2369

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Plastihistoria' y érase una vez la historia de la ciencia

La Casa de la Ciencia propone un recorrido en plastilina por de los inventores y sus descubrimientos

'Plastihistoria de la Ciencia' la exposición que acoge la Casa de las Ciencias de Logroño retrotrae a 'Érase una vez el hombre', aquella serie de televisión frente a la que muchos merendábamos los sábados por la tarde. De igual manera, en la muestra, las figuras de plastilina parecen recrear ante la mirada del visitante las actividaddes por las que pasaron a la Historia los personajes que representan. Son veinte escenas tridimensionales que recorren la historia de la ciencia y, por lo tanto, también un capítulo de la evolución de la Humanidad. 

 

El recorrido comienza con la aparición del género Homo sobre la Tierra y sus primeros inventos, continúa con Pitágoras y Arquímedes, Leonardo, Galileo, Newton, Franklin, Darwin, Marie Curie, Einstein... No olvida el origen de la Pólvora, el nacimiento de las Universidades en España, la Lección de Anatomía de Rembrandt, el envío del primer mensaje Morse, el submarino de Peral, la Tabla Periódica -que, precisamente, cumple 150 años en 2019- el ADN o la era de las telecomunicaciones.

Así, la exposición se adentra en todoas las disciplinas de la ciencia -física, química, matemáticas, medicina, genética, biología, astrología…- y representa en plastilina los hitos más relevantes de cada una de ellas. Cada una de las escenas está acomñañada con información sencilla y atractiva sobre cada uno de los hechos representados.

 

Los visitantes disponen en la propia sala de exposiciones un espacio habilitado como taller con cuatro mesas en las que pueden realizar sus propias creaciones en plastilina sobre el sistema solar, los dinosaurios, mujeres científicas (como Hypatia de Alejandría, Émilie de Châtelet, Marie-Anne Pierrete Paulze, Emmy Noethe o Rosalind Franklin) y científicos logroñeses (entre los que se encuentran Juan José y Fausto D’ Elhuyar, Cosme García, Ildefonso Zubía, Julio Rey Pastor o Ramón Castroviejo).

La exposición está producida por la Fundación Educa. Su responsable, Jorge Peláez habla "de la historia de la ciencia a través de 20 instantes. Ha sido un trabajo largo y laborioso. Teníamos claro la primera y la última escena; la rueda y las telecomunicaciones, selecionar el resto ha sido lo complicado". Peláez apunta que se trata de escenas realizadas completamente a mano. "Ha sido un trabajo de un año, pero es una muestra única en el mundo que convierte la plastilina en arte". En concreto, la elaboración artística lleva la firma del Colectivo Plastiart, formado por un modelista, un escenógfrafo y un pintor. "Realizan estas obras de arte por hoby -detalla el responsable de Educa- y perfieren mantenerse en el anonimato". Peláez reiteró la amplia labor de documentación que conlleva la realización de cada una de las escenas, "hasta lograr la recreación hasta el más mínimo detalle".

 

'Plastihistoria de la Ciencia' puede visitarse hasta el 29 de septiembre. "La muestra es -describe la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía- una entretenida lección para todos los públicos". El horario de la exposición, hasta el 30 de junio y a partir del 1 de septiembre, es de martes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas. Mientras que de julio y agosto estará abierta de martes a domingo: de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar