2567

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Nuclear Family', protagonista de la exposición del XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

La obra ganadora lleva la firma de Josep Tornero

Josep Tornero recibió el galardón como ganador del XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja por la obra 'Nuclear Family'. La Presidenta de la Cámara riojana, Ana Lourdes González, destacó, durante la entrega de premios del, que la convocatoria “muestra el compromiso de esta institución con la creación artística contemporánea, el apoyo a los artistas nacionales y, en especial, a los jóvenes de nuestra tierra”. Además, subrrayó que cada edición “ha servido para consolidar un premio que ha recibido el apoyo unánime del Parlamento desde sus inicios con el convencimiento de que es una actividad positiva para nuestra región y una aportación importante al sector cultural".

 

El acto de reconocimiento a los ganadores del certamen de pintura fue también la antesala para la apertura de exposición que acoge las cuarenta obras seleccionadas -de entre las 422 presentadas- en la fase final del concurso por los miembros del jurado. Las pinturas recorren las paredes de los claustros bajo y alto del hemiciclo riojano. La muestra describe la variedad de técnicas y temáticas de las obras participantes en el certamen. La presidenta del Parlamento regional señaló que el éxito del Certamen es un logro colectivo, de los artistas “que sois nuestro soporte y habéis demostrado desde la primera edición un gran interés por esta convocatoria”, pero también del Jurado “por elegir con buen criterio las mejores obras y de la sociedad riojana por acercarse a la Cámara a observar, sentir y disfrutar del arte”. Un jurado presidido por Chema Purón -Galardón de las Artes Riojanas 2018- que ejerción de portavoz para expresar la alta calidad de las obras participantes.

 

Ana Lourdes González  reconoció las dificultades a las que se enfrentan los artistas en la sociedad actual y valoró la importancia de que desde las administraciones públicas se promueva la cultura. "Es nuestra responsabilidad que el arte sea accesible para todos”. En ese sentido, detalló que el objetivo de la muestra es que “las obras lleguen al mayor número de riojanos posible”, y animó a visitar la exposición y a participar en las iniciativas organizadas en torno a ella porque “sin duda, ese diálogo entre el público y los artistas enriquece y da sentido a esta convocatoria”. 

Las palabras de la presidenta dieron paso a la lectura, por parte del Letrado Mayor del Parlamento, Jorge Apellániz, de un extracto del acta del fallo del Jurado como previa a la entrega de los galardones. Josep Tornero recibió el primer premio por su obra 'Nuclear Family' de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y de la presidenta del Parlamento. El galardón está dotado con 10.000 euros. El rioano Miguel Ezquerro ha sido el ganador del Premio Joven, dotado con 2.000 euros, por la pintura 'Nubes horizontales'.

 

Además, José Ramón Amondarain por la obra 'Pentimenti VII', Álex Marco por 'El cuenco roto' y Juan Zamora por 'Androsace Rioxana' recibieron su reconocimiento como las tres Menciones de Honor elegidas por el Jurado. El Certamen cuenta con un fondo para la adquisición de obra de 18.000 euros por lo que, en total, destina 30.000 euros para premios.

 

En esta undécima edición, los galardones han sido elaborados por África Álvarez y Ana Casal, alumnas de Cuarto de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, dentro de la optativa “Recursos Cerámicos en el Diseño de Producto” bajo la coordinación del profesor José Ángel Martín Pérez.

Finalizada la entrega de premios, el presidente de La Rioja y la presidenta del Parlamente, acompañados de los galardonados, inauguraron la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo y que ocupa el Salón de Plenos y Claustro Alto de la Cámara Legislativa regional. El horario: de lunes a viernes en horario libre de 17.00 a 21.00 y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Además con el objetivo de divulgar el arte entre riojanos de todas las edades, el Parlamento ha organizado un Plan de Dinamización Cultural que incluye visitas para centros educativos y asociaciones con la actividad titulada '41 caminos', que se celebrarán los lunes, martes, miércoles y viernes en horario de 9.30h a 13.30h, con el objetivo de fomentar el aprendizaje artístico a través de la interpretación de las obras seleccionadas. 

 

Asimismo, el viernes 15 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la actividad '¿Has visto lo que hay aquí dentro?' Una visita de jóvenes para jóvenes en la que participarán las estudiantes de la ESDIR que han realizado el diseño del premio. El sábado 16 de marzo, a las 12.00 horas, el protagonismo es para las familias con la acción '¿Qué esconde el maletín?', una paseo interactivo para que los participantes descubran a través del juego cada una de las 41 obras que conforman la exposición. 

La última actividad se celebrará el sábado 30 de marzo, a las 12.00 horas, y consistirá en un original recorrido por la sede parlamentaria usando objetos diversos que ayudarán al participante a indagar sobre las diferentes piezas que conforman la exposición./J:M

 

* Los interesados en participar en las acciones culturales deberán reservar día y hora a través del Gabinete de Presidencia, en el teléfono 941 28 77 28 o a través del correo electrónico: secretaria@parlamento-larioja.org

 

* Visita la galería de imágenes. Exposición.

Suscripción a la Newsletter Enviar