Hontana. (Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamossalvador@logro-o.org)

 

VISITAS GUIADAS

 

Todos los sábados a las 11:15 horas. Visita didáctica a la exposición. Actividad dirigida a público general y familiar. Entrada libre, no es necesaria inscripción previa.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar